Diario 5327 19.07.2018 | 16:02
Hosteltur: Noticias de turismo
El presidente de CEHAT, Joan Molas, enumera las peticiones del sector

Los hoteleros escriben su carta a los Reyes Magos dirigida a la Administración

“Las cosas de palacio van despacio, pero es que en el caso de la Administración van despacísimo” 13 diciembre, 2013

Los hoteleros confirman el cambio de tendencia, según publica HOSTELTUR noticias de turismo, pero siguen preocupados por aspectos exógenos que inciden en el sector, como declara el presidente de CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos), Joan Molas. El propio Molas reconoce que son reiterativos (ver ‘Decálogo de peticiones de los hoteleros al Gobierno’), pero también admite que de tanto insistir en la “carta a los Reyes Magos”, algunas medidas se van consiguiendo.

Molas ha destacado así la reforma laboral conseguida, “eficiente para que muchas empresas no cerraran”. A ella se añaden las bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social en meses clave para promover la desestacionalización, marzo y noviembre, de manera que “el coste que suponen para la masa salarial, entre el 26% y el 29%, se reduce al 13%-15%, con lo que representa de ayuda para la tesorería de la empresa. Esta medida se logró el pasado año y esperamos que se repita éste, pero aún quedan muchas reformas pendientes, como la energética, la de la Administración pública, etc.”.

Y es que, como asume el presidente de la patronal, “las cosas de palacio van despacio, pero es que en el caso de la Administración van despacísimo”. Por ello, un año más, escriben su carta a los Reyes Magos:

- Solicitan reformas estructurales de ámbito general y sectorial. No en vano, según destaca Molas, “tenemos la tasa de fiscalidad de las más altas de Europa, tanto en IRPF como en Impuesto de Sociedades, en el que soportamos el tercero más elevado del continente”.

- Ayudas en financiación y tesorería para los hoteles de interior y norte de España que se quedan fuera de los circuitos de los turistas internacionales. Piden para ellos “un aplazamiento sin recargo en las cuotas de la Seguridad Social del invierno para que puedan ser pagadas en verano. En este sentido nos consta que el Gobierno va a emitir una orden ministerial para bonificar un 50% las correspondientes a marzo y noviembre para los hoteles que se mantengan abiertos en esos dos meses, con el fin de desestacionalizar al principio y final de temporada”.

El presidente de los hoteleros, Joan Molas, ha enumerado las peticiones del sector a la Administración. (Imagen de archivo).El presidente de los hoteleros, Joan Molas, ha enumerado las peticiones del sector a la Administración. (Imagen de archivo).

- Asimismo han escrito una carta al ministro Montoro para pedir un tipo de IVA reducido de noviembre a marzo para impulsar las zonas turísticas con problemas de estacionalidad, ya que este año, según el presidente de CEHAT, “hay más hoteles cerrados que en 2012 en destinos como la Costa Brava o la Costa del Sol”.

- También hacen un llamamiento al Gobierno, y más concretamente al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, para que realicen una reforma del sector energético que les beneficie, ya que “el constante incremento de los costes energéticos en los últimos años hace que representen más del 8% de los costes del hotel, la segunda partida tras la de personal”.

- Solicitan medidas para reducir la alta tasa de paro del 26%, que “limita el consumo en turismo y ocio”. En este sentido Molas ha destacado que “el turismo ocupa a más empleados que la agricultura, la pesca, la construcción, la minería, etc. En el tercer trimestre ha empleado a 2,4 millones de personas, con una media anual de 1,9 millones, de los que 1,4 millones son asalariados, un 1,3% más, y 460.000 autónomos, con un alza del 0,6%”. (El empleo turístico creció un 1,2% en el tercer trimestre). Por ello alega que “no es justo que digan que el turismo sólo hace contratos temporales, porque no es cierto, es algo que va en función de la demanda”. Y es que “las empresas turísticas no son ONG”.

- Califican como “decepcionante” el recorte del presupuesto de promoción de Turespaña (La inversión real en Turismo cae un 74% en cinco años), aunque hay excepciones “porque no todas las Administraciones están haciendo lo mismo. Por ejemplo, Canarias está realizando un gran esfuerzo en elevar la partida de promoción, al igual que Cataluña, que ha aumentado un 205% su presupuesto de Turismo por la tasa turística, porque se han encontrado con 19 millones de euros extra con los que no contaban”. (Cataluña recauda 19 M € por la tasa turística).

- Por ello solicitan un Plan de Marketing para las zonas que más lo precisan y dirigido a “mercados que demandan productos alternativos al sol y playa; planes enfocados en los nuevos y antiguos Clubes de Producto que son muy atractivos, como el Clúster de Turismo de Salud, circuitos, turismo cultural, gastronómico, arquitectura, etc.”. En este sentido, que “se ponga en marcha un nuevo plan de promoción con las Comunidades Autónomas que llegue lo antes posible, no como ocurrió el año pasado, con el fin de trasladar al mercado la gran cantidad de actividades que se pueden realizar en España en temporada baja, para lo que es necesario trabajar más en inteligencia de mercados y en el conocimiento previo de estas actividades y eventos para incluirlos en el circuito turístico, con una mayor colaboración público-privada”.

- Los hoteleros también se muestran expectantes ante la nueva Ley de Propiedad Intelectual, que “está cociéndose”, y ante la Ley de Costas, que “parece que está adaptándose a un pequeño cambio de reglamento, pero no podemos olvidar que nos estamos jugando tres millones de plazas”.

- Recuerdan asimismo al Gobierno su compromiso electoral de bajar el IVA turístico: “ahora que la crisis está remitiendo, le recordamos que un tipo superreducido nos haría ser más competitivos”. (Los hoteleros piden el IVA superreducido para luchar contra la estacionalidad).

- Los empresarios siguen sin entender la política de Aena y piden una clarificación de las relaciones entre Iberia y el Sepla (ver ‘Las difíciles relaciones Sepla-Iberia perjudican al hub del Aeropuerto de Madrid’).

- Muestran asimismo su preocupación por la oferta ilegal de alojamiento y sus “cifras escandalosas”.

- También están preocupados por el branding de la marca España, que “sigue cayendo por razones extra turísticas, ya sean políticas, económicas o sociales”. (La Marca España, entre las diez del mundo que más valor pierden).

- Finalmente piden que se actúe en la transformación de los destinos obsoletos “ahora que las cosas van bien”. De hecho, Canarias aprovecha el buen momento turístico para renovar su oferta.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.