Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Tras la entrada en vigor de un decreto del Gobierno regional

Canarias admite desde este jueves test de antígenos al turista extranjero

Sanidad acepta desde este miércoles los test moleculares (TMA) para viajeros internacionales pero no los de antígenos 9 diciembre, 2020
  • El Gobierno regional aprueba un decreto que establece el cierre perimetral, pero no impide el acceso de viajeros
  • La normativa regula una entrada segura de visitantes con sistemas que son accesibles y asequibles
  • Se sigue trabajando en la norma que establecerá los controles de viajeros nacionales y de los residentes canarios

Como publicó HOSTELTUR noticias de turismo, Canarias se la juega: aceptará test de antígenos aunque contradiga la norma. Y la medida entrará en vigor desde este jueves, 10 de diciembre. El Gobierno de Canarias posibilitará el uso de test de antígenos para el control sanitario de viajeros internacionales a su llegada al archipiélago, por medio de un decreto del presidente, Ángel Víctor Torres, que entrará en vigor mañana, tras su publicación hoy en el Boletín Oficial de Canarias.

Para entrar en Canarias se admiten como pruebas de diagnóstico de infección activa por COVID-19 las PCR (RT-PCR) y los test rápidos de detección de antígenos de acuerdo a su homologación correspondiente. El decreto, que establece el cierre perimetral de la comunidad autónoma, no imposibilita el acceso de los viajeros a la misma, sino que regula una entrada segura con sistemas que son accesibles y asequibles.

La resolución se fundamenta en las competencias derivadas del estado de alarma -cuya autoridad competente delegada es el presidente autonómico-, en la condición de Región Ultraperiférica (RUP) que tiene Canarias dentro de la Unión Europea, el estatuto de autonomía, las indicaciones de los técnicos de Salud Pública y microbiología y la experiencia acumulada con el decreto ley turístico que establece la obligatoriedad de presentar un certificado de test de antígenos o PCR con resultado negativo en los alojamientos reglados de Canarias.

Durante las cinco últimas semanas han llegado a las islas en torno a 250.000 viajeros, con muy pocos casos de turistas que dieron positivo, por lo que el sistema de test rápidos impulsado por el Ejecutivo Canario ha demostrado ser fiable, según destacan desde el propio Gobierno autonómico

Además, subrayan que sigue avanzando en la normativa que establecerá los controles de viajeros nacionales -en acuerdo con el Gobierno de Baleares,- así como de los residentes canarios en territorio peninsular que tengan previsto regresar a Canarias, especialmente en fechas navideñas.

Asimismo, asegura que mantiene las negociaciones con el Ministerio de Sanidad para armonizar la norma autonómica con la nacional, que no autoriza los test de antígenos para los viajeros internacionales.

Sanidad acepta los test moleculares pero no los de antígenos

De hecho, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este miércoles que los viajeros internacionales provenientes de países de riesgo pueden entrar en España con un test molecular TMA como opción alternativa a la PCR obligatoria, requisito del que a partir de ahora quedan eximidos los menores de seis años.

Los test moleculares TMA se basan en análisis de plasma sanguíneo y poseen el mismo nivel de fiabilidad que las pruebas PCR, según ha explicado el ministro en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial celebrado en Aragón.

En línea con medidas similares en materia de equipos de protección, Illa ha informado que a los viajeros menores de seis años ya no se les exige presentar una prueba diagnóstica negativa, ya sea PCR o TMA, para poder entrar al país.

Además de estas dos modificaciones, Sanidad ha autorizado que las acreditaciones de los test puedan presentarse en francés y en alemán, además de en español y en inglés, que hasta ahora eran los únicos idiomas permitidos.

Recuperar el tiempo perdido

Las patronales turísticas de Canarias −Ashotel, FEHT, Federación Turística de Lanzarote (FTL) y Asofuer−, junto a los sindicatos con representación en el sector −Sindicalistas de Base (SB), la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT y la Federación Canaria de Servicios de CCOO−, así como Intersindical Canaria, Frente Sindical Obrero de Canarias (FSOC) y Unión Sindical Obrera (USO), valoran el decreto publicado esta tarde por el Gobierno de Canarias, mediante el cual se admiten los test de antígenos como Prueba Diagnóstica de Infección Activa (PDIA) para el control sanitario de los visitantes extranjeros.

Esta ha sido una de las principales demandas de todo el sector, empresarios y trabajadores, para poder reactivar el turismo en Canarias, principal motor de su economía, después de que la orden de Salud Pública del Gobierno de España del pasado 12 de noviembre solo admitiera la PCR como PDIA válida para quienes lleguen desde países en situación de riesgo.

“Confiamos ahora en no tener ninguna traba legal ni burocrática más para poder trabajar”, apuntan patronales y sindicatos, que urgen ahora al sector a implicarse al máximo para tratar de recuperar parte de la temporada de invierno en las Islas, a pesar de las restricciones que ya de por sí requiere esta pandemia para garantizar su control.

Baleares

Cabe recordar que también Baleares se plantea la posibilidad de aceptar test rápidos para el control de viajeros, aunque por el momento apuesta por las PCR, ya que "son más fiables y en nuestra situación nos dan una especial protección", señaló recientemente el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela.

No obstante, ha reconocido que existen sistemas "más rápidos y baratos" y se ha mostrado confiado "en que cada vez estas pruebas sean más eficaces".

"Todos estamos esperanzados en que puedan tener una utilización más amplia", añadió (más datos en Baleares, sobre los test rápidos: "No es momento de cambiar de estrategia").

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.