Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Aunque manteniendo la recomendación de evitar viajes no esenciales

Europa aconseja retomar vuelos y trenes con Reino Unido

22 diciembre, 2020 Premium
  • La CE ha pedido a los miembros que eviten la prohibición de enlaces con Reino Unido para proteger viajes y suministros esenciales
  • España tiene establecido el veto de viajar al país desde este martes 22 de diciembre y hasta el 5 de enero, con excepciones
  • El Foreign Office mantiene a Canarias fuera de la recomendación de no viajar en lo relativo a criterios epidemiológicos

La Comisión Europea (CE) ha emitido este martes una recomendación para que se levanten las prohibiciones de viajar desde y hacia el Reino Unido para "facilitar" el tránsito de pasajeros", "garantizar" los viajes esenciales y "evitar las interrupciones de la cadena de suministro", según ha indicado el organismo en un comunicado. La gran mayoría de los países europeos han interrumpido conexiones, entre ellos España, según España suspende las llegadas desde el Reino Unido, una interrupción que, según indica el Foreign Office, estará vigente hasta el 5 de enero.

"Los viajes esenciales y el tránsito de pasajeros deben facilitarse. Las prohibiciones de vuelos y trenes deben suspenderse, dada la necesidad de garantizar viajes esenciales y evitar interrupciones en la cadena de suministro", indica la CE

La recomendación de Bruselas llega después de que los Estados miembros pidieran este lunes que coordinara la suspensión de las conexiones entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido ante la nueva cepa de la covid-19 detectada en ese país.

La mayoría de países de la UE mantenían el lunes suspendidas o limitadas sus conexiones con las islas británicas y Francia extendió la prohibición al transporte de mercancías, impidiendo el paso en ferri de los camiones hacia el otro lado del Canal de la Mancha, lo que ocasionó perturbaciones en las carreteras.

La Comisión pide garantizar los viajes esenciales y la cadena de suministro. Foto: Efe/Julen de Rosa.

Bruselas recuerda que mientras dure el periodo de transición del Brexit hasta el 31 de diciembre la libertad de movimientos continúa aplicándose al Reino Unido, por lo que "deben quedar exentos de las restricciones" los ciudadanos comunitarios y británicos que viajen a su país de origen o de residencia, siempre que se sometan a un test PCR o una cuarentena

La CE amplía esa petición a los ciudadanos de terceros países que tienen el derecho a moverse libremente por la UE.

Hasta la víspera de Reyes desde España

Según figura en la actualización de este martes 22 de diciembre de la web del organismo de asuntos exteriores británico, Foreing Office, España ha anunciado restricciones de viaje desde Reino Unido, por aire y mar, desde las seis de la tarde de este martes hasta la misma hora del día 5 de enero, con la excepción de las personas de nacionalidad española o aquellos que residan legalmente en España.

Esta restricción incluye vuelos desde Reino Unido tanto a Baleares como a Canarias, por lo que el organismo británico recomienda a los británicos que tengan previsto viajar en ese periodo que contacten con su operador. No obstante, el Foreign Office sigue confirmando la excepción de Canarias como destino, que se mantiene recomendado como viajes para los ciudadanos de Reino Unido en lo que respecta a la situación de COVID.

Este último aspecto sigue contrastando con el anuncio realizado por su secretario de Estado de Transportes del Reino Unido, Grant Shapps, que había anunciado la interrupción del corredor seguro con Canarias desde el 12 de diciembre, como recogía el artículo de Hosteltur El Foreign Office mantiene la excepción para los viajes a Canarias, puesto que el ente consideraba que no existen criterios epidemiológicos para dicha valoración.

Solo viajes esenciales

A pesar de su recomendación, el Ejecutivo comunitario insiste en que "es importante tomar rápidas medidas temporales para limitar la expansión de la nueva cepa del virus" y "desalentar" los viajes no esenciales.

En cuanto a los desplazamientos esenciales, la CE recomienda que a los trabajadores sanitarios se les obligue a realizar un test PCR o bien un test de antígenos 72 hora antes su salida hacia el nuevo destino, pero les exime de la necesidad de cumplir cuarentena a su llegada.

En cambio, a los transportistas -considerados también trabajadores esenciales- Bruselas les exime tanto de los test como de la cuarentena.

No obstante, a partir del 1 de enero de 2021 la legislación comunitaria dejará de aplicarse por completo al Reino Unido y será considerado a todos los efectos un tercer país con respecto a la UE.

Ello implica -recuerda la CE- que los viajes no esenciales desde el Reino Unido podrán quedar prohibidos mientras dure la pandemia, salvo para ciudadanos europeos o trabajadores esenciales.

Actualmente, sólo se permite la entrada a la UE a Australia, Japón, Nueva Zelanda, Ruanda, Singapur, Corea del Sur y Tailandia. Las restricciones a China están sujetas a que Pekín respete la reciprocidad

Al principio de la pandemia, los países europeos acordaron que sólo se permitiría la entrada desde aquellos terceros países con nuevos casos de coronavirus en los últimos catorce días por debajo de la media de la UE o con una "tendencia decreciente estable" de nuevos casos en las últimas dos semanas.

Avatar redactor Angeles Vargas Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.