Iberia y British logran un beneficio combinado de 100 M € en 2010

IAG ha presentado un informa pro-forma

Publicada 26/02/11
Iberia y British logran un beneficio combinado de 100 M € en 2010
  • La meteorología adversa en Reino Unido y el conflicto de los controladores españoles afectaron el resultado trimestral de IAG

International Air Group (IAG), el holding de Iberia y British, ha reportado unos beneficios después de impuestos pro-forma de 100 millones de euros para el ejercicio 2010 frente a las pérdidas de 777 millones del año precedente, en la primera presentación de resultados conjuntos de ambas aerolíneas.

 

La cifra de negocio global ha alcanzado 14.798 millones de euros, un 10% más que el año anterior, cuando facturaron en conjunto 12.456 millones. El grupo aéreo alcanzó un beneficio antes de impuestos de 84 millones de euros frente a pérdidas brutas de 1.158 millones de euros en el mismo periodo del ejercicio precedente.

Los costes por combustible alcanzaron los 3.908 millones de euros, lo que supone un descenso del 2,7% con respecto al año anterior, unos 108 millones de euros menos.

Los resultados corresponden al período enero- diciembre de 2010 y comprenden los resultados combinados trimestrales y anuales de IAG, los resultados anuales de Iberia y los resultados de los últimos nueve meses del año de British Airways.

Los datos se refieren al periodo previo a la fusión de ambas compañías, en enero de 2011. Se trata de un informe pro-forma, que muestran si un proyecto tendrá ingresos suficientes para su ejecución y si los márgenes de utilidad serán en la cantidad requerida para pagar deudas, financiar expansiones futuras y dividendos a los socios, adicional a las cuentas individuales.

Cifras trimestrales

El beneficio operativo del trimestre finalizado el 31 de diciembre de 2010 fue de seis millones de euros frente a unas pérdidas de explotación de 114 millones de euros en el mismo período de 2009.

El grupo destaca que, excluyendo alteraciones y una serie de partidas no recurrentes, el beneficio trimestral habría sido de 196 millones de euros. El beneficio antes de impuestos del trimestre ha alcanzado 21 millones de euros, frente a unas pérdidas antes de impuestos de 208 millones, el ejercicio anterior.

Los ingresos durante el trimestre aumentaron un 13,4%, hasta los 3.812 millones de euros, frente a 3.362 millones en 2009.

El coste del combustible subió un 5,2%, hasta los 989 millones de euros. Otros gastos de explotación aumentaron un 11,1%, hasta los 2.817 millones de euros, entre otros, por el efecto desfavorable de la conversión de divisas de 103 millones de euros.

Regreso a la rentabilidad

El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, resaltó que las “las cifras del grupo integrado correspondientes al último trimestre de 2010 muestran un regreso a la rentabilidad, comparado con el año anterior, con una buena evolución de los ingresos basada en un sólido yield y un ligero crecimiento de la capacidad".

La empresa señala que el resultado trimestral se vio afectado “por las duras condiciones meteorológicas en el Reino Unido y por la huelga de los controladores aéreos españoles que causaron alteraciones operativas en las aerolíneas y redujeron los ingresos en 71 millones de euros”.

A esto se sumaron una serie de gastos no recurrentes como la reestructuración de Iberia, los costes por deterioro asociados al retiro de dos Boeing 747 de British Airways y los costes de ejecución de la fusión.

Walsh concluyó que “estamos siguiendo muy de cerca la actual inestabilidad política de Oriente Próximo y su impacto en los precios del combustible”.

El presidente de IAG, Antonio Vázquez, ha indicado que el beneficio operativo del grupo integrado fue de 225 millones de euros, los ingresos aumentaron un 10% mientras que la capacidad descendió. La posición de caja de IAG sigue siendo sólida, con 4.352 millones de euros, en tanto que la deuda neta se redujo en 430 millones, hasta situarse en 895 millones. “Confiamos en estar bien encaminados para alcanzar nuestros objetivos de sinergias”, puntualizó.

Resultados individuales

Iberia reporta un beneficio atribuido de 89 millones de euros frente a pérdidas de 273 millones del mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que en el lapso ha facturado 4.582 millones de euros, cifra que supone un incremento del 8,3%.

British Airways reporta un beneficio atribuido de 157 millones de libras esterlinas (183 millones de euros) frente a unas pérdidas de 443 millones de libras esterlinas (516 millones de euros) en el año anterior.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.