Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Las reservas para el Puente de la Constitución son casi nulas y lo mismo ocurre para las Navidades

Juan del Hoyo: "Frente a tan poca demanda debemos repensar el modelo"

El CEO del Grupo Viajes Azul Marino cree que es momento de pensar dónde se quiere estar cuando la actividad se recupere 2 diciembre, 2020
  • El CEO del Grupo Viajes Azul Marino reconoce que las vacunas todavía no reactivan las ventas en las agencias de viajes
  • Juan del Hoyo cree que las agencias de viajes, grandes y pequeñas, deberán cambiar porque el cliente y sus demandas están cambiando
  • “La gente tiene miedo de viajar y encima los países lo ponen complicadísimo", cuestiona el CEO del Grupo Viajes Azul Marino

El próximo fin de semana comienza el Puente de la Constitución, el más largo del año, y “no se está vendiendo nada” confirma a HOSTELTUR el CEO del Grupo Azul Marino. Para Navidades ocurre lo mismo y solo hay demanda hacia países con una política clara de entrada y salida. Si bien las vacunas contra la COVID-19 trajeron optimismo al sector turístico, el crecimiento en las ventas no llega al 10% respecto al mes anterior al anuncio, dice Juan del Hoyo, por lo que se trata de “impulsos prácticamente insignificantes”, que obligan a las agencias a repensar el negocio.

“No se está vendiendo nada de nada, conseguir un a reserva es como un milagro”, ha dicho Juan del Hoyo planteado que por el coronavirus “la gente tiene miedo de viajar y encima los países lo ponen complicadísimo, alguna reserva para Navidades estamos haciendo, pero mínimo y a destinos como Dubai o Maldivas, en los que tenemos más o menos clara una política de entrada y salida con PCR”. (Ver: Las PCR generan viajes más largos pero reservados con menos anticipación)

Tras afirmar que “la situación del sector es muy complicada”, el CEO del Grupo Azul Marino Viajes señaló que “hay tres tipos de clientes: el temerario, el que viaja con miedo y el que no sale de la casa. Hoy viaja el temerario, pero otra cosa es que pueda viajar, porque para eso hay que tener claras las políticas de entrada y salida a los países y eso está complicado”.

Basta ver el culebrón que se ha desatado en torno a los PCR y los test de antígenos para entender hasta qué punto la descoordinación y falta de claridad genera cancelaciones.

En las últimas semanas los anuncios en torno a las vacunas contra la COVID-19 y los inminentes planes de vacunación trajeron alivio al sector e incluso las compañías cotizadas en bolsa mejoraron su posicionamiento, como publica HOSTELTUR en Los valores de empresas turísticas suben en Bolsa por una tercera vacuna, pero en lo que a reservas respecta poco ha impactado.

“La cosa sigue muy parada. En el segmento vacacional notamos poca diferencia, en empresas un poquito más, pero estamos hablando de porcentajes bajísimos. Este mes tal vez tengamos un porcentaje de crecimiento inferior al 10% respecto al mes anterior”, dijo Juan del Hoyo, aclarando que “en un mes normal esa variación no existiría, pero ahora medimos las transacciones una a una”

¿Hacia dónde llevar el negocio?

El CEO del Grupo Azul Marino ha señalado que en este momento las agencias de viajes “estamos hibernando, esperando a que se reactive, pero no tenemos idea cuándo va a llegar ese momento”. Ante la falta de actividad lo que toca es “trabajar constructivamente” puertas para adentro, cree.

“Lo que estamos haciendo todos es ver dónde queremos estar cuando esto se reactive. Hay que repensar el posicionamiento de la empresa y creo que hay mucho que cambiar”

A modo de ejemplo, señaló que “una agencia a la calle, que estaba con ofertas pegadas al escaparate y sin página web, tiene mucho que cambiar”, porque a su entender “es un modelo indefendible”.

Y agregó que “los que tenemos una red grande también tenemos que cambiar, porque el tipo de público ha cambiado y habrá que cambiar la forma de vender. Incluso me cuestiono hasta el modelo”

La recomendación del CEO de Viajes Azul Marino es “trabajar mucho en los servicios que das, en cómo los das; hay que pensar los productos y cómo venderlos: si por tu canal, si los vas a distribuir como mayorista. Y pensar cómo te vas a diferenciar de tus competidores”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.