Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. El pasaporte de vacunación será "una medida más" para este verano

España busca coordinar la reapertura turística con el Reino Unido

Este miércoles España ha extendido la restricción de llegadas desde el Reino Unido hasta el 16 de marzo 26 febrero, 2021 Premium

España quiere trabajar con el Gobierno del Reino Unido para "crear un régimen de medidas que permitan a los británicos visitar su destino más popular este verano", según ha publicado el medio sectorial británico TTG. El pasaporte de vacunación es una de las medidas que se plantea el Gobiern desde hace semanas, y para la que ha buscado el visto bueno de la UE, quien ayer por fin accedió a utilizarlo para viajes dentro de la UE (La Unión Europea lanzará un pasaporte de vacunación para el verano).

España ha estado proponiendo la introducción del sistema de pasaporte o certificados de vacunación a la Unión Europea, sin embargo hasta este mismo jueves los países de la Unión no han aceptado el uso del certificado o pasaporte de vacunación, solamente para viajes dentro de la propia UE.

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha dicho a The Independent que los pasaportes de vacunación y los certificados estarán entre las medidas que permitirán a los británicos pasar sus vacaciones en España este verano.

Según Valdés, los visitantes del Reino Unido que no tengan pruebas de haber sido vacunados contra la Covid-19 -de momento no se están dando certificados de vacunación a las personas ya inoculadas-, no tendrán problemas para entrar en España, ya que, como ha ocurrido en otros momentos de la pandemia, los test PCR negativos siguen siendo válidos para evitar la entrada del virus.

"Un certificado de vacunación nos ayudaría a recuperar la movilidad", ha dicho Valdés, añadiendo que serían complementarios con otras medidas, como los test negativos, las mascarillas y la distancia social, que también sirven para mantener a raya el virus y evitar transmisiones

"Sentimos que el verano tiene que ser el inicio de la restauración gradual del turismo internacional a España, y esperamos recibir de nuevo a los turistas británicos", ha dicho Valdés.

De hecho, los destinos españoles apostarían casi todos por el pasaporte de vacunación si finalmente la UE diese su visto bueno. Baleares ya le ha pedido al Gobierno español poder probarlo de cara a este verano. Canarias, en cambio, según TTG, optaría por insistir con la petición de un test negativo PCR para los viajeros del Reino Unido, cuando los viajes sean reasumidos. Una vez la UE ha aceptado el uso de pasaportes, parece evidente que todos los destinos apostarán por ellos como una medida más.

Todavía falta tiempo para la reasunción de los viajes internacionales -en el Reino Unido no será antes del 17 de mayo-, y este mismo miércoles España ha extendido las restricciones a las llegadas desde el Reino Unido por mar y aire hasta el 16 de marzo, para combatir la expansión del virus.

Grecia negocia al margen de la UE

Este jueves la prensa sectorial británica se hacía eco de que Grecia está dispuesta a reabrir en mayo para los británicos vacunados, igual que Israel, Chipre y Tailandia. Grecia estaría ya preparada para reabrir este mes de mayo a los británicos que estén vacunados contra la Covid-19, teniendo en cuenta que las restricciones a los viajes internacionales se levantarán en el Reino Unido a partir del 17 de mayo. Para ello ha estado negociando al margen de la UE la temporada turística con su principal mercado, y ya ha decidido que los turistas que tengan un certificado de vacunación podrán entrar en el país sin necesidad de test previos. Los trabajadores del sector también estarán vacunados en mayo.

Al final, viendo cómo se han desarrollado los acontecimientos, la estrategia de Grecia, y ahora también la de España, ha sido acertada: La Unión Europea ha aceptado los pasaportes de vacunación como estrategia conjunta para viajes dentro de la propia Unión, que no es el caso del Reino Unido, autoexcluido del club desde el 1 de enero. Al final, los países que quieran dar la bienvenida este verano a los turistas británicos, tendrán que negociar con el Reino Unido directamente las condiciones.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.