Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Al transporte aéreo comercial le espera un largo camino para la recuperación, según los datos de Eurostat

Aeropuertos de Europa más afectados por la COVID-19, tres son españoles

6 diciembre, 2020 Premium

Con las primeras limitaciones establecidas por la mayoría de los países para evitar la propagación de la COVID-19, en los primeros meses de 2020, la industria del transporte aéreo se vio inmediatamente afectada por estas medidas que, al principio, fueron voluntarias y después impuestas con carácter obligatorio por los gobiernos dentro de sus estrategias para contener la pandemia. En la Unión Europea (UE), la tendencia de fuertes caídas en el número de vuelos comerciales acordes con las restricciones operativas y el desplome de la demanda a lo largo del año no solo ha afectado a las aerolíneas. También los aeropuertos europeos atraviesan una crisis sin precedentes, especialmente los que tenían mayor actividad, según el ranking elaborado por la oficina de estadística europea, Eurostat. En el caso de España, sus tres aeropuertos de mayor tráfico han sufrido el más fuerte impacto, entrando en la clasificación de las infraestructuras más afectadas en la UE.

El estudio de Eurostat, con base para los resultados mensuales en la data de vuelos comerciales de Eurocontrol, destaca que el primer impacto fue visible en marzo de 2020, con una disminución del 44% en el número total de vuelos comerciales -pasajeros, carga y correo- en la Unión Europea (UE), en comparación con el mismo mes de 2019.

Con las restricciones COVID-19 plenas y cambios en preferencias de viaje, las caídas más sustanciales en el número de vuelos comerciales se registraron en abril, con un -91% respecto al mismo mes de 2019, mayo con un -90% y junio, un -84%.

Durante los meses pico de verano, se registró solo una recuperación parcial, con caídas de un -64% en julio y un -53% en agosto, siguiendo la tendencia deficitaria en septiembre con un -59% y en octubre un -62%.

Evolución de la operación de vuelos comerciales en la Unión Europea en lo que va de 2020 (Gráfico: Eurostat).

Aunque el alcance del impacto y el camino hacia la recuperación varían entre los Estados miembros de la UE, la mayor disminución en el número de vuelos comerciales se observó en abril en 21 Estados miembros, mientras que mayo registró la mayor disminución en los seis Estados miembros restantes de la UE.

Aeropuertos en crisis

Entre enero y octubre de 2020, la gran mayoría de aeropuertos de la UE registró una disminución drástica en el número de vuelos comerciales en comparación con el mismo período del año pasado. El Aeropuerto de Frankfurt ha sufrido la mayor caída.

De acuerdo con el estudio de Eurostat, los mayores descensos en el número de vuelos comerciales se registraron en los principales aeropuertos hub de la UE: Frankfurt con una disminución de 251.900 vuelos comerciales (-58%), París Charles de Gaulle con 232.200 menos (-55%), Amsterdam Schiphol con una caída de 225.700 (-53%), Munich con 218.300 menos (-63%) y Madrid- Barajas con una reducción de 212.800 (-60%).

Adicionalmente a estos aeropuertos de interconexión de vuelos, también se registraron fuertes caídas en otros aeropuertos importantes de la UE como Barcelona-El Prat con una pérdida de 182.500 operaciones (-63%), Roma Fiumicino con 172.400 menos (-65%), Vena con una disminución de 138.600 (-60%), Copenhage con 134.900 menos (-61%) y completa la lista de 10 el tercer aeropuerto de España en tráfico Palma de Mallorca con 129.200 menos (-66%).

Aeropuertos europeos con mayores caídas en el número de vuelos comerciales (Gráfico: Eurostat).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.