Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Luis Buzzi, socio responsable de Turismo y Ocio de KPMG, avanza qué ocurrirá en el mercado

Transacciones hoteleras alternativas porque vender es la última opción

1 diciembre, 2020 Premium
  • "En el mercado se percibe una tendencia hacia la concentración para ganar masa crítica de cara a la transformación del sector", según Buzzi
  • A corto plazo veremos más operaciones ligadas con la supervivencia, más integraciones y alianzas comerciales, que ventas de activos
  • Para Buzzi, "si tienes un portfolio de activos estratégicos vender es siempre la última opción; es preferible cambiar al modelo de gestión"

Inmaculada Ranera, directora general de Christie & Co para España y Portugal, ya adelantaba que el mercado de inversión hotelera estaba viviendo la calma antes de la tormenta, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo. Pero Luis Buzzi, socio responsable de Turismo y Ocio de KPMG, vaticina que veremos “alianzas, cambios de modelo comercial, fusiones, etc., porque desde luego se percibe una tendencia hacia la concentración para ganar masa crítica de cara a la transformación del sector, con el fin de potenciar la vinculación con los clientes a través de la fidelización y la venta directa y conseguir así ser más resilientes”. Y es que, como ha subrayado, “vender es siempre la última opción”.

Luis Buzzi ha detallado en este sentido que “a corto plazo veremos más operaciones ligadas con la supervivencia, más integraciones y alianzas comerciales, que ventas de activos, porque ni los inversores están dispuestos a sobrepagar ni los vendedores a infravalorar”. Y ha puesto como ejemplo de estas operaciones “alternativas” la de ALG, que pasará a gestionar parte de los establecimientos de Roc Hotels en España.

Sólo hay una excepción, según Buzzi: “En el caso de que sean activos muy relevantes, mega premium en ubicaciones óptimas, porque lo que es premium es premium antes y después del coronavirus. Que por ejemplo formen parte del portfolio de un propietario que busque comprador porque no los considere estratégicos por un cambio de estrategia en su portfolio de inversiones. En ese caso sí hay fondos solventes, soberanos, dispuestos a invertir”.

“Hasta el primer o segundo trimestre de 2021 no empezaremos a ver operaciones con activos”, según Luis Buzzi

Y es que, según ha recomendado el directivo de KPMG, “si tienes un portfolio de activos estratégicos vender es siempre la última opción”. En su lugar es preferible cambiar al modelo de gestión, separando la propiedad del inmueble de su gestión. En este sentido también veremos a corto plazo “cambios en el modelo del alquiler, más alineado a resultados, al flujo de ingresos y costes”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.