La IATA adverte de que las compañías han reducido frecuencias y capacidad

En riesgo la conectividad de Venezuela por la deuda del Gobierno con las aerolíneas

"Las políticas del gobierno venezolano continúan ignorando las obligaciones internacionales y bloquean la repatriación de los fondos de la industria", ha cuestionado el director general y CEO de la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), Tony Tyler, quien ha ratificado que la deuda con las aerolíneas asciende a 3.700 millones de dólares, advirtiendo de que esta situación está poniendo en riesgo la conectividad del país. "La aviación proporciona conectividad vital para la economía venezolana. El gobierno no debe poner esto en riesgo".

Efectivamente, Venezuela podría quedar incomunicada por vía aérea con algunas regiones si más aerolíneas internacionales deciden no vender pasajes en el país e, inclusive, llegar a suspender sus operaciones hasta que el Gobierno liquide la deuda generada por el régimen cambiario, tal y como avanzó HOSTELTUR, noticias turismo, en Aerolíneas suspenden la venta de pasajes en Venezuela. Iberia, Lufthansa y TAP se sumaron entonces a la decisión tomada por Air Europa de no vender más pasajes en ese país.

Tyler ha reiterado que varias compañías aéreas ya han "reducido su capacidad y frecuencias" a Venezuela, aclarando que la decisión final de seguir o parar de operar en este país corresponde a cada aerolínea. "Esa decisión la toma cada compañía individualmente, pero puedo decir que, en general, es difícil seguir haciéndolo", reconoció en una rueda de prensa, al presentar las previsiones de la asociación que representa 240 aerolíneas internacionales que concentran el 84% del tráfico aéreo mundial.

En riesgo la conectividad de Venezuela por la deuda del Gobierno con las aerolíneas En riesgo la conectividad de Venezuela por la deuda del Gobierno con las aerolíneas

Tyler consideró que "las políticas del gobierno venezolano continúan ignorando las obligaciones internacionales y bloquean la repatriación de los fondos de la industria. Esta situación representa un fracaso inaceptable del Gobierno de Venezuela en el cumplimiento de sus compromisos" y pone en riesgo la conexión del país con el resto del mundo. "Las aerolíneas tienen dificultades cada vez mayores para operar en tanto no puedan repatriar su dinero", enfatizó Tyler.

Refirió que por "muchos meses" representantes de la IATA y de Venezuela han negociado para tratar de encontrar un arreglo y que una de las razones de que esto se prolongue es que las autoridades que participaban en ese proceso han ido cambiando. "Tenemos que mantener un registro para saber a cada momento con quién hablamos", explicó.

Tyler ha asegurado, asimismo, que se había dirigido al presidente Nicolás Maduro pidiéndole su intervención directa en la búsqueda de una solución a este problema, pero no ha recibido una repuesta. "Nuestra preocupación es que Venezuela se mantenga conectada con el resto del mundo. Cada país necesita una fuerte conexión para seguir haciendo negocios y estar dentro de la economía global", señaló.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.