Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Regreso del sector MICE adaptándose al escenario pos-COVID

Japón retoma con todas las garantías los eventos de hasta 5.000 personas

Este segmento ha aprovechado 2020 para adaptarse al escenario surgido tras la pandemia 9 enero, 2021
  • En Japón ya no hay restricciones para los espacios para hasta 5.000 personas, y en los de mayor capacidad la mitad de su aforo
  • La vuelta de los eventos de diversa escala en Japón ha llegado acompañada de nuevos y estrictos protocolos sanitarios
  • Japón está demostrando con ejemplos reales cómo se puede retomar la celebración de eventos garantizando la seguridad de los asistentes

La cadena de valor del segmento MICE en Japón ha aprovechado el año 2020 para adaptarse, con éxito, al escenario surgido tras la pandemia, y ha conseguido reiniciar las actividades garantizando la seguridad de los asistentes. Los congresos, convenciones y reuniones se han podido reanudar a finales de año, incluso eventos de gran escala, gracias a que las restricciones a sus dimensiones se suavizaron el 19 de noviembre.

Desde el pasado 19 de noviembre no hay restricciones para los espacios con capacidad de hasta 5.000 personas, y los recintos de mayor capacidad sólo pueden recibir la mitad de su aforo, salvo en Tokio, que sólo permite reuniones de un máximo de 5.000 asistentes al menos hasta mediados de enero.

La vuelta de los eventos de diversa escala en Japón ha llegado acompañada de nuevos y estrictos protocolos sanitarios incluidos en las directrices de actuación de las diferentes entidades vinculadas al turismo MICE en el país, como Japan Congress & Convention Bureau (JCCB), Japan Convention Management Association (JCMA) y Japan Exhibition Association (JEXA).

En la celebración de los eventos se aplican todas las medidas de seguridad sanitaria establecidas por las autoridades para garantizar la salud de asistentes y organizadores. Imagen: JNTO.

La Oficina Nacional de Turismo de Japón (JNTO) y su departamento especializado en este segmento, el Japan Convention Bureau, se encargan de compartir estos protocolos con los organizadores de eventos internacionales y les acompañan y asesoran en la planificación de futuros eventos.

JNTO también apoya a los representantes de la industria MICE japonesa en la adopción de las nuevas tecnologías sanitarias y de prevención para eventos internacionales. De hecho, en la más reciente cumbre anual de sus embajadores sectoriales, los asistentes pudieron conocer novedades en equipamiento sanitario.

JNTO también publicado un libro blanco de buenas prácticas, titulado “Planning the ideal business event in Japan” de diversos proveedores y empresas del segmento MICE que han conseguido adaptar su oferta al entorno tras la pandemia, incluyendo toda la cadena de valor (aerolíneas, trenes, centros y espacios para eventos, hoteles, oficinas de turismo, etc.).

Reanudación de los eventos

Destaca el caso del palacio de congresos Pacífico Yokohama, que ha desarrollado un plan sanitario en varios niveles que incluye medidas como la disposición de los asientos para asegurar el distanciamiento, la desinfección frecuente de puntos de contacto, la provisión de aerosoles de alcohol, la instalación de cámaras térmicas en las entradas y estrictas medidas sanitarias para la manipulación de alimentos y bebidas, entre otros. Con este exhaustivo protocolo, el recinto acogió los días 15 y 16 de diciembre la Cumbre Asia-Pacífico de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), encuentro que aprovechó para estrenar Pacífico North, la nueva ala del complejo.

En diciembre el palacio de congresos Pacífico Yokohama estrenó su ala norte para acoger la Cumbre Asia-Pacífico de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA). Imagen: JNTO.

Japón ha celebrado varios eventos destacados en los que no se han producido focos de contagio, gracias al estricto cumplimiento de las normativas sanitarias, como la Tourism Expo Japan, la feria de turismo más grande del país, que tuvo lugar por primera vez en Okinawa del 29 de octubre al 1 de noviembre, con la asistencia de 24.080 visitantes nacionales e internacionales.

Además, One Young World Japan, la sección local de la asociación internacional de jóvenes líderes, organizó del 23 al 25 de octubre el One Young World Tokyo Caucus, un evento híbrido dirigido a jóvenes emprendedores sociales que concluyó con el anuncio de la elección de Tokio como sede de la Cumbre Mundial en 2022.

Japón, en palabras de Etsuko Kawasaki, directora ejecutiva del Japan Convention Bureau, “está demostrando, a través de ejemplos reales, cómo se puede retomar la celebración de eventos garantizando la seguridad de los asistentes. Desde JNTO seguimos atentos a la evolución de la pandemia recalcando a los organizadores de eventos de todo el mundo que, cuando llegue el momento adecuado, Japón estará listo para albergar grandes eventos nuevamente”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.