Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Por su gran dependencia del turismo

Baleares y Canarias cerrarán el año con la mayor caída del PIB de España

17 diciembre, 2020 Premium
  • Las previsiones de Funcas para las CCAA en 2020 y 2021 señalan que la crisis económica tendrá un impacto desigual en las regiones
  • Estima que el turismo internacional que llegará a España en 2021 solo alcanzará al 40% del total registrado en 2019
  • “La vacuna solo permitirá el regreso de una parte del turismo. En 2022 estaremos todavía en el 80%", dijo el director de Coyuntura de Funcas

Baleares y Canarias serán las comunidades autónomas que registrarán la mayor caída del PIB este año por su gran dependencia del turismo. Según las estimaciones de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), la economía balear cerrará 2020 con un descenso del 22% y la canaria, del 17,9%, muy superior a la del conjunto de la economía española que registrará un descenso del 12%. A continuación se situarán la Comunidad de Madrid (-13,6%) y Cataluña (-13,5%).

En sus previsiones para las comunidades autónomas en 2020 y 2021, Funcas prevé que la crisis económica derivada de la pandemia de la COVID-19 tendrá un impacto desigual en las comunidades autónomas por factores como la dependencia del turismo de algunas regiones, la capacidad industrial, la mayor presencia del sector primario y de la administración pública.

Click para ampliar la imagen.

Por otro lado, sus estimaciones para 2021 indican que las mismas autonomías que se han visto más afectadas por la crisis en 2020 serán las que más crecerán a lo largo del próximo año. Una tendencia que el centro de análisis atribuye a la recuperación de los sectores afectados por la pandemia dependientes del contacto humano o la movilidad, como la hostelería, el transporte, la cultura, el turismo o el comercio.

No obstante, Baleares y Canarias, aunque con descensos más moderados, seguirán liderando las caídas. En el primer caso, el PIB sería un 12,9% menor en 2021 respecto al de 2019, mientras que en el archipiélago canario la caída sería del 9,8%. Muy por encima en ambas regiones del descenso previsto para el conjunto de la economía española (-6,1%) en el mismo ejercicio.

Previsión de variación del PIB en 2021 frente a 2019 (porcentaje de recuperación del PIB en 2021 respecto a 2019). Click para ampliar

En un punto medio, y en consonancia con la bajada media del 6,1% en el conjunto de España, el próximo año el País Vasco, La Rioja, Cantabria, la Comunidad Valenciana, Castilla y León, Andalucía, Galicia, Cataluña, Asturias y Madrid sufrirán un retroceso en su economía durante este bienio que oscilará entre el 4,2% el 6,1%.

En el lado opuesto, Castilla-La Mancha, Navarra, Murcia y Extremadura serán las regiones que menos verán padecer su economía, con caídas inferiores al 4%, debido a una menor dependencia del sector turístico, una mayor presencia de las actividades primarias y públicas y una presencia elevada de población jubilada.

El director general de Funcas, Carlos Ocaña, explicó ayer que el crecimiento previsto para 2021 dependerá de la planificación del calendario de vacunación del Gobierno, del levantamiento de las restricciones de movilidad y de la actividad económica, y de los fondos de reconstrucción de la Unión Europa que gestionarán, en casi un 50%, las comunidades autónomas.

En cualquier caso, Ocaña advirtió de la elevada incertidumbre que rodea a estas estimaciones por la evolución de la pandemia y la capacidad de gestión de los fondos europeos.

Recuperación de los sectores más afectados

Desde dicha entidad estiman que las actividades que más se han visto perjudicadas por la crisis en 2020 serán las que obtendrán un mayor crecimiento el próximo año, aunque no conseguirán alcanzar los niveles de actividad previos a la crisis. En este sentido, a modo de ejemplo, señala que se espera que el turismo internacional que llega a España solo alcance al 40% del total que llegó en 2019.

Respecto al mercado laboral, el director de Coyuntura de Funcas, Raymond Torres, celebró que los ERTE y las prestaciones por cese de la actividad laboral para los autónomos hayan evitado una gran destrucción de empleo y que ésta haya sido moderada: "La primera vez desde que hay recesiones en la época moderna".

“La vacuna solo permitirá el regreso de una parte del turismo. En 2022 estaremos todavía en el 80%, probablemente menos incluso en las islas al depender más de la llegada en avión”, dijo Torres

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.