Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Espera tener abiertos todos sus hoteles en el segundo trimestre

Atom cierra 2020 con una rentabilidad bruta anual superior al 5,8%

El valor de su cartera se ha revalorizado un 6,7% frente al precio de compra 8 febrero, 2021
  • Su solvencia y la monitorización de su tesorería le han facilitado distribuir en 2020 un dividendo de 10 M €, equivalente al 3% del capital
  • Su modelo de rentas mínimas garantizadas le ha permitido cobrar más del 75% de las presupuestadas, y el 25% en los próximos dos años
  • Atom mantiene abiertos siete de sus 28 activos, valorados en 657 M €, aunque espera tener operativo el 60% de ellos en este primer trimestre

La cartera de Atom Hoteles Socimi ha generado en 2020 una rentabilidad bruta anual recurrente superior al 5,8%, según ha informado la propia compañía en su informe trimestral. Su solvencia y la continua monitorización de su tesorería le han facilitado asimismo distribuir en el ejercicio que acaba de cerrar un dividendo de 10 millones de euros, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo, equivalente a un 3% del capital. También gracias a su modelo de rentas mínimas garantizadas, que le ha permitido cobrar más del 75% de las presupuestadas para 2020, mientras que el 25% restante corresponde principalmente a rentas variables no devengadas por la situación del mercado y a aplazamientos que se cobrarán en los próximos dos años, en línea con lo establecido en el Real Decreto dictado a tal efecto. Sólo un 6% de las rentas está pendiente de negociación o en litigio.

Atom cuenta con una cartera de 28 activos en localizaciones prime que se caracteriza por su diversificación en localización, tipología y operador; contratos de arrendamiento a largo plazo con una renta mínima garantizada; y una tasa de esfuerzo razonable para el operador. El valor de su cartera se sitúa en 657 millones de euros, según el informe de Savills Aguirre Newman del pasado mes de septiembre, lo que representa una revalorización del 6,7% frente al precio de compra, si bien es un 3,4% inferior a la última valoración disponible como consecuencia del impacto de la pandemia. El apalancamiento medio se sitúa en el 43,6%.

Y es que la Socimi en la actualidad mantiene siete hoteles abiertos, aunque ha sumado 15 reaperturas desde el levantamiento del cierre obligatorio, con distintos niveles de actividad dependiendo de su ubicación. La compañía espera tener operativo el 60% de los establecimientos en este primer trimestre, con el objetivo de alcanzar el 100% en el segundo, coincidiendo con la apertura de los hoteles vacacionales, aunque siempre dependiendo de la situación sanitaria de cada Comunidad.

Distribución geográfica de la cartera de activos de Atom Hoteles Socimi (haced clic para ampliar la imagen).

De los que se mantienen cerrados, seis están en reforma y otros seis son de perfil vacacional, actualmente en su temporada baja. El resto no ha abierto por la baja demanda derivada de las restricciones a la movilidad. De hecho se ha aprovechado este cierre forzoso para realizar trabajos de mejora adicionales a la reforma inicialmente prevista que, según fuentes de la Socimi, “permitirán afrontar la reapertura con mayores garantías”. Es el caso del Meliá Valencia (Atom Hoteles invierte tres millones de euros en la renovación del Meliá Valencia) y el Trademark Avenue Louise de Bruselas.

En este apartado de renovaciones Atom Hoteles ha invertido 15,1 millones de euros en la reforma del Sol Fuerteventura Jandía, además de finalizar la ampliación del Fergus Club Europa (Atom invertirá 11 millones de euros en ampliar el hotel Fergus Club Europa de Mallorca). Los procesos de reforma integral de Labranda Suites Costa Adeje y Costa Mogán siguen el curso previsto.

Se mantiene la operativa

Lo cierto es que, gracias a la calidad de sus activos, prácticamente todos los inquilinos han transmitido su intención de seguir operándolos dada su estratégica ubicación en zonas de elevado interés turístico, que les ha permitido obtener atractivos beneficios en años anteriores. En este sentido, y con el objetivo de liberar capacidad con Meliá Hotels International, que se mantiene como el operador de referencia con seis hoteles, y optimizar la gestión del Complejo Calas de Mallorca, Atom Hoteles firmó su gestión con Apple Leisure.

El Sol Fuerteventura Jandía reabrirá completamente reformado este mes y con una estrella más.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.