Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. ¿Cómo cambiará la pandemia la industria de los viajes?

The Economist plantea las claves del nuevo turismo en un videoanálisis

Efectos que puede tener el coronavirus sobre el modo en que la gente viaja y trabaja, el aumento de tarifas, los pasaportes COVID... 4 marzo, 2021 Premium
  • "La respuesta a la pregunta de cuándo la gente podrá volver a ir de vacaciones al extranjero sigue sin estar clara"
  • "La opción de combinar trabajo y vacaciones solo está abierta a una minoría privilegiada"
  • "Debido a la caída del business travel menos gente se podrá permitir vacaciones en un destino exótico"

La pandemia del coronavirus ha devastado la industria de los viajes a escala planetaria. Pero a medida que avanzan las campañas de vacunación y se reanuden los viajes internacionales lentamente, ¿cómo evolucionará la industria? ¿volverán los consumidores a disfrutar de sus vacaciones del mismo modo que antes? La revista The Economist ha planteado estas cuestiones a través de un interesante videoanálisis.

Según explica The Economist, "mucha gente en los países ricos se pregunta cuándo podrán volver a viajar de vacaciones al extranjero y mientras la respuesta a esta pregunta sigue sin estar clara, lo más seguro es que el turismo en el mundo pospandemia será diferente. Así pues, ¿cómo serán los cambios claves y qué significarán para los turistas, los viajeros de negocios y los profesionales que trabajan en esta industria?".

Por ejemplo, uno de esos cambios ha afectado el modo en que muchas personas perciben ahora la relación entre viajes y trabajo. The Economist dirige su mirada hacia las Canarias, islas que comienzan a atraer una nueva generación de profesionales que deciden pasar varios meses fuera de su lugar de residencia habitual, trabajando y disfrutando del destino al mismo tiempo, "gracias a la creciente aceptabilidad del trabajo remoto".

En este sentido, el videoanálisis apunta un dato de una encuesta realizada por la agencia online Expedia: tres de cada cuatro estadounidenses querrían combinar trabajo y vacaciones.

En el vídeo escuchamos a Nacho Rodríguez, emprendedor turístico que trabaja en las Canarias: "Vemos un enorme incremento de la demanda. Muchos trabajadores que estaban trabajando en Dublín, Londres, etc., deciden reubicarse y visitar lugares más cálidos".

Lo cierto es que los nómadas digitales han generado muchas expectativas en la industria turística ante la caída del turismo tradicional, tal como podemos ver en estas noticias:

Sin embargo, advierte The Economist, "está por ver si el número de personas que combinan trabajo y vacaciones aumentará en el mundo pospandemia y por ahora esta opción solo está abierta a una minoría privilegiada, por lo que se necesitará mucho más que una afluencia de nómadas digitales para devolver a los visitantes a los niveles previos a la pandemia".

Esto es debido, indica el análisis, a que "la devastación del turismo internacional provocada por la COVID-19 es algo nunca visto antes" y la caída de los viajes internacionales registrada el año pasado ha situado el turismo en niveles de la década de 1980.

Y uno de los sectores más afectados ha sido la industria aérea. Brian Pearce, economista jefe de la asociación internacional de líneas aéreas IATA, explica que tras los ataques terroristas del 11-S de 2001 o durante la crisis financiera global de 2009 los viajes en avión no cayeron más de un 3% anual, "mientras que en 2020 la caída fue del 66%".

Según indica The Economist, "nadie puede asegurar cuándo o incluso si la aviación se recuperará. La mejor suposición de IATA es que los viajes en avión podrían volver a los niveles de 2019 en los próximos tres años, pero la recuperación podría necesitar más tiempo".

"El consenso entre la mayoría de los analistas es que entre el 20% y el 25% de los viajes de trabajo podrían desaparecer para siempre"

Además "la perspectiva de recuperación para los viajes de largo radio es particularmente sombría. Ello es debido a que las aerolíneas de larga distancia confían en las tarifas de negocios para subsidiar los billetes más económicos de la parte trasera del avión y la pandemia ha afectado duramente a los viajes corporativos".

No solo eso, "el consenso entre la mayoría de los analistas es que entre el 20% y el 25% de los viajes de trabajo podrían desaparecer para siempre".

De hecho, según recuerda el economista jefe de IATA, "los viajes de negocios es un segmento realmente importante, particularmente para las aerolíneas que operan vuelos de larga distancia, porque es realmente el motor de la rentabilidad, es la clave de la viabilidad financiera de las rutas".

Por otra parte, aunque varias aerolíneas europeas han sido rescatadas gracias a ayudas financieras gubernamentales, "no está claro qué sucederá cuando los préstamos estatales deban ser devueltos" y según apunta The Economist, "las tarifas de algunas rutas de larga distancia parecen estar a punto de subir, lo que significaría que menos gente se podrá permitir vacaciones en un destino exótico".

El video-análisis también aborda otros aspectos: qué podría pasar con las aerolíneas low cost; las ventajas e inconvenientes de los llamados "pasaportes Covid"; qué pueden aportar al sector las apps de información sanitaria del pasajero; o cómo el parón de los viajes ha dado una "rara oportunidad" a los destinos para "repensar" el turismo de manera más sostenible así como el perfil de viajeros que desean atraer.

El vídeo completo se puede ver a continuación:

Avatar redactor Xavier Canalis Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.