Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Mesa redonda sobre el futuro del sector en el Tourism Innovation Summit (TIS)

Cómo se prepara el MICE para lidiar en un mercado más competitivo que nunca

La clave está en la diferenciación y en responder a las nuevas inquietudes del cliente 28 noviembre, 2020 Premium
  • El MICE español tiene todos los atributos para ser caballo ganador pero le falta reconocimiento y posicionamiento, según Sonia Serracarbassa
  • La formación del personal es fundamental para dotarlo de las nuevas habilidades necesarias para afrontar los enormes cambios que se avecinan
  • Cataluña Convention Bureau trabaja en nuevo modelo de eventos con propósito, reforzando la inteligencia de mercado, comunicación y formación

España como destino MICE (reuniones, incentivos, conferencias y eventos) tiene todos los atributos para, según ha subrayado Sonia Serracarbassa, directora del Cataluña Convention Bureau, “ser caballo ganador, pero le falta reconocimiento y posicionamiento, esenciales para enfrentarse a un mercado más competitivo que nunca cuando salgamos de la pandemia”. Y es que entonces los organizadores de viajes, ha añadido, “tendrán nuevas inquietudes, otras prioridades relacionadas con las medidas de seguridad, la imagen, una posible aversión a viajar, etc., a las que habrá que hacer frente”. Serracarbassa ha participado en una mesa redonda sobre el futuro del MICE en el Tourism Innovation Summit (TIS) que se ha celebrado esta semana en Sevilla.

Los organizadores de viajes hasta ahora, como ha reconocido la directora del Cataluña Convention Bureau, “han buscado destinos con buenas infraestructuras, una calidad de servicio única y atractivos intrínsecos como la playa, el clima, la gastronomía, etc.; aspectos todos en los que España ha consolidado su liderazgo. Pero ahora además va a querer saber el impacto medioambiental y social de su evento, el retorno de la inversión, sacar partido del formato híbrido, porque el presencial no va a desaparecer pero durante mucho tiempo van a convivir ambas modalidades”.

Y, según ha señalado Sonia Serracarbassa, “vamos a tener que dar respuesta a esas nuevas inquietudes y no es fácil, porque además otros destinos ya están trabajando en ello porque carecen del caballo ganador que siempre ha sido España. Por tanto también tenemos que ponernos a ello, con una sólida colaboración público-privada, y lograr así esa diferenciación en la que tenemos que trabajar todos juntos porque las empresas nos lo van a exigir”.

De izq. a dcha, la moderadora, Natalia Ros, editora de Meet In; Sonia Serracarbassa, directora del Cataluña Convention Bureau; María Rey, directora de Reuniones y Eventos de NH Hotel Group; Teresa Broccoli, presidenta del capítulo ibérico de MPI; y Carlos Sentís, fundador y CEO de World Impact Alliance.

Y es que el MICE español que, como ha asegurado María Rey, directora de Reuniones y Eventos para España de NH Hotel Group, “debería sacar pecho porque hemos sido pioneros en el diseño de procesos, por lo que deberíamos sentirnos orgullosos del trabajo que se está haciendo, pero fallamos en comunicarlo bien fuera de nuestras fronteras. Necesitamos visibilidad, ayudas específicas y un marco común para dar tranquilidad al cliente”.

Teresa Broccoli, presidenta del capítulo ibérico de MPI, ha puntualizado que son “los profesionales y las asociaciones los que deberían sacar pecho por lo que estamos haciendo, pero seguimos sin conseguir el reconocimiento del sector aunque se estén dando pasos para ello, y es un problema a nivel jurídico, de ayudas económicas, etc. El MICE necesita ser reconocido y regulado para tener el poder que necesita. En Europa ya lo está, pero aquí no”.

Claves para ser más competitivos tras la pandemia

Para María Rey las claves residen en “tener una estrategia clara que establezca con qué finalidad organizamos eventos; mantener una comunicación muy fluida entre empresas, intermediarios y proveedores que informe de las medidas adoptadas para crear un núcleo de seguridad y garantizar unos eventos seguros; y formar a nuestro personal para no dar pasos atrás en una recuperación que cada vez va a ir más rápido. Es muy importante crear la necesidad de volver a organizar eventos”.

Teresa Broccoli ha apuntado en este sentido “la necesaria unión del sector para ser reconocidos y regulados”; y ha insistido en “la formación, porque necesitamos muchas habilidades nuevas, más aún con el enorme cambio que se va a producir en los eventos. Asimismo debemos aprender a escuchar a nuestros clientes y a nuestros socios, con un diálogo transparente en la cadena de valores”.

Carlos Sentís, fundador y CEO de World Impact Alliance, ha planteado “promover un impacto positivo del turismo con alternativas para los millones de personas que viajan y quieren ayudar a resolver problemas”.

Por su parte Sonia Serracarbassa ha ofrecido pinceladas del plan de reactivación a medio y largo plazo del Cataluña Convention Bureau, “cuyos objetivos han sido consensuados con el sector privado”. Así, entre otros aspectos, se establece “una revisión del tipo de eventos que ofrecemos como destino, qué les ofrecemos para que vengan, con un nuevo modelo de eventos con propósito; la importancia de los datos y la inteligencia para el conocimiento de los mercados; reforzar la comunicación para demostrar al mundo que estamos preparados, también a través de eventos empatizar con los mercados; y formación para el nuevo modelo”.

Estrategias innovadoras en comunicación

Carlos Sentís, fundador y CEO de World Impact Alliance, ha apostado por “trabajar en comunicación de forma agresiva, con colaboración público-privada y centrándonos en mercados con gran potencial para que nos visiten, como China, Estados Unidos o la India, con campañas innovadoras e impactantes con el fin de atraer a los primeros turistas que puedan salir de estos países y los eventos que organicen fuera de sus fronteras”.

Entre otras acciones de comunicación Carlos Sentís ha propuesto “acciones con influencers, reality shows y retos en redes sociales como TikTok. Debemos comunicar pensando a lo grande porque tenemos los recursos para ello”

Aboga asimismo por “aprovechar mejor los recursos que tenemos, tanto a nivel público como privado, convirtiendo por ejemplo a cada empleado en embajador y vendedor de mi marca e incentivando la colaboración de los ciudadanos en redes sociales, darles la oportunidad de colaborar”.

En esta misma línea ha sugerido “promover un impacto positivo del turismo, ofreciendo alternativas a los millones de personas que viajan y que quieren ayudar a solucionar problemas, por ejemplo de sostenibilidad, no sólo medioambiental sino también económica y social; a todos aquellos que se preguntan qué pueden hacer para mejorar el mundo y ser más felices”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.