Diario 6066 01.12.2020 | 13:46
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. La irlandesa asegura que impugnará todas las ayudas estatales a aerolíneas

Ryanair presenta recurso por el rescate de Air Europa ante el TJUE

6 noviembre, 2020

Ryanair ha presentado ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) un recurso contra la autorización por la Comisión Europea al Gobierno español para financiar el rescate de Air Europa a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (SEPI) encargado el fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas para ayudar a su recapitalización, tras la caída de la actividad e ingresos a causa de la pandemia de la COVID-19.

Según Air Europa: rescate de 475 millones de euros que devolverá en seis años, el Gobierno español aprobó esta semana, a través del Consejo de Ministros, el rescate de Air Europa de 475 millones de euros en dos tramos, tal y como estaba anunciado, considerando que la aerolínea es una empresa estratégica para la economía española y cuya viabilidad se ha puesto en riesgo a causa de la pandemia de coronavirus (ver también: Air Europa estudia la propuesta de la SEPI para un rescate de 475 M €).

Fuentes de la compañía irlandesa indicaron en un comunicado que Ryanair llevará a "los tribunales europeos todos los casos" en los que se "concede ayuda estatal" que "contravenga la legislación" comunitaria, en particular, aquellos que socaven los "principios de no discriminación y libertad para ofrecer servicios"

La empresa aérea irlandesa señaló que el "programa de la SEPI solo está disponible" para las aerolíneas "que operan con licencia española" y considera, por tanto, que es "discriminatorio y viola la legislación de la UE".

Este rescate es el primero que el Ejecutivo canaliza a través del citado fondo y, una vez finalizado, Iberia examinará la nueva situación de Air Europa para efectuar una posible compra.

La antigua aerolínea pública, integrada ahora en el grupo de aviación hispano-británico IAG, ya declaró hace un año su intención de hacerse con Air Europa por 1.000 millones de euros en efectivo, una operación que frenó la pandemia.

Además de los 475 millones de dinero público, Air Europa tiene un préstamo de 140 millones de euros avalado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y 600 millones de deuda, con unos resultados operativos negativos.

Ryanair intensificó el pasado septiembre su campaña en contra de las ayudas estatales al llevar al Ejecutivo comunitario ante la Justicia europea para desautorizar los rescates de seis aerolíneas por parte de sus respectivos Gobiernos: SAS, Finnair, TAP, Air France, KLM, y Lufthansa.

Avatar redactor Ángeles Vargas Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar ANA BARTUAL SORIA ANA BARTUAL SORIA hace 3 semanas
Me parece justa la reclamación de Ryanair . Los ciudadanos no debemos de pagar la mala gestión de las Compañías privadas .