Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Reyes Maroto envía una carta al vicepresidente de la Comisión Europea para que se negocie con la nueva Administración de EE UU

España urge a Bruselas a solicitar la suspensión de la Ley Helms-Burton

Joe Biden se da un tiempo para revisar la política sobre Cuba y decidir si vuelve a la filosofía de Obama 28 enero, 2021

El Gobierno español quiere aprovechar la llegada a la Casa Blanca del nuevo presidente Joe Biden para que suspenda cuanto antes la Ley Helms-Burton, cuya reactivación por parte de la anterior Administración de Donald Trump tanto ha perjudicado a las inversiones turísticas españolas en Cuba.

Con ese objetivo, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha enviado una carta al vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, en la que le urge a emprender conversaciones con la nueva Administración estadounidense para suspender la Ley Helms-Burton, así como los aranceles a productos agrícolas españoles que actualmente aplica EE UU o lograr una solución negociada, equilibrada y mutuamente beneficiosa en la disputa de aviación civil entre la europea Airbus y norteamericana Boeing.

Maroto explica a Dombrovskis que "restaurar la confianza mutua es sin duda alguna uno de los objetivos clave de nuestra futura política comercial. Necesitamos identificar las principales áreas de acción inmediata y basarnos en las necesidades mutuas y los objetivos comunes compartidos en nuestras respectivas políticas económicas y comerciales externas. Resolver nuestras disputas enviaría un mensaje de confianza para el sector privado, que pide que se busque una solución negociada entre las dos partes".

El hotel Iberostar Parque Central de La Habana.

En el caso concreto de la Ley Helms-Burton, la ministra señala que "trabajar en su suspensión es una de las principales prioridades de España y para ello solicitamos reforzar los contactos diplomáticos en curso de la Comisión Europea con los Estados Unidos para suspender la citada ley, que está afectando gravemente nuestro comercio e inversión en Cuba, especialmente en el ámbito del turismo, en el que las empresas españolas son líderes del mercado".

La reactivación de la Ley Helms-Burton por parte de Trump ha puesto en riesgo las inversiones de hoteleros españoles en Cuba

Hay que recordar que durante el mandato de Donald Trump, las hoteleras españolas asentadas en Cuba, como Meliá, Barceló o Iberostar, han visto en peligro sus inversiones en la isla por la decisión de la Administración norteamericana de reactivar el Título III de la Ley Helms-Burton, que permite reclamar ante los tribunales estadounidenses propiedades expropiadas por el Gobierno revolucionario cubano a partir de 1959.

Se trata de una normativa que había estado anulada por la autoridades norteamericanas durante 20 años y que ahora el Gobierno español quiere que vuelva a ser suspendida.

Biden se da un tiempo para decidir sobre Cuba

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo este jueves que analizarán con tiempo si las restricciones impuestas por la administración de Donald Trump sobre Cuba deben ser eliminadas y si volverán a un marco de relaciones similar al que se creó en el mandato de Barack Obama.

"Nuestra política hacia Cuba está gobernada por dos principios: primero, apoyo a la democracia y los derechos humanos, en el centro de nuestros esfuerzos; y segundo, el hecho de que los estadounidenses, especialmente los cubanoamericanos, son los mejores embajadores de la libertad en Cuba", puntualizó Psaki

"En línea con eso, revisaremos la política con respecto a Cuba de la administración Trump igual que estamos haciendo en otras áreas relacionadas con la seguridad nacional", añadió la portavoz de la Casa Blanca.

Avatar redactor José Luis Ortega Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.