Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Las reservas en turoperadores hacia las islas son las menos golpeadas

Parón de reservas desde Alemania pero pocas cancelaciones a Mallorca

24 marzo, 2021 Premium
  • En Dingus prevén que si no hay una prohibición expresa de viajar, los turoperadores mantendrán sus operaciones a Baleares
  • Del total de reservas que entraron en los últimos 10 días, desde que Baleares salió de la zona de riesgo, la cancelación es del 22%
  • Hay compañías que ya están analizando ofrecer test PCR gratis para frenar una posible ola de cancelaciones

Cuando Alemania quitó a Baleares de la zona de riesgo las reservas para Semana Santa se dispararon y una parte de la plaza hotelera de Mallorca decidió apurar su reapertura, pensando en recibir a esos viajeros. El endurecimiento de las restricciones en Alemania y la exigencia de un PCR al regresar al país desde cualquier parte del mundo, está teniendo un impacto porque "se ha notado un parón de reservas", pero el ratio de cancelación de las reservas de los últimos diez días es solo del 22%, han informado desde Dingus a HOSTELTUR.

A nivel España, el ratio de cancelaciones desde el mercado alemán es del 57% para las estancias entre el 26 de marzo y el 5 de abril. Son los turoperadores los que tiene el mayor ratio (66%), mientras que en el otro extremo se encuentra el canal directo (call center u otras vías que no son la propia web) que es del 34%.

Reservas y cancelaciones por canal. (Fuente: Dingus)

Explican que los niveles de cancelaciones estaban en estos niveles en fechas recientes y “las reservas hechas con un booking windows de entre 5 y 12 meses son las que ha tenido mayores cancelaciones. Solo el 13% siguen activas”

En el caso de Baleares, ha dicho Paula Servera, directora de Desarrollo de Negocio de Dingus “se está disparando el ratio en los últimos días: entre ayer y hoy ha subido tres puntos, del 51 al 54%”.

“Si analizamos concretamente las reservas que entraron en los últimos 10 días, solo hay un ratio de cancelación del 22%” y agrega que “sí se ha notado el parón de las reservas”, incluso a niveles más bajos que a principio de mes

Reservas y cancelaciones a Baleares desde el mercado alemán (Fuente: Dingus)

Los bedbanks son los que más cancelaciones están registrando: 64%.

“Los turoperadores, que son precisamente quienes habían incrementado las ventas exponencialmente en los últimos tres días tienen un ratio bajo de cancelación: 39%”, han indicado a HOSTELTUR, agregando que por esto “intuimos que si no hay una prohibición expresa pretenden mantener operaciones”.

Medidas para evitar cancelaciones

Para evitar la seguidilla de cancelaciones, hay compañías que ya están ofreciendo pruebas PCR gratis en sus paquetes o lo están analizando.

DER Touristik ha anunciado que va a ofrecer test PCR gratuitos "para los vuelos de ida y vuelta", a quienes contraten paquetes turísticos cerrados a Mallorca, para viajes entre el 27 de marzo y el 30 de abril

Mientras que la aerolínea alemana Eurowings, la filial de bajo coste de Lufthansa, que había sumado frecuencias a Mallorca de forma progresiva hasta los 325 vuelos semanales desde 24 aeropuertos alemanes y británicos, tras el anuncio de Alemania, está revisando su estrategia.

Según ha informado a este diario, junto con sus socios en la industria de viajes y los laboratorios de test de COVID, Lufthansa y Eurowings están planificando rápidamente los próximos pasos a adoptar. Así, se está trabajando en ofertas de test en los viajes a Mallorca

"Tan pronto como finalicen los detalles de la regulación legal, ajustaremos nuestros procesos en consecuencia e informaremos a nuestros clientes lo más rápido posible", explican desde Eurowings.

Hoteles abiertos

Hasta el momento en Mallorca hay 57 hoteles abiertos y se espera que para Semana Santa reabran otros 36 hoteles, llegando a un total de 93 establecimientos operativos, el 11% de la planta hotelera.

En Playa de Palma, zona predilecta del mercado alemán, habrá unos 22 hoteles abiertos, alrededor de 4.869 plazas ofrecidas, y “de momento no hay datos sobre cancelaciones”, han dicho a este diario

Y si bien tampoco cuentan con esa información en la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), sí han reconocido que temen que la decisión del Gobierno alemán sea el preludio de otro verano en blanco.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.