Diario 5352 18.08.2018 | 19:57
Hosteltur: Noticias de turismo
La aerolínea aún no está preparada para volver a sus destinos históricos

Iberia no volará a La Habana por lo menos en dos años

12 marzo, 2014

Iberia no tiene previsto aún retomar en el verano 2014 que comienza el 31 de este mes sus rutas históricas al Caribe, comenzando por La Habana y Santo Domingo, así como ninguna otra a Latinoamérica, al menos en los próximos dos años, debido a que aún los costes y la rentabilidad no han alcanzado los niveles adecuados; según ha confirmado a HOSTELTUR, noticias turismo, fuentes de la aerolínea; en relación con la información de que Iberia retomará sus rutas históricas al Caribe comenzando por La Habana y Santo Domingo.

En diciembre de 2012, tras anunciar su plan de ajuste, Iberia anunció que dejaba de volar a Atenas, El Cairo, Estambul, Santo Domingo y La Habana para centrarse en rutas más estratégicas, rentables y con mayor margen de crecimiento, mientras que otros destinos serían servidos vía otros aeropuertos como el caso de San Juan de Puerto Rico, a través de Miami, que cubre desde el 1 de abril de 2013, con un vuelo propio y una segunda frecuencia diaria con el mismo itinerario, en código compartido con American Airlines. La compañía adujo entonces que en 2012 había perdido 95 M € en rutas no rentables.

Asimismo, la compañía española seguirá ofreciendo los destinos abandonados a través de los vuelos de código compartido con sus socias, como La Habana desde Panamá, operado ese trayecto por Copa Airlines; o Montevideo desde Buenos Aires, operado por LAN Airlines.

Iberia no volará este año a La Habana y tampoco tiene previsto retomar otras rutas Iberia no volará este año a La Habana y tampoco tiene previsto retomar otras rutas

Costes y rentabilidad

Iberia, tras crear una filial para el corto y medio radio con una base de costes más cercana a sus feroces rivales low cost en ese mercado, Iberia Express; reducir su tamaño y su propia estructura de costes y establecer medidas que aumenten la productividad de su plantilla, está dispuesta a recuperar su liderazgo en su mercado natural entre Europa y Latinoamérica, solo que todavía las cuentas no dan para retomar algunas de esas rutas este mismo año.

La nueva dirección de Iberia, liderada por su presidente y consejero delegado, Luis Gallego, ha logrado firmar acuerdos con los sindicatos, lo cual ya ha ocurrido. Con sus pilotos firmaron un pacto calificado de histórico y que supone cambios permanentes y viabilidad, rompiendo todos los pronósticos y, posteriormente, llegó a un acuerdo global con los TCP sobre el convenio colectivo, pero aún la compañía no está preparada para recuperar las rutas abandonadas el año pasado.

En un comunicado, la aerolínea confirma oficialmente esta información señalando que "está descartado reiniciar los vuelos a La Habana, ya que esta ruta se encuentra actualmente muy lejos de alcanzar el mínimo de rentabilidad que la compañía necesita para operarla".

Los portavoces de la aerolínea agregan que Iberia está llevando a cabo un plan de transformación que asegure la viabilidad futura de la compañía y "sólo operará aquellas rutas que contribuyan de manera rentable al negocio a largo plazo".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.