Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Los desempleados podrán ser contratados por los Ayuntamientos de la zona

Plan de empleo en Aragón para afectados por el cierre del turismo de nieve

La Comunidad asumirá el 60% de la inversión y el 40% restante la Administración local 14 enero, 2021
  • Las personas que dependan del turismo de nieve y se hayan quedado sin recursos podrán ser contratadas por los Ayuntamientos de la zona
  • Aragón recuperará la Semana Blanca y lanzará bonificaciones para los esquiadores aragoneses que pernocten entre semana en las zonas de esquí
  • El Gobierno de Aragón pondrá en marcha medidas concretas de manera inmediata para revitalizar el turismo y la hostelería en toda la región

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado un plan de empleo para las personas que dependan del turismo de nieve y se hayan quedado sin recursos, que podrán ser contratadas por los Ayuntamientos de la zona para realizar diferentes oficios. Serán los consistorios de las áreas afectadas por el cierre de las estaciones de esquí los que elaboren un censo con las personas perjudicadas. La financiación de estos contratos se asumirá al 60% por el Gobierno de Aragón y el 40% restante por la Administración local correspondiente.

Lambán ha realizado este anuncio al concluir la segunda reunión para abordar el problema que supone el cierre de las estaciones de esquí, junto a los presidentes de las comarcas del Pirineo y de Gúdar-Javalambre (Teruel), los presidentes de las tres diputaciones provinciales y representantes de empresas relacionadas con el turismo de nieve.

Por parte del Gobierno autonómico también han estado presentes el vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga; la consejera de Economía, Marta Gastón; y el director de Salud Pública, Francisco Javier Falo.

Imagen de archivo de la estación de Formigal.

No en vano las empresas turísticas del sector ya han alertado de que el cierre del esquí puede llevar a la despoblación, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.

El plan de empleo va destinado a personas cuya subsistencia de todo el año depende de la economía de la nieve y pretende, en palabras de Lambán, que “nadie se quede desamparado” en el Pirineo ni en Gúdar-Javalambre

Como ha especificado el presidente, estas contrataciones no van destinadas a trabajadores en ERTE o en el paro, sino a personas que “como consecuencia del cierre de las estaciones se han quedado literalmente desprotegidas y desamparadas”.

Lambán ha insistido en que este plan es prioritario, por lo que se habilitará una dotación presupuestaria “con toda seguridad”, a la que es posible que contribuyan los fondos europeos REACT-EU destinados a reactivar la economía.

Otras medidas para reactivar el sector

El Gobierno de Aragón ha aprovechado para dar a conocer otras dos medidas para estimular la demanda cuando abran las estaciones: recuperar la Semana Blanca y bonificaciones para los esquiadores aragoneses que pernocten en las zonas de esquí.

Por un lado el consejero de Educación, Felipe Faci, ya trabaja para recuperar la antigua Semana Blanca desde el ámbito educativo con subvenciones a los escolares por parte de la Administración autonómica.

Y por otro lado, el Ejecutivo bonificará en un 50% los abonos de esquí para los aragoneses que vayan a esquiar y pernocten en el Pirineo o en la zona de Gúdar-Javalambre, de lunes a viernes. No se aplicará a los fines de semana, al considerarse que no habrá problema para atraer a los esquiadores habituales.

Lambán ha augurado que la crisis de la nieve será “meramente coyuntural” y “se resolverá de manera definitiva cuando las restricciones de movilidad acaben para siempre”

Revitalización del turismo

De forma paralela al plan de empleo, el líder aragonés ha asegurado que se pondrán en marcha medidas concretas “de manera inmediata” para la revitalización del turismo y la hostelería en toda la Comunidad, que beneficiarán también a las zonas de nieve.

Preguntado por otro de los grandes afectados, los balnearios, ha afirmado que la voluntad del Gobierno es que este “sector tan influyente en la economía aragonesa” reciba “el apoyo suficiente”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.