Diario 6066 01.12.2020 | 13:09
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. La patronal quiere agilizar trámites y eliminar "cuellos de botella" burocráticos

La CEOE propone cambios normativos para aprovechar mejor el dinero de la UE

España aprovecha tan solo el 35% del dinero europeo al que podría acceder y ha gastado solamente el 26% de los fondos estructurales que le corresponden para el período 2014-2020 16 noviembre, 2020

La CEOE ha elaborado una propuesta para eliminar la burocracia y agilizar el reparto de los 140.000 millones de euros que España recibirá en seis años de la Unión Europea para revitalizar el tejido económico y modernizarlo. La patronal ha enviado al Gobierno una propuesta de decreto-ley que propone cambiar ciertas leyes para agilizar la burocracia, evitar "cuellos de botella" administrativos y acudir al sector privado para encontrar buenos proyectos que encajen con las líneas marcadas por la UE para la concesión de ese dinero. No es baladí esta propuesta para el sector turístico si recordamos que la CEOE es, junto con la Cámara de Comercio de España, el único interlocutor fijo que el Gobierno tiene en cuenta para sus decisiones sobre el sector turístico, como quedó claro en la presentación del Plan de Impulso al Turismo: más de 4.200M € y cinco grandes pilares.

De acuerdo con un comunicado remitido este domingo por la CEOE, la iniciativa enviada tiene como finalidad agilizar "la distribución de los fondos europeos Next Generation EU, con el objetivo de acelerar los procedimientos para canalizar estos recursos hasta el sector privado y de flexibilizar los instrumentos de colaboración público-privada".

Con la llegada de los primeros miles de millones de los fondos europeos, dentro del Plan de Recuperación de 140.000 millones que le tocan a España, el temor de muchos, sobre todo dentro del sector turístico, es que veamos reaparecer todos esos proyectos y proyectitos que las Comunidades Autónomas no han sido capaces de convertir en realidad en los últimos años (vea: Fondos europeos, proyectitos y otra oportunidad perdida).

España no aprovecha el dinero europeo

Aunque la UE marca los objetivos donde ese dinero tiene que ser invertido, para los primeros 72.500 millones que lleguen a España ya se ha iniciado una carrera entre territorios y administraciones para meter dentro de alguno de los objetivos esa depuradora, esas farolas, ese tranvía o esa carretera pendientes desde hace años... como recogíamos en ¿Cuánto dinero irá al turismo de los primeros 72.000 millones de la UE? Para acelerar los plazos y con independencia de cuándo efectúe los pagos la Comisión Europea, los futuros Presupuestos Generales del Estado de 2021 -que siguen en tramitación- adelantarán una primera anualidad de estas ayudas, por un total de 27.436 millones de euros.

Pero es que existe el riesgo de que gran parte de ese dinero no se aproveche, por falta de tiempo y de gente capacitada en la administración para crear grandes proyectos o valorar los que presente la iniciativa privada. Decía el experto Enrique Feás en Vozpopuli que España aprovecha tan sólo el 35% del dinero europeo al que podría acceder, simplemente por incapacidad. Y publicaba eldiario.es que España sólo ha gastado el 26% de los fondos estructurales que le corresponden para el período 2014-2020.

Este problema es uno de los que la propuesta de la CEOE pretende subsanar antes de que España empiece a agotar plazos.

Cambios en las leyes de Contratos y Subvenciones

Tras crear un grupo de trabajo en octubre sobre los fondos europeos, la CEOE ha confeccionado una propuesta normativa que propone "modificaciones en la Ley de Contratos del Sector Público y de la Ley General de Subvenciones, así como en otras normas complementarias, que resulten exclusivamente de aplicación respecto de los procedimientos a los que se destinen los fondos europeos".

Además de los cambios en la tramitación administrativa, esa organización patronal ha propuesto "agilizar la colaboración público-privada" mediante la creación de consorcios mixtos "con el objetivo de que dicha colaboración permita una utilización más eficiente y eficaz de los fondos europeos"

Ha señalado también que las entidades financieras participen voluntariamente en este convenio "para intervenir en el procedimiento de concesión de las subvenciones, de cara a la tramitación de las solicitudes, el análisis de requisitos y la propuesta de concesión".

Evitar "cuellos de botella" burocráticos

Respecto a los aspectos burocráticos, la CEOE ha indicado que su iniciativa pide más medios para las unidades encargadas de la ejecución y gestión de los fondos europeos para evitar “cuellos de botella”, y que se otorgue preferencia a la tramitación de estos procedimientos, cuya instrucción y tramitación se debe simplificar y acotar, evitando que se declaren urgentes.

La organización patronal también propone "la exclusión de la exigencia de garantía provisional, la generalización de las declaraciones responsables y la utilización de medios electrónicos"

Incluye en su iniciativa que se eviten "determinados trámites, como la fiscalización previa o la acreditación de la existencia de crédito presupuestario" para que no impidan avanzar en la tramitación de los contratos o las ayudas, con el consiguiente ahorro de tiempo.

La importancia del sector privado

En su propuesta, la CEOE quiere que se incentive "la búsqueda en el sector privado de proyectos transformacionales y alineados con los objetivos de los fondos europeos Next Generation", y que las propuestas que presenten los particulares al Plan Nacional tengan una puntuación adicional en las licitaciones, lo que promovería la presentación de proyectos.

La patronal también pretende que "las imprescindibles medidas de control ambiental de determinados proyectos" sean compatibles con la agilidad en la tramitación de los procedimientos destinados a materializarlos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.