Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. La transacción se realizará en 2026

Iberia firma la compra de Air Europa por 500 M €

19 enero, 2021
  • El pago de los 500 M € se retrasa seis años, cuando según todas las estimaciones el mercado se habrá recuperado
  • El acuerdo refuerza el hub de Madrid para competir mejor con sus equivalentes europeos, cuyas aerolíneas han recibido ayudas públicas
  • La operación permite crear un operador con un tamaño significativo y más resiliente para navegar la situación provocada por la COVID

Tras más de un año de negociaciones, Iberia e International Airlines Group (IAG), grupo al que pertenece la aerolínea española, han firmado este martes la compra de Air Europa por 500 millones de euros a pagar en cinco años. La operación, que podría estar concluida en el segundo semestre de 2021, se ha cerrado por la mitad de la cuantía prevista en un principio debido al impacto de la pandemia de la COVID-19, (más datos en Iberia pagará la mitad por Air Europa: 500 millones de euros).

IAG anunció en noviembre de 2019 que compraría la aerolínea del grupo Globalia por 1.000 millones de euros, pero la irrupción de la pandemia de la COVID-19 poco después modificó el acuerdo inicialmente fijado.

El hundimiento del tráfico aéreo por las limitaciones a la movilidad devaluaron el precio establecido para la compra. El pasado día 18 de diciembre, ambas partes anunciaron un nuevo acuerdo, que suponía rebajar el precio a la mitad.

Iberia aceptó pagar 500 millones porque IAG descontó del precio inicial los dos préstamos de 475 millones de euros concedidos por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Cabe recordar que la compañía aérea de la familia Hidalgo ha recibido 140 millones de euros del ICO y 475 millones del fondo de rescate de la dicha sociedad pública.

En un principio IAG había propuesto abonar esta cantidad en acciones del propio grupo aéreo, que los Hidalgo no podrían vender en cinco años, aunque las partes acordaron después abonar la cantidad en efectivo pero en 2026 cuando, según todas las estimaciones, el mercado se habrá recuperado, como subrayan desde Iberia.

La firma de la operación estaba pendiente de que el gestor del fondo de rescate de empresas estratégicas solventes afectadas por la pandemia, gestionado por la SEPI, aceptase renunciar al nombramiento de los dos consejeros que le corresponden por el citado préstamo.

Importancia del acuerdo

El nuevo acuerdo ha sido calificado por Iberia como "una buena noticia para las dos aerolíneas, sus empleados, clientes y accionistas, y también para el conjunto de la sociedad española", ya que permitirá a ambas aerolíneas "salir más rápido y fortalecidas de las situación actual provocada por la COVID".

Además, añaden las mismas fuentes, tendrán más capacidad para hacer frente "a los compromisos financieros adquiridos durante la pandemia, como los créditos ICO y las ayudas concedidas por el Estado a Air Europa".

Asimismo, el acuerdo refuerza el hub de Madrid para que, según Iberia, "pueda expandirse y competir mejor con sus equivalentes europeos, cuyas aerolíneas de referencia han recibido ayudas milmillonarias de sus respectivos Gobiernos".

Iberia e IAG demuestran con este acuerdo, en palabras del consejero delegado de IAG, Luis Gallego, "su capacidad de recuperación para afrontar la crisis más profunda en la historia de la aviación. Formar parte de un gran grupo es la mejor garantía para superar los desafíos del mercado actual que también beneficiarán a Air Europa una vez que se complete la transacción".

Por su parte Javier Hidalgo, consejero delegado de Globalia, ha manifestado que el acuerdo de compra supone "un gran esfuerzo de todos y es la mejor forma de recuperar el turismo, el transporte en España y el hub de Madrid".

La operación, que según Iberia permite crear un operador con un tamaño "significativo y más resiliente" para "navegar la actual situación" provocada por la COVID-19, "así como cualquier otra que la industria pueda enfrentar", está sujeta a la aprobación por parte de la Comisión Europea y a alcanzar un acuerdo con la SEPI.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.