Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Royal Caribbean quiere aplicar un ERE a los más de 300 empleados que están ahora en ERTE

Pullmantur: los trabajadores denuncian un ERE para toda la plantilla

Rechazan la propuesta de la empresa de indemnizar con 10 días por año trabajado 11 marzo, 2021 Premium

'SOS Empleados Pullmantur'. Con este lema, los trabajadores de la compañía Pullmantur Cruises, en concurso de acreedores desde junio del año pasado, se están movilizando en Facebook y en Twitter para denunciar la situación que atraviesan los más de 300 empleados como consecuencia del ERE para toda la plantilla que quiere presentar Royal Caribbean, uno de los dos accionistas de la naviera y que actualmente negocia la búsqueda de nuevos inversores para intentar reflotar la crucerista española.

Una trabajadora, que prefiere mantener el anonimato, ha declarado a HOSTELTUR que los empleados se sienten "abandonados" y "huérfanos" porque entienden que Royal Caribbean quiere desprenderse de toda la plantilla.

A día de hoy, casi la totalidad de los más de 300 trabajadores de Pullmantur se encuentran en un ERTE del 100% de la jornada laboral desde que se declaró la pandemia a mediados de marzo del año pasado, con un pequeño grupo en servicios básicos que solo trabaja una fracción de su jornada.

"Royal ha dejado caer Pullmantur, nos van a echar a todos por cuatro pesetas y tienen un plan de viabilidad oculto"

Tres meses después, en junio, los accionistas Cruises Investment Holding (Springwater Capital) y Royal Caribbean Cruises, dueños del 51% y 49% de la naviera, respectivamente, presentaron un concurso voluntario de acreedores.

Posteriormente, en octubre, Pullmantur anunció que iba presentar un ERE por causas de índole económica, productiva y organizativa dentro del "proceso de reorganización de la compañía", pero siempre con la intención de volver a navegar.

Cuando se va a cumplir un año desde que se suspendieran los cruceros por el coronavirus, los trabajadores desconocen cuál será su futuro profesional. "No sabemos qué va a ser de nuestra vida", denuncia la empleada, que acusa a Royal Caribbean de "jugar al desgaste" con la plantilla a través de los sindicatos y el equipo jurídico que los representan en las negociaciones.

Perfil de Facebook de ‘SOS Empleados Pullmantur’.

Opina que Royal Caribbean no está por labor de reflotar la empresa y se está aprovechando de la coyuntura de la COVID para presentar el concurso de acreedores y "llevar al desguace los barcos", como publicó HOSTELTUR.

"Royal ha dejado caer Pullmantur, nos van a echar a todos por cuatro pesetas y tienen un plan de viabilidad oculto, que se niegan a enseñarlo", denuncia la trabajadora.

Un ERE para toda la plantilla

El caso es que la última propuesta lanzada por Royal Caribbean, según los trabajadores, es presentar un ERE para el total de la plantilla con una indemnización de 25 días por año trabajado. De esos 25 días, 10 los pagará la empresa y los otros 15 días los cubriría el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa). "La estrategia de la empresa es desprenderse de los trabajadores", insiste.

Explica que el plan de despidos planteado sería "escalonado", desde el momento en que se apruebe hasta final de este año, algo que tampoco comprenden los trabajadores porque los ERTE concluyen el próximo mes de mayo.

Sobre este punto, critica que Pullmantur se haya beneficiado de dinero público durante la pandemia, como el destinado a pagar los ERTE y ahora pretende aplicar un ERE.

De cualquier manera, este planteamiento de Royal Caribbean ha sido rechazado frontalmente por los empleados en una votación y así se lo van a comunicar a la empresa en una reunión prevista para este jueves, cuando se va a cerrar la mesa de negociación, por lo que vaticinan que el caso terminará en los tribunales y temen que su resolución se prolongará durante mucho tiempo.

La empresa propone una indemnización de 25 días por año trabajado, 15 de ellos los cubriría el Fogasa, según denuncia los empleados

Mientras tanto, los trabajadores se han empezado a movilizar en las redes sociales, con la creación este martes del grupo de Facebook ‘SOS Empleados Pullmantur’, que ha logrado en solo un día más de 500 seguidores. Tienen también intención de protestar frente a las puertas de la sede de la empresa, con el apoyo de agentes de viajes a los que les adeudan reembolsos de billetes que no han usado sus clientes por el cese de operaciones.

HOSTELTUR se ha puesto en contacto el administrador concursal de Pullmantur, Data Concursal, para que confirmen la presentación de un ERE para toda la plantilla de la naviera pero no han querido contestar porque, aseguran, "el proceso judicial tiene sus procedimientos".

Avatar redactor José Luis Ortega Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar Ana Wolff Ana Wolff hace 1 mes
nuestra solidaridad a todos los trabajadores de Pullmantur que compensaron con creces las carencias de las naves, aportando su profesionalidad, esmero, cordialidad y pericia en la atención a los huéspedes.