Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Utiliza tecnología de Oracle

Grupo Piñero avanza en la gestión inteligente de su cadena de suministro

Al incorporar inteligencia al almacén gana en flexibilidad ante aumentos de reservas o cancelaciones 1 febrero, 2021
  • Gracias a la tecnología de Oracle han mejorado la trazabilidad y agilidad en la toma de decisiones, lo que les ha hecho ganar en eficiencia
  • Al automatizar todos los trámites de la cadena de suministro y órdenes de compra ha mejorado el control del presupuesto y gestión de stocks
  • Gracias a la tecnología Grupo Piñero ha dejado de imprimir unas 45.000 hojas de pedido y ha reducido sus referencias de 45.000 a 9.200

Grupo Piñero avanza en la gestión inteligente de su cadena de suministro, con el fin de tener un control exhaustivo de los productos que entran y salen de sus almacenes y ganar así en eficiencia, racionalizando los gastos de aprovisionamiento. Gracias a la tecnología de Oracle han mejorado la trazabilidad y agilidad en la toma de decisiones, lo que les ha hecho ganar en eficiencia y reducir gastos.

Grupo Piñero había utilizado tradicionalmente aplicaciones de facturación aisladas que ya no cumplen con las expectativas de una gran cadena hotelera con un elevadísimo movimiento de mercancías como materia prima para los restaurantes (en la que se consumen por ejemplo 25.000 huevos de gallina al día), amenities, ropa de cama, toallas, uniformes de empleados, etc.

En este sentido su responsable de Sistemas de Tecnologías de la Información (IT) y CEO de PGH, la empresa de IT del Grupo, Mateo Ramón, ha explicado que “partíamos de unos procesos de compras que requerían de eficiencia y automatización y conseguirlo sólo era posible cambiando la tecnología que soportaban dichos procesos. Debíamos automatizar procesos como la reposición por par-stock”.

Bahía Príncipe Grand El Portillo, en República Dominicana, ha sido la última reapertura del Grupo el pasado mes de diciembre tras invertir ocho millones de euros en su reforma.

Para solventar la situación los responsables del grupo hotelero se plantearon implantar un sistema que les permitiera gestionar al momento los movimientos de productos de sus almacenes. Además la nueva herramienta debía imprimir agilidad a sus procesos de compra eliminando trámites y firmas, garantizar la trazabilidad de todos los procesos y, en suma, contribuir a optimizar la toma de decisiones.

“Oracle, con el que llevamos trabajando desde hace años, ha pasado de ser un proveedor tecnológico a un partner de soluciones para nuestra organización”, según ha asegurado Mateo Ramón

Así, se han implantado varios módulos de Oracle Fusion en la nube -inventario, compras, planificación y presupuesto-, que han permitido automatizar todos los trámites relacionados con la cadena de suministro y órdenes de compra, además de saber, en todo momento, qué cantidades de producto hay en el almacén para, por ejemplo, definir menús y evitar adquirir nuevamente lo que ya se tiene o, en su caso, lanzar de modo automático nuevas órdenes de aprovisionamiento. Esto ha repercutido positivamente en el control del presupuesto y ha optimizado la gestión de stocks.

Gracias a la automatización de toda la parte de pedidos, como ha destacado Mateo Ramón, “hemos eliminado el trámite de la aprobación de manual y además hemos dejado de imprimir en los primeros meses unas 45.000 hojas de pedido, lo que nos ha permitido elevar la productividad, la eficiencia, y ahorrar costes”.

Automatizar procesos para impulsar el negocio

Con la aplicación de compras y almacén de Oracle, según ha añadido,“hemos automatizado los procesos con la vista puesta en el negocio. Ahora el presupuesto incide en el proceso, autorizando automáticamente sin intervención del responsable. Alrededor de la aplicación de compras hemos creado un equipo de consultoría dentro de IT que está dedicado más al negocio que a la tecnología y que, apoyado en el equipo de consultores de Oracle y su partner Arin, nos ha permitido, a través de las API de la herramienta, integrarla con nuestros procesos”.

Gracias a la tecnología Grupo Piñero ha reducido sus referencias de 45.000 a 9.200. Además, como ha señalado Mateo Ramón, “hemos creado una app que, conectada a las API de almacén, nos permite automatizar en una sola función la recepción y la digitación de la mercancía que se recibe, haciendo que los recursos humanos que antes se dedicaban sólo a la digitación se dediquen a funciones que aporten al negocio”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.