Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. El 70% de los turistas fueron españoles

El turismo en Andalucía se desploma un 59% en 2020 por el coronavirus

Málaga concentró el 26,1% de los turistas, seguida de Cádiz, Granada y Sevilla 6 febrero, 2021

La pandemia ha impactado con una contundencia insólita en el sector turístico de Andalucía en 2020, sobre todo por el hundimiento de las llegadas de extranjeros ya constatada por el INE para el conjunto de España. La COVID-19 causó un desplome del 59% en el número de turistas que visitaron la comunidad respecto al año anterior, hasta los 13,4 millones de visitantes, según los datos de la encuesta del Instituto de Cartografía y Estadística de Andalucía (ICEA), que advierte de dificultades en la elaboración por el cierre decretado en el segundo trimestre del año por el estado de alarma y en el último trimestre por los confinamientos perimetrales..

El grueso de los turistas fue mayoritariamente nacional. El 38% de los visitantes fueron andaluces, el 32,7% eran del resto de España, mientras que el 15,1% procedían del resto de países de la Unión Europea, el 5,5% del resto del mundo y un 8,7% de los cuales no consta su procedencia debido a la falta de información en el segundo trimestre del 2020 debido a la pandemia.

El desplome de las llegadas internacionales está en línea con las publicadas por el INE. En 2020, Andalucía recibió 2,7 millones de turistas extranjeros un 77,5% menos que en 2019.

Las vacaciones (82%) fueron el principal motivo que trajo a los turistas a la comunidad andaluza, seguida de las visitas a familiares y a amigos (70 %), el 0,9% vino por trabajo y el 1,5% restante alegó otras motivaciones.

La Alhambra tuvo que cerrar el acceso al público dos veces durante 2020 por la pandemia.

El 57,5% de los viajeros se alojó en establecimientos hoteleros, mientras que el 33,7% utilizó apartamento, piso o chalet, y la estancia media fue de 7,9 días, un 4% menos que el año anterior.

Málaga concentró el 26,1% de los turistas en 2020, seguida de Cádiz, Granada y Sevilla con el 17,2%, 13,9% y 10,6%, respectivamente.

Una muestra del impacto del coronavirus en el turismo es que La Alhambra de Granada, el monumento más visitado de España, se vio obligada a cerrar sus puertas dos veces durante 2020 por la COVID-19.

El desplome de visitantes se prolongó durante todo el año desde la declaración del estado de alarama en marzo. Solo en el cuarto trimestre de este año, la comunidad andaluza recibió cerca de 1,7 millones, un 75,3% menos que en el mismo trimestre del 2019.

Un 6% menos de gasto

El gasto medio diario que realizaron los turistas en Andalucía en el año se estima en 63,6 euros por persona, cifra que es un 5,8% inferior a la del año anterior.

La procedencia del turista establece diferencias en este gasto, que varía desde los 54,59 euros que gastaron los turistas andaluces hasta los 81,9 euros de los procedentes del resto del mundo.

Notable alto

En cuanto a la valoración, de 1 a 10, del viaje realizado, los turistas concedieron un 8,5 a su estancia en la región, y las provincias más valoradas fueron Jaén, con un 8,8 y Córdoba y Málaga con un 8,7 en ambos casos.

Los aspectos mejor valorados por los visitantes fueron los relacionados con los paisajes y parques naturales, la atención y el trato y con el patrimonio cultural.

Sobre si se habían visto cubiertas sus expectativas con respecto a Andalucía, el 28,5% de los viajeros consideró que el alojamiento fue mejor de lo esperado, mientras que el 8,4% consideró que la conservación del medioambiente fue peor de lo esperado.

Avatar redactor José Luis Ortega Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.