Normativa turística

Tenerife: el recurso contra la ley turística ahuyenta las inversiones

El Cabildo insular pide al Gobierno central que desista del recurso

El Cabildo de Tenerife ha aprobado este viernes una moción, con el apoyo de CC y PSOE, y el voto en contra del PP, en la que pide al Estado que no tramite el recurso de inconstitucionalidad contra la ley turística para no "ahuyentar" a los inversores de las islas.

Como se recordará, el Gobierno interpondrá un recurso de inconstitucionalidad contra la ley turística de Canarias, pues el ejecutivo afirma que la la Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias (LRMT) vulnera las directivas europeas.

Ver también  La Ley de Renovación Turística es constitucional, según el Gobierno canario.

Temor a perder inversiones

El documento también pide a los partidos políticos "mesura y sentido común" y que no se utilicen "instrumentos jurídicos" para no "hurtar" la voluntad popular de los canarios representada en la Cámara regional.

Por el Grupo Nacionalista, el consejero Jesús Morales ha señalado que Canarias es un "referente internacional" en el sector turístico, pero no por ello hay que ser "complaciente", de tal manera que hay que "abrir" nuevos mercados y fidelizar clientes.

"La ley apuesta por la excelencia y el desarrollo sostenible en un destino de calidad. Un hotel de 5 estrellas dobla el empleo a uno de 4, y el recurso va a ahuyentar a la inversión privada. Hay hoteles previstos en Guía de Isora y Adeje que son oportunidades de empleo", ha indicado.

José Luis Delgado, del Grupo Socialista, ha dicho que el recurso del Estado "genera desazón a la gente" ya que hay inversiones que van a dar orden de parar. "Han apagado la luz al sector de la construcción, y esta ley es una salida al paro. En cinco meses no va a venir nadie a invertir en Canarias", ha comentado.

Playa de los Cristianos, en el sur de Tenerife. #shu#Playa de los Cristianos, en el sur de Tenerife. Imagen Shutterstock

Por el Grupo Popular, Manuel Torres ha indicado que la ley "ningunea" a los cabildos --aunque el de Tenerife ha pedido intervenir en la revisión de mayo-- y supone una intervención pública "poco razonable" que va en contra de la directiva de servicios.

"Es un cierre de mercado que bloquea la entrada de nuevos operadores. El Parlamento no puede saltarse la directiva europea y la legislación básica, y se ha perdido una magnífica oportunidad de sacar un buen texto que identificara a cabildos y ayuntamientos", ha apuntado.

Ver también Rivero asegura que evitará la "zozobra jurídica" en la aplicación de la ley turística así como El Gobierno canario asegura que la ley turística no vulnera la directiva europea.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

Eduardo Seijo5/03/2014 16:03:29

Siempre hay la resistencia al cambio guiada por visiones cortoplacistas.

En el mediano y largo plazo las acciones enfocadas al uso responsable y no degradante del recurso turístico y a la satisfacción de la población local rendirán el ciento por uno.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.