Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Para reactivar el turismo

Clamor del sector turístico a favor de los test de antígenos

El Gremi d’Hotels de Barcelona, ACAVE, GEBTA y Vueling reclaman al Gobierno la implementación de estas pruebas 1 diciembre, 2020 Premium
  • Las entidades insisten en la implementación de estas pruebas en los aeropuertos para restaurar la conectividad aérea
  • Piden "la proactividad del Gobierno en Europa" para utilizar los antígenos de manera consensuada en todo el territorio
  • Las pruebas "ayudarán a recuperar la confianza y restaurar la conectividad aérea, lo que llevará a la mejora del turismo"

Tras la exigencia del Gobierno de una PCR negativa a los viajeros de países de riesgo al llegar a España, el sector turístico viene reivindicando estas últimas semanas los test de antígenos, más rápidos y económicos, como una prueba diagnóstica válida para viajar en sustitución de las PCR. A día de hoy persiste la polémica por la exigencia de PCR para entrar en España, ya que no se admiten otras pruebas diagnósticas en los aeropuertos, tal y como se constató ayer en la cumbre de La Palma, donde la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, insistió en que, en estos momentos, la Comisión Europea (CE) "únicamente admite las pruebas PCR" en los viajes internacionales (ver La cumbre de La Palma pide coordinación pero sigue el culebrón de las PCR). Así las cosas, hoy se han sumado a este clamor del sector el Gremi d’Hotels de Barcelona, ACAVE, GEBTA y Vueling, que reclaman al Gobierno la implementación de estos test rápidos en todos los aeropuertos españoles para dinamizar la movilidad entre fronteras y reactivar el turismo, un sector estratégico tanto para la economía del país.

El Gremi d’Hotels de Barcelona, ACAVE, GEBTA y Vueling urgen hoy en un comunicado a "la proactividad del Gobierno en Europa" para utilizar los antígenos de manera consensuada en todo el territorio como elemento cohesionador y dinamizador de uno de los principios fundamentales en la Unión Europea como es la libre circulación.

El sector turístico se moviliza a favor de los test de antígenos

De este modo, estas cuatro organizaciones y sus empresas han unido sus voces a los colectivos que ya han reclamado los test de antígenos como una opción rápida y asequible.

“Creemos que la posición de la Comisión Europea es el camino adecuado para la implementación de los test rápidos de antígenos", sostienen

Según estas cuatro entidades, el despliegue de estas pruebas rápidas en aeropuertos de origen de manera armonizada en todos los países europeos, empezando por España, "ayudará a recuperar la confianza y restaurar en un primer momento la conectividad aérea que llevará sin duda a la mejora del turismo, así como de los flujos comerciales asociados a los viajes de negocio y en consecuencia, a la recuperación económica del país”, aseguran.

Según recuerdan, el pasado 18 de noviembre, la Comisión Europea presentó un documento con recomendaciones que anima a los Estados miembros a determinar los test rápidos de antígenos como prueba recomendable para limitar las medidas de aislamiento y cuarentena que se están implementando en Europa, tal y como publicó HOSTELTUR en Bruselas da luz verde a los test de antígenos para el control de viajeros.

Al respecto detallan que el documento busca consensuar un criterio entre los Estados miembros sobre el uso de los test rápidos de antígenos basándose en los siguientes puntos:

  1. Esta tipología de test detecta, de manera rápida, mediante una muestra respiratoria, la presencia del antígeno para así poder determinar si los síntomas son debidos a la infección por COVID-19.
  2. Estas pruebas rápidas de antígenos ofrecen ventajas en términos de tiempos de respuesta más cortos y costes reducidos, especialmente en situaciones en las que la capacidad de pruebas PCR es limitada.
  3. Los test rápidos de antígenos pueden ayudar a la detección temprana de casos infecciosos, lo que permite un inicio rápido del rastreo de contactos. Estos funcionan mejor en casos con alta carga viral, en casos presintomáticos y sintomáticos tempranos hasta cinco días después del inicio de los síntomas.
  4. Las estrategias sobre la implementación de los test de antígenos deberían ser flexibles y adaptables dependiendo de la situación epidemiológica local, la transmisión, las dinámicas de la población y los recursos.
  5. Los test rápidos de antígenos han demostrado una especificidad –capacidad de detectar casos negativos– del 98,9%.

Las cuatro entidades destacan además que la Comisión Europea anima a los Estados miembros al mutuo reconocimiento de los resultados de los test para facilitar los movimientos entre fronteras, recomendando que reconozcan mutuamente los test rápidos de antígenos

Otros países

En este sentido, ponen como ejemplo otros países que ya vienen utilizando estas pruebas, como es el caso de Italia, que lleva desde el mes de agosto utilizando los test rápidos como uno de los canales para detectar positivos.

Según subrayan, también en Alemania, la Agencia federal alemana, el Robert Koch Institut (RKI) recomienda los test de antígenos como complementos a los PCR mientras que en Portugal los test rápidos deben utilizarse en situaciones excepcionales en escuelas u otras instituciones para ayudar a la rápida detección de problemas.

Al respecto, destacan que igualmente en España los test rápidos de antígenos están demostrando su utilidad en muchas zonas del país, ya que ya forman parte de la “estrategia para la detección rápida, seguimiento y control de COVID-19”.

Maroto, a la espera de Bruselas

No obstante, según recordó ayer la ministra de Turismo, la CE únicamente admite las pruebas PCR en los viajes internacionales, por lo que las de antígenos aún no tienen esta autorización. "Cuando se produzca, desde luego que la voluntad del Gobierno es aumentar el porfolio de pruebas diagnósticas de infección activa", insistió.

Según explicó, teniendo en cuenta que no solo en Canarias, sino también en algunos destinos de la península, están utilizándose otras pruebas que ya están reconocidas y que han mostrado una alta fiabilidad para el control de la pandemia, como las de antígenos o los test serológicos, el Gobierno está trabajando para que la Unión Europea las incorpore, agregó.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.