Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Las previsiones de la compañía para el verano son buenas pese a la incertidumbre

Las pérdidas de TUI en el primer trimestre: 802,9 M€, un 524% más

9 febrero, 2021
  • La pérdida operativa fue de 720,9 millones de euros, lo que supone un aumento del 825,4%
  • TUI ha registrado 2,8 millones de reservas para el verano de 2021, el 56% de las registradas en 2019
  • Los precios del TTOO han subido una media del 20% respecto al verano de 2019

El grupo turístico alemán TUI Group registró una pérdida neta atribuida de 802,9 millones de euros en el primer trimestre (octubre-diciembre) de su ejercicio 2020/2021, un 524,3% más que un año antes, cuando perdió 128,7 millones de euros, debido a las restricciones de viajes por la pandemia de COVID-19. No obstante, pese a la incertidumbre actual debido a la situación de la crisis sanitaria, que cambia rápidamente, las previsiones del gigante alemán para el verano son buenas: "La demanda sigue siendo fuerte, la gente quiere viajar, como lo demuestra el buen número de reservas que tenemos para el verano. Una mirada a la tasa de ahorro históricamente alta en la Unión Europea también apunta a que el margen para el gasto de los consumidores es alto. El aumento significativo del gasto en viajes reservados refleja esto muy claramente. Los turistas se están poniendo al día y están dispuestos a pagar más por sus vacaciones. Para el turismo, pero también para las empresas hoteleras y culturales, esta tendencia es una buena señal", asegura el consejero delegado de TUI, Fritz Joussen.

TUI informó hoy de que la pérdida operativa (Ebit) fue de 720,9 millones de euros, un aumento del 825,4%, mientras la facturación se redujo un 87,8%, hasta 468,1 millones de euros, en el primer trimestre de su actual ejercicio, que comenzó en octubre.

El grupo turístico alemán explicó que "la demanda de los clientes para el verano de 2021 es fuerte pese a las incertidumbres" por los cambios que se producen en la pandemia

Los precios han subido una media del 20% respecto al verano de 2019 y las capacidades previstas se sitúan al 80% del programa de verano de 2019.

TUI ha registrado 2,8 millones de reservas para el verano de 2021, cifra que representa el 56% de las reservas en el mismo momento para el verano de 2019.

Los cambios en las cuarentenas y en las restricciones en los viajes han llevado a que los clientes reserven con poco tiempo de antelación y mucho más tarde, como ocurrió el verano y otoño pasados.

Las condiciones para el reinicio de los viajes en 2021

Según el turoperador, este año se han creado dos condiciones importantes para la reanudación del turismo en el verano de 2021: en primer lugar, se han aprobado vacunas de alta eficacia de varios proveedores y otras están a punto de aprobarse. "En las próximas semanas, se ofrecerá la vacunación a las personas particularmente en riesgo. Esto aliviará significativamente la presión sobre los sistemas de salud", constata.

Por otro lado, se dispone de pruebas rápidas fiables y económicas en cantidades suficientes. "Por lo tanto, hay formas y medios para hacer posible la libertad de viajar nuevamente en primavera", sostiene.

Mercado británico

El consejero delegado de TUI, Fritz Joussen, dijo al presentar las cifras que "el mercado británico tiene una importancia especial para nuestra empresa. Vemos ahí un ritmo impresionante y objetivos ambiciosos para las vacunaciones" contra la COVID-19.

Según explica el CEO del turoperador, todos los británicos mayores de 50 años recibirán la vacuna a principios de mayo, con lo que a mediados de julio, el 75% de la población debería haber sido vacunada, de modo que se logre la inmunidad colectiva. "Esto tendrá un impacto inmediato en el comportamiento de reserva y viaje de los británicos para el verano de 2021", considera.

Joussen considera que "las vacunaciones y los test rápidos posibilitan terminar con la paralización en el turismo" y se mostró confiado en que "después de un comienzo lento", ahora se ponga más energía en otros países en las vacunaciones y en la disponibilidad de los test rápidos. "Cuanto más decididas sean las campañas de vacunación, más rápido podremos volver a la verdadera libertad de viajar", apunta

"Deberíamos hacer todo lo que podemos para volver rápidamente a las libertades básicas y que viajar sea posible de nuevo", dijo el ejecutivo, quien añadió que las Islas Canarias fueron uno de los pocos destinos accesibles para los turistas.

Un avión del grupo.

Pruebas rápidas

En tanto no se complete la vacunación, en el período de transición, el TTOO considera que los test rápidos pueden desempeñar un papel importante, especialmente en el turismo.

"Deberíamos aprovechar estas oportunidades siempre que sea posible por el bien de los muchos millones de empleados del sector turístico europeo y de los viajeros. Con regulaciones uniformes sobre pruebas rápidas, podemos dejar atrás las obligaciones de cuarentena y el cierre de fronteras. Las pruebas rápidas en lugar de la cuarentena son una demanda de la industria de viajes, a la que TUI también se adhiere", defiende

TUI, que ha recibido ayudas estatales por valor de 4.800 millones de euros, mantiene una fuerte disciplina de gastos.

Además, la compañía redujo en su primer trimestre la salida de caja hasta una media de 300 millones de euros.

Nuevas ayudas estatales

Los accionistas de TUI aprobaron en enero las nuevas ayudas estatales concedidas en diciembre por valor de 1.800 millones de euros, que podrían llevar al Estado alemán a hacerse con una participación de hasta el 25 % en el grupo turístico si convierte deuda en acciones.

La familia Mordashov, como accionista estratégico, participó en la ampliación de capital y ahora tiene una participación del 30,1% en TUI

TUI tiene liquidez por valor de 2.100 millones de euros, incluidas las ayudas estatales.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.