Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. La evaluación a las aerolíneas estará coordinada por seis estados miembros, entre los que se encuentra España

Bruselas anuncia ahora una investigación sobre cancelaciones y reembolsos

La Red de Cooperación para la Protección de Consumidores será la encargada de investigar las prácticas de las líneas aéreas durante la pandemia 1 marzo, 2021 Premium

Ha pasado casi un año de las restricciones a la movilidad por la pandemia de COVID-19, que provocaron la cancelación masiva de vuelos y la reclamación de los billetes, y es ahora cuando la Comisión Europea y la Red de Cooperación para la Protección de Consumidores (CPC) han iniciado una investigación coordinada sobre las prácticas en materia de cancelación de vuelos de las compañías aéreas. Hay que recordar solo en España las agencias de viajes llevan meses exigiendo en vano a las aerolíneas que hagan efectivos los reembolsos de cientos de millones de euros pendientes y han amenazado incluso con denunciarlas ante los tribunales.

Esta investigación ha sido anunciada este lunes por la Comisión Europea y se ha puesto en marcha a partir de una alerta externa de la Oficina Europea de Uniones de Consumidores (BEUC), y otra emitida por la propia Comisión Europea, que "evalúa continuamente la protección de los derechos de la UE en caso de cancelación de vuelos por parte de las compañías aéreas".

La investigación, según aclara la Comisión en un comunicado, se realiza con el objetivo de recabar información acerca de cómo informan las aerolíneas a los consumidores de sus derechos como pasajeros y cómo gestionan sus solicitudes de reembolso.

Imagen del aeropuerto de Bruselas el 22 de marzo del año pasado, tras declarse la pandemia de coronavirus,

En el caso de que las aerolíneas tengan dificultades a la hora de reembolsar los vuelos a los consumidores en plazo, la Unión Europea pedirá que estas informen acerca de los pasos que están dando para remediarlo, con un plazo de tres semanas para responder.

La investigación estará coordinada por las autoridades de la Red de Cooperación para la Protección de Consumidores de seis estados miembros, entre los que se encuentra España, aunque la Agencia Sueca del Consumidor será la encargada de gestionar la mayoría de encuestas y diálogos con las aerolíneas.

La comisaria europea de Transportes, Adina Valean, anunció además que hay otras medidas en marcha respecto a este asunto, como la revisión del marco regulador de los derechos de los pasajeros, prevista en la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.