Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. El Gobierno limita la movilidad entre islas, salvo que se presente una PDIA negativa

Semana Santa: Ashotel exige mensajes claros para frenar las cancelaciones

19 marzo, 2021 Premium

El Gobierno de Canarias acordó el jueves una serie de medidas “específicas y temporales” entre el 26 de marzo y el 9 de abril, que limitan la movilidad, y eso ha provocado cancelaciones para Semana Santa en los hoteles de Canarias. ASHOTEL ha advertido que los mensajes han creado “confusión” entre los turistas, por lo que exigen “una comunicación eficaz” por parte del Gobierno para revertir la situación.

El Gobierno central y las comunidades autónomas habían acordado el cierre perimetral para el puente de San José y Semana Santa, con excepción de Baleares y Canarias, por su condición de archipiélagos, aunque solo se autorizaban los viajes esenciales.

Los viajes interislas quedaban permitidos, incluso Promotur Turismo de Islas Canarias había anunciado que invertirá 140.000 euros en la campaña “Pasión por tus islas”, para incentivar el consumo interno de productos y servicios asociados a la cadena de valor del turismo por parte del cliente residente durante Semana Santa.

Sin embargo, este jueves, el Consejo de Gobierno aprobó la limitación de movilidad entre islas, a menos que se trate de viajes esenciales: asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios, el cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales, y el retorno al lugar de residencia habitual o familiar.

Pero ha establecido que sí se podrá viajar entre islas, “fuera de esos supuestos, siempre que se presente una prueba de diagnóstico activo (PDIA) negativa”

Además de restringir la movilidad, salvo que se presente una prueba PDIA, se ha elevado a nivel 3 a Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura a partir del 22 de marzo hasta nuevo aviso. La Palma, La Gomera y El Hierro siguen en nivel 1, y Lanzarote y La Graciosa, en nivel 2.

La suma de estos anuncios ha generado confusión en los turistas, alertan los hoteleros de Ashotel.

Frente a esto, solicitan al Gobierno de Canarias “un mayor esfuerzo en comunicar y reforzar los mensajes clave sobre las condiciones de movilidad para esta Semana Santa entre islas para evitar la confusión entre los turistas, que está conduciendo a numerosas cancelaciones desde ayer (por el jueves)”

Según los empresarios, es importante “actuar con rapidez, para que las personas que tenían previsto viajar a otra isla diferente a la de su residencia en este periodo de vacaciones, o quienes no lo tenían previsto inicialmente, pero se decidan a última hora, tengan claro en todo momento cómo podrán realizar su desplazamiento y en qué condiciones”.

Con respecto a la obligatoriedad de contar con una Prueba de Infección de Diagnóstico Activa (PDIA) negativa, también han pedido explicaciones “con respecto a la vigencia de esta prueba y a si es necesaria otra al regreso de las vacaciones si se vuelve a la residencia habitual”.

“Ashotel insiste en que es urgente una comunicación eficaz por parte del Gobierno de Canarias, que ponga freno a las cancelaciones que se están recibiendo por esa falta de claridad y basadas en informaciones que finalmente no son correctas”, ha dicho la patronal hotelera

Otras medidas extraordinarias

El Gobierno ha limitado a cuatro el número de personas que podrán reunirse en espacios públicos, cerrados o al aire libre, siempre que no sean convivientes en los niveles 1, 2 y 3, y un máximo de 2 en el nivel 4. En los espacios privados solo se permitirá la reunión de convivientes.

En cuanto a la circulación en horario nocturno, en las islas en nivel de alerta 1 será desde las 23:00 a las 6:00 horas, y en el resto de niveles, entre las 22:00 y las 6:00 horas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.