La nueva dirección de la compañía quiere aumentar la producción este año

Iberia retomará sus rutas históricas al Caribe comenzando por La Habana y Santo Domingo

Iberia prepara su programa para el verano 2014 que comienza el 31 de este mes y estaría contemplando retomar paulatinamente sus rutas históricas al Caribe, comenzando por La Habana y Santo Domingo, tal y como advirtió cuando las canceló temporalmente por falta de rentabilidad hasta que alcanzara un acuerdo con sus distintos colectivos sobre las medidas para aumentar la productividad. Fuentes cercanas a la compañía aseguran que de retomarlas, incorporará primero y de forma progresiva los dos emblemáticos destinos caribeños y es muy factible que continúe con la ruta a Montevideo, tal y como adelantó HOSTELTUR, noticias turismo en Iberia estudia retomar la ruta a Montevideo, según el Gobierno de Uruguay .

En diciembre de 2012, tras anunciar su plan de ajuste, Iberia anunció que dejaba de volar a Atenas, El Cairo, Estambul, Santo Domingo y La Habana para centrarse en rutas más estratégicas, rentables y con mayor margen de crecimiento, mientras que otros destinos serían servidos vía otros aeropuertos como el caso de San Juan de Puerto Rico, a través de Miami, que cubre desde el 1 de abril de 2013, con un vuelo propio y una segunda frecuencia diaria con el mismo itinerario, en código compartido con American Airlines. La compañía adujo entonces que en 2012 había perdido 95 M € en rutas no rentables.

Tras esta decisión de la primera aerolínea española y el vacío dejado en las rutas a varios de sus destinos tradicionales, a principios del año pasado, el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo se apresuró a aprovechar la oportunidad que en varias ocasiones ha esperado, afirmando que “Air Europa cogerá todas las rutas que Iberia deje en Latinoamérica” cuando anunciaba en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur 2013, que Air Europa comenzaría a volar entre Madrid y Montevideo, tres veces a la semana, el verano del año pasado. "Hay que aprovechar las debilidades de los otros", dijo entonces en alusión directa a su rival, "pero tengo que tener paciencia y ver hasta donde adelgaza Iberia, para así poder ver el espacio que deja", ha agregado. 

 Iberia retomará sus rutas históricas al Caribe comenzando por La Habana y Santo Domingo Iberia retomará sus rutas históricas al Caribe comenzando por La Habana y Santo Domingo

Efectivamente, la debilidad de Iberia ha fortalecido la red de Air Europa que ha ampliado sus operaciones con Santo Domingo, La Habana, Montevideo y Brasil (ver: Air Europa obtiene más ingresos fuera de España desde febrero, Air Europa, con slots para operar en Sao Paulo y preparada para llenar más ‘huecos’ de Iberia, Air Europa conectará Miami con Madrid y Punta Cana, Conexión Madrid-San Juan de Puerto Rico: Air Europa se apodera de otra ruta directa que dejó Iberia).

La cpompañía de Globalia prevé crecer un 20% este año y estrenar su nuevo hub en mayo, en el Aeropuerto de Madrid Barajas que ocupará parte de las tres primeras terminales 1, 2 y 3.

Iberia, dispuesta a recuperar su liderazgo

No obstante, Iberia, tras crear una filial para el corto y medio radio con una base de costes más cercana a sus feroces rivales low cost en ese mercado, Iberia Express; reducir su tamaño y su propia estructura de costes y establecer medidas que aumenten la productividad de su plantilla, está ahora dispuesta a recuperar su liderazgo en su mercado natural entre Europa y Latinoamérica retomando las rutas que había abandonado.

Paralelamente, la aerolínea ha venido reforzando su producto en el largo radio relanzando su cabina Business en sus nuevos aviones A 330 y remozando algunos de los A340, ya que, uno de los factores que más ha incidido en la rentabilidad de las rutas históricas de la compañía como La Habana, Santo Domingo, Montevideo, Berlín o a Ámsterdam no ha sido la ocupación que en varias de ellas superaba el 90% sino la caída de la demanda de pasajeros de negocios (ver: Iberia suprimió las rutas históricas donde la business pinchó), según el director de ventas de la aerolínea, Víctor Moneo. Pero según reveló, el factor crítico que llevó a suprimir dichas rutas no fue la ocupación, que en algunos casos estaba situada por encima del 90%, sino el bajo porcentaje de asientos Business vendidos.

La nueva dirección de Iberia, liderada por su presidente y consejero delegado, Luis Gallego, ha defendido el criterio de aumentar la producción este año, una vez firmados los acuerdos con los sindicatos, lo cual ya ha ocurrido. Con sus pilotos firmaron un pacto calificado de histórico y que supone cambios permanentes y viabilidad, rompiendo todos los pronósticos y, posteriormente, llegó a un acuerdo global con los TCP sobre el convenio colectivo.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.