Diario 5326 18.07.2018 | 17:04
Hosteltur: Noticias de turismo
El presidente de CEHAT, Joan Molas, renueva su ‘carta a los Reyes Magos’

Las tres prioridades de los hoteleros

Lucha contra la estacionalidad y la oferta ilegal, así como el apoyo a la innovación 17 marzo, 2014

Los hoteleros escribieron su carta a los Reyes Magos dirigida a la Administración las pasadas Navidades, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo. Tres meses después el presidente de CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos), Joan Molas, centra sus prioridades en la lucha contra la estacionalidad y la oferta ilegal, así como un mayor apoyo a la innovación.

1.- Desestacionalización

La desestacionalización no es un objetivo inmediato, sino a corto y medio plazo, como reconoce Molas, pero “no lo conseguiremos atrayendo nuevos mercados más susceptibles de visitarnos en temporada baja si no le hacemos ver a la Administración que tiene que poner de su parte con bonificaciones fiscales, reduciendo las contribuciones a la Seguridad Social, impuestos como el IAE o el IBI, etc.”.

Y es que, según sus propias palabras, “no podemos soportar tanta presión fiscal que nos lleva a situaciones límite, y es lo que seguiremos defendiendo desde CEHAT”. Los hoteleros volvieron a reclamar ventajas fiscales para potenciar la desestacionalización el pasado mes de noviembre.

2.- Apoyo a la innovación

Molas pide “más apoyo a la innovación, las TIC y la sostenibilidad. Somos un país al que nos falla la vocación en formación y conocimiento en todos los ámbitos: empresarial, profesional, laboral y también por parte de la Administración. Pero si no destinamos recursos a la aplicación de nuevas tecnologías, básicas para conseguir una óptima promoción, comercialización y comunicación, perderemos el tren”.

3.- Oferta ilegal

En España la oferta alojativa ilegal está, según el presidente de la patronal hotelera, “absolutamente descontrolada”. En este sentido Molas explica que “no estamos en contra de las personas que para su propia subsistencia, como apoyo económico o por necesidad, vean una salida en el alquiler o venta, mal llamada turística, de su apartamento, vivienda o habitación, sino que estamos a favor de una regulación y del control por parte de las Administraciones, yendo de la mano de agencias de viajes y turoperadores, porque la competencia desleal no es sólo para los alojamientos reglados sino también para los intermediarios”.

Molas también ha citado como objetivos el programa del Imserso, la Ley de Costas, la inversión en formación y una mayor colaboración público-privada, entre otros aspectos. #shu#Molas también ha citado como objetivos el programa del Imserso, la Ley de Costas, la inversión en formación y una mayor colaboración público-privada, entre otros aspectos. Imagen Shutterstock

El problema es que “en el mercado existen miles de camas sin regular, accesibles en portales que se anuncian en prensa y televisión. De hecho estamos negociando alternativas con algunas de estas empresas de comercialización de camas para intentar llegar a un acuerdo, pero desde luego la Administración tiene mucho que hacer. Los hoteleros estamos trabajando mucho, desde CEHAT y también desde las asociaciones locales, denunciando ante las autoridades a los alojamientos y los intermediarios que están provocando esta situación”. (Ver 'Los hoteleros hacen frente a la oferta de alojamiento ilegal').

Otros objetivos

Los empresarios del sector también están trabajando para conseguir otros objetivos como “la recuperación de la dotación al programa del Imserso, que no es un gravamen ni perjudica a las arcas del Estado, sino al contrario, ya que le beneficia, así como a los destinos y a los propios consumidores; la Ley de Costas, prácticamente ultimada; o la Ley de Propiedad Intelectual, ya aprobada por el Gobierno”.

Molas también ha incidido en la necesidad de seguir invirtiendo en formación, ya que “la formación no ha estado mal enfocada en España; se ha hecho muy buena formación. De hecho en el seno de CEHAT se ha formado a 200.000 personas por valor de millones de euros, se han pasado los pertinentes controles y nunca ha faltado un solo euro. Por ello es injusto que ahora por cuatro corruptos en patronales y sindicatos nos metan a todos en el mismo saco y vayamos a sufrir recortes o cambios en procesos tan importantes como éstos”.

El presidente de la patronal hotelera aboga asimismo por que “la Administración asigne mayores dotaciones a la colaboración público-privada, así como por una participación más activa de los empresarios en temas no directamente hoteleros pero sí turísticos y que nos afectan, como la privatización de los aeropuertos, que debe ser analizada no sólo en clave económica, sino también social y turística en Canarias y Baleares; los criterios de calidad, eficiencia y funcionalidad en navegación aérea, etc. No pedimos participar directamente en la toma de decisión, pero sí estar al tanto”.

Finalmente ha citado otros temas que “no por ser menores son menos importantes, como la política de visados, la seguridad y la sanidad en zonas turísticas, etc.”; para concluir con su compromiso de “seguir trabajando para la mejora del sector”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.