Diario 6059 24.11.2020 | 07:24
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Los hoteleros y los principales turoperadores alemanes enviaron una carta a Pedro Sánchez

CEHAT recoge firmas en Change.org para que autoricen los test de antígenos

18 noviembre, 2020

Desde el próximo lunes 23 los viajeros internacionales que quieran ingresar a España por aeropuertos y puertos deberán presentar un test PCR negativo, por decisión del Gobierno de España, y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ha decidido lanzar una campaña y juntar firmas en la plataforma Change.org, para que también se incluyan como válidos los test de antígenos, dada su rapidez en la obtención de los resultados y su menor coste. Este tema ha generado confusión y descontento en Islas Canarias como se detallaba en El turismo canario, en shock ante la obligación de PCR en vez de antígenos y Crece la confusión en Canarias: los test de antígenos son válidos.

A esta iniciativa de los hoteleros españoles, motivada por la Resolución del 11 de noviembre de la Dirección General de Salud Pública, se han sumado los colectivos más representativos del sector turístico español e internacional.

En la resolución se establece que la PCR es la única prueba válida de diagnóstico de infección activa (PDIA), lo cual ha sido criticado ampliamente desde diferentes ámbitos del sector turístico español por considerar que generará "no pocos problemas" en los países emisores, donde la PCR resulta excesivamente cara e incluso no está disponible de forma generalizada para el conjunto de la población. Hosbec ha sido una de las entidades en afirmar que la exigencia de los PCR negativos "no contribuyen al turismo".

Recientemente CEHAT ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto con los principales turoperadores alemanes, instándole a considerar y aceptar como prueba válida de detección el test rápido de antígenos, que está validado por las autoridades sanitarias españolas para la detección del virus.

"La rapidez en la obtención de los resultados, así como su menor coste, convierten a estos test en un instrumento adecuado para la reactivación del sector turístico", destaca la patronal hotelera

En la petición dirigida a Pedro Sánchez, remarcan que "tendremos que convivir bastantes meses más con la COVID-19 hasta que la vacuna sea una realidad y comience el proceso de inmunización de la sociedad. Mientras tanto, debemos hacer compatible la protección de la salud con el funcionamiento de la economía, si no queremos que la crisis económica alcance unos niveles que harán muy difícil la recuperación a medio y largo plazo".

“Si queremos que el turismo vuelva a ser un sector estratégico para la economía española, hay que facilitar las cosas volviendo a generar empleo y riqueza para la sociedad”, ha señalado Jorge Marichal, presidente de CEHAT.

Tras plantear que es necesario tener en cuenta que en muchos puntos de Europa "la PCR sigue siendo una prueba muy cara y no accesible para toda la población, lo que puede significar un rechazo o desincentivo a la intención de viajar", agregan que la reactivación del sector "pasa por controlar sanitariamente a los turistas que recibimos, pero ello debe hacerse con pruebas que sean rápidas, eficientes y económicamente asumibles.

CEHAT y el resto de organizaciones impulsoras de la campaña solicitan el apoyo y la adhesión a la plataforma de todas las personas interesadas a través del siguiente enlace: http://chng.it/TTZnxyvhNh

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.