Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Análisis de Inmaculada Ranera, directora general de Christie & Co para España y Portugal

La financiación alternativa avanza haciéndose más accesible y competitiva

El sale and lease back ofrece en ocasiones mejores condiciones que los bancos 5 marzo, 2021 Premium
  • Con la financiación alternativa puedes adquirir una deuda con mejores condiciones que las que te ofrece la entidad financiera, según Ranera
  • Esta situación puede convertirse en una amenaza para el sistema bancario, que aún no está preparado para financiar con según qué condiciones
  • Ranera recomienda a los hoteleros mantener la sangre fría, ya que la economía europea no ha sufrido tanto y en España la gente desea salir

Hace sólo un mes la financiación alternativa no era una opción para los hoteles dado que estaba a doble dígito, según constató Inmaculada Ranera, directora general de Christie & Co para España y Portugal, en Inversión hotelera: los valientes tirarán del carro de la recuperación, como publicó HOSTELTUR noticias de turismo. Sin embargo estas fuentes de financiación alternativa, según ha advertido ella misma, “se han vuelto más accesibles y competitivas. Por ejemplo, cada vez vemos más casos de sale and lease back porque las cadenas consiguen mejores condiciones con este modelo que las que les ofrece el banco, aunque es necesario disponer de cierto volumen en número de activos porque es una de las garantías que te exigen”.

La financiación alternativa está ganando enteros como una opción que cada vez se utiliza más, como ha señalado Inmaculada Ranera, ya que “adquieres una deuda con mejores condiciones que las que te ofrece la entidad financiera”. Esta coyuntura, según ha añadido, “puede convertirse en una amenaza para el sistema bancario, que aún no está preparado para financiar con según qué condiciones pero tiene que competir con esa financiación alternativa dada la liquidez que hay en el mercado”.

“En el mercado hay sitio para todos, pero los bancos han de afrontar esta situación porque es una amenaza por la liquidez que hay. El dinero se mueve y busca rentabilidad con financiación alternativa, lo que permite entrar a nuevos actores en el mercado. Los bancos no están financiando a nuevos clientes en el sector hotelero y lo que estamos observando es que la financiación alternativa, que al inicio estaba en doble dígito, ahora, en función de cada caso, puede conseguirse al 7 y 8%”, según Inmaculada Ranera

No obstante las entidades financieras, como ha reconocido la directora general de Christie & Co para España y Portugal, “están dispuestas a ayudar dando soporte, aunque ahora no están financiando muchas operaciones, si acaso reformas hoteleras de clientes muy buenos. Pero los establecimientos que tengan tesorería deberían aguantar porque ahora las operaciones que se plantean siguen siendo con descuento y parece que la recuperación está ya a la vuelta de la esquina”.

El mercado se está moviendo con ventas con descuento, entrada de equity y compras de plataformas para hacerlas crecer, según ha indicado Ranera.

Precisamente con la previsión de que la recuperación se produzca en verano, el mercado se encuentra en compás de espera, según ha explicado Ranera, “con ventas con descuento, porque aún se desconoce cuál va a ser el impacto de la recuperación. Pero el mercado se está moviendo con entrada de equity y compras de plataformas para hacerlas crecer. Seguimos intentando cerrar operaciones buscando más oportunidades”.

Guerra de precios o resistir, he ahí la cuestión

Todos los analistas estiman que cuando comience la recuperación por el segmento vacacional, como ha subrayado la directiva de Christie & Co, estalle “una guerra de precios en los hoteles de este nicho de mercado y otros que reorientarán su actividad para captar a esta demanda incipiente, entre destinos competidores y también ciudades cuando se recuperen, en busca de liquidez para volver a llenar su caja”.

Sin embargo Ranera se pregunta si los hoteleros están teniendo en cuenta que “hay muchos segmentos de demanda que no han sufrido tanto las consecuencias económicas de la pandemia y que están deseando viajar, por lo que es posible que lo más recomendable sea intentar mantener las tarifas porque demanda va a haber, aunque sea reducida”.

Lo cierto es que “las grandes cadenas internacionales no suelen tocar tanto sus precios, por lo que lo más probable es que esa guerra de tarifas se dé entre las pequeñas y los hoteles individuales, que también buscarán hacer caja teniendo en cuenta que la temporada de apertura en 2021 será limitada”.

Pero Ranera recomienda a estos hoteleros mantener la sangre fría y aprovechar las circunstancias al máximo: “Las economías de nuestros principales mercados emisores, Alemania y Reino Unido, no están tan mal como la nuestra; y en España existe un amplio segmento de población que no se ha visto tan afectado y que está deseando salir a disfrutar de sus vacaciones tras dos años sin ellas”.

Las agencias reivindican su papel

En estas circunstancias de mercado Ranera ha llamado la atención sobre algunos casos que se están produciendo, como ya pasó en la crisis anterior, de “cadenas que están poniendo sus activos a la venta por su cuenta, lo que genera rechazo entre los inversores porque prefieren que se realice por un proceso reglado y con profesionales como intermediarios”.

Por ello, según ha añadido, “reivindicamos nuestro papel en estos casos en los que quieren eludirnos porque a lo mejor consideran que no aportamos valor o simplemente quieren ahorrarse esos costes, pero nosotros conocemos los procesos, que requieren análisis y esfuerzo para garantizarlos al 100%, y a los inversores. Somos profesionales y cada uno debería dedicarse a lo suyo: hoteles, intermediarios e inversores”.

También ocurre que “en algunos casos los propietarios ponen activos a la venta sólo para testar el mercado, sin una intención real de venderlos, por lo que los inversores si no ven una predisposición clara de venta no se meten. El mercado necesita a los intermediarios para ordenar el proceso y que todos salgan ganando”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.