Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Zurab Pololikashvili termina este año su mandato

Comienza la carrera para elegir al nuevo secretario general de la OMT

14 enero, 2021 Premium
  • En esta ocasión solo dos candidatos aspiran a ocupar la Secretaría General de la OMT
  • Zurab Pololikashvili, al frente de la organización desde 2018, termina este año el mandato para el que fue elegido y espera ser reelegido
  • La presidenta de la Autoridad de Baréin para la Cultura y las Antigüedades, Mai Al Khalifa, es la primera mujer que aspira a liderar la OMT

El actual secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, tiene todavía por delante todo 2021 para finalizar su mandato de cuatro años al frente de entidad, pero la carrera para su reelección o sustitución está ya en marcha. El próximo día 19 de enero se reunirá el Consejo Ejecutivo de la OMT en Madrid para recomendar un candidato a la Asamblea General, que determinará quién será el secretario general durante 2022-2025. Tendrá que elegir entre dos candidaturas, la del propio Pololikashvili o la de Mai Al Khalifa, presidenta de la Autoridad de Baréin para la Cultura y las Antigüedades, que aspira a ocupar dicho cargo.

En septiembre de 2017, Zurab Pololikashvili, hasta ese momento embajador de Georgia en España, fue nombrado nuevo secretario general de la OMT para el periodo 2018-2021, en sustitución del jordano Taleb Rifai.

Su candidatura había sido recomendada unos meses antes, en mayo, por el Consejo Ejecutivo para el cargo de secretario general, al que se incorporó en enero de 2018.

Por otro lado, la presidenta de la Autoridad de Baréin para la Cultura y las Antigüedades, Mai Al Khalifa, es la primera mujer que aspira a liderar la OMT.

también una gran conocedora del sector ya que su actual cargo tiene competencia sobre turismo.

La candidata ha señalado que el actual secretario ha hecho "un buen trabajo en un momento tan crítico" para el sector -en referencia a la pandemia de la COVID-19-. Ha explicado que si es elegida, se propone como gran objetivo crear un fondo de asistencia global para atender la emergencia y que permita la reactivación efectiva del sector.

Su compromiso es trabajar "en la recaudación de fondos a través de bancos donantes, agencias de financiación y grandes corporaciones que permitan apoyar al sector turístico", uno de los más impactados por el coronavirus.

El hecho de que esta vez no haya más candidatos "podría deberse a que el proceso electoral se produjo en medio de la crisis, con muchas restricciones para viajar y con, posiblemente, muchos funcionarios centrados en la recuperación a nivel nacional", explicó a Efe Mai Al Khalifa.

Zurab Pololikashvili.
Mai Al Khalifa.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.