Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Garamendi cree que es posible dado que los mayores serán los primeros que se vacunen

La CEOE pide al Gobierno que reactive los viajes del Imserso

CEHAT también reclama que se vuelva a poner en marcha el programa cuando un gran porcentaje de mayores estén vacunados 27 enero, 2021

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha instado al Gobierno central a que reactive el programa de vacaciones del Imserso, cancelado desde marzo del año pasado, pues los mayores van a ser el colectivo que se vacunará antes contra el coronavirus.

Durante su intervención este martes en el seminario online 'Salvemos el turismo', organizado por el grupo Hotusa, Garamendi argumentó que la vuelta del programa del Imserso ayudaría a una recuperación del turismo nacional de cara al próximo verano.

En su opinión, "si la gente mayor se va a vacunar antes, los viajes del Imserso se podrían poner en marcha" porque entiende que "si las personas de cierta edad ya están inmunizadas podrían perfectamente viajar".

Garamendi considera además que una medida de este tipo sería "algo muy bueno para los mayores y para los establecimientos", así como para las empresas que dependen del Imserso, como las agencias de viajes o el transporte, que son precisamente los sectores más afectados por la pandemia.

"Si la gente mayor se va a vacunar antes, los viajes del Imserso se podrían poner en marcha"

Por todo ello, el presidente de la CEOE ha instado al Gobierno a que haga "una previsión" para reactivar el programa de vacaciones y que se reanuden los viajes después de que los beneficiados del Imserso, los mayores de 65 años, estén inmunes.

Un atisbo de esperanza

La petición de la CEOE de retomar los viajes del Imserso no es nueva. La semana pasada ya lo pidió el presidente de la Mesa del Turismo, Joan Molas, y este miércoles lo ha demandado la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT).

La patronal hotelera aprecia "un atisbo de esperanza de recuperación a largo plazo, que ve ligada al momento en el que se normalice la confianza de los ciudadanos en el viaje, gracias a las vacunas y los desarrollos farmacéuticos en el tratamiento de la enfermedad".

Pero añade que "serán necesarias medidas adicionales y programas de estímulo de demanda, como la vuelta del programa del Imserso cuando un gran porcentaje de mayores estén vacunados, así como la creación de bonos turísticos, que tienen un efecto tractor y provocan un aumento de la actividad".

El programa de vacaciones del Imserso está suspendido desde el pasado mes de marzo, cuando se declaró la pandemia de coronavirus.

Dentro de la estrategia de vacunación contra el coronavirus de las autoridades españolas, los primeros en vacunarse han sido los mayores de las residencias y los sanitarios que están en primera línea en la lucha contra la COVID-19.

En una segunda etapa, van a ser los mayores de 80 años los que serán vacunados. Y aunque aún no se ha confirmado oficialmente, es bastante probable que los siguientes en la lista serán los mayores de 70 años, seguidos de los mayores de 60 años, al ser la población más vulnerable a la enfermedad.

No obstante, el programa de vacunación español está sufriendo un serio revés puesto que no están llegando las dosis contratadas con las farmacéuticas, lo que puede echar por tierra los planes del Gobierno de que el 70% de la población española esté vacunada en verano.

Avatar redactor José Luis Ortega Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.