Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. ECTAA y EU Travel Tech denuncian que varias aerolíneas aún no han devuelto los billetes o retrasan masivamente las devoluciones

Agencias y GDS dicen basta a las aerolíneas por frenar los reembolsos

Critican la pasividad de las autoridades nacionales a la hora de exigir que se aplique el Reglamento europeo 6 marzo, 2021 Premium

"La negativa de las aerolíneas a reembolsar los billetes a los distribuidores de viajes y a sus clientes tiene que parar". De esta manera han expresado su hartazgo la Asociación de Agencias y Turoperadores Europeos (ECTAA) y la asociación de agencias online y GDS (EU Travel Tech) por los incumplimientos de las aerolíneas a la hora de devolver el importe de los billetes que los viajeros no han podido utilizar por culpa de la pandemia de coronavirus. En mayo del año pasado, se calculaba que las aerolíneas tenían que devolver unos 9.200 millones de euros por billetes no utilizados.

Desde el comienzo de la crisis de la COVID-19, ECTAA y EU Travel Tech (antes denominada ETTSA) han pedido de manera reiterada a las aerolíneas que cumplan con sus obligaciones de reembolso para permitir que las compañías de viajes devuelvan el dinero a sus clientes. "A un año del comienzo de esta gigantesca crisis, varias aerolíneas aún no han devuelto los billetes o retrasan masivamente los reembolsos", según denuncian en un comunicado conjunto ambas asociaciones, que no aclaran qué compañías son las que no han efectuado los pagos.

Recuerdan la grave situación que atraviesa la industria de los viajes después de enfrentarse a enormes cantidades de solicitudes de reembolso por viajes que tuvieron que cancelarse como resultado de bloqueos, cierres de fronteras y restricciones. Además, el nivel de las ventas a día de hoy "sigue siendo anecdótico en comparación con los años anteriores".

Si bien varias aerolíneas han restituido el dinero de los billetes a las empresas de viajes, hay otras que "continúan retrasando o ignorando las solicitudes de reembolso, lo que pone a los agentes de viajes acreditados por IATA bajo presión, ya que los clientes reclaman su dinero".

En virtud del Reglamento de derechos de los pasajeros aéreos de la Unión Europea (Reg. 261/2004), las aerolíneas están obligadas a devolver el dinero de los pasajes no utilizados, si embargo la aplicación de esta normativa recae en los organismos nacionales, pero estos parecen "reacios a actuar", según denuncian ambas asociaciones.

IATA admitió en mayo del año pasado que tenía que devolver unos 9.200 millones de euros por billetes no utilizados tras la cancelación masiva de vuelos.

ECTAA y EU Travel Tech han pedido a las autoridades de competencia que condicionen las ayudas estatales a las aerolíneas a la tramitación de las devoluciones "pero a pesar de los miles de millones de euros recibidos de los contribuyentes, algunas aerolíneas continúan rechazando o demorando masivamente los reembolsos".

Advierte que este retraso en las devoluciones "no solo está dañando a los clientes, sino que amenaza con afectar enormemente la reputación de las agencias y tiene un impacto negativo en la confianza del consumidor, que será fundamental para reiniciar los viajes".

El secretario general de EU Travel Tech, Emmanuel Mounier, ha recordado que "el sector de los viajes se basa en todo un ecosistema integrado. Lo que estamos viendo hoy es que cuando una parte falla, afecta fuertemente a las demás. Los agentes de viajes están instando a las aerolíneas a cumplir con sus obligaciones y hacen un llamamiento a las instituciones europeas para mejorar el marco legal aplicable a los reembolsos de vuelos y paquetes basados en las lecciones aprendidas de la crisis de la COVID-19 que beneficie a los consumidores".

Por su parte, el presidente de la ECTAA, Pawel Niewiadomski, ha dicho que "es inaceptable que algunas aerolíneas continúen rechazando reembolsos a las compañías de viajes y, en consecuencia, a sus clientes. Tienen que parar".

Precisamente, esta semana la Comisión Europea ha accedido a investigar las prácticas de las aerolíneas durante la pandemia, justo un año después de que se declarara la crisis sanitaria y se extendieran las restricciones de los viajes.

Avatar redactor José Luis Ortega Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Y también las agencias retrasan la devolución de los reembolsos ,que ya han recibido , a sus clientes. NAUTALIA podría ser el ejemplo perfecto.