Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. En Semana Santa habrá más de 90 establecimientos preparados para recibir turistas

El impulso alemán anima la reapertura de hoteles en Mallorca

19 marzo, 2021 Premium
  • En Mallorca hay 57 hoteles abiertos y proyectan que serán 93 en Semana Santa
  • En Playa de Palma, la zona turística elegida por el mercado alemán, se prevén cerca de 5.000 plazas hoteleras abiertas
  • En este momento Baleares concentra el 75% de las reservas que se realizan desde Alemania, según TravelgateX

Los alemanes que visiten Mallorca deberán cumplir las restricciones vigentes, sin embargo eso no ha frenado el entusiasmo del principal mercado de la isla y muchos hoteles de la zona de Playa de Palma han decidido apurar su reapertura para estar operativos en Semana Santa. Hasta el momento más de 90 hoteles de Mallorca tienen previsto tener sus puertas abiertas -el 11% de la planta hotelera- lo que supone una parcial desafectación de trabajadores del ERTE.

A día de hoy en Mallorca hay 57 hoteles abiertos y se espera que para Semana Santa reabran otros 36 hoteles, llegando a un total de 93 establecimientos operativos, de acuerdo a los datos brindados a HOSTELTUR por la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM). La cifra cambia cada día y va en sintonía con el ánimo empresarial y con las previsiones que tienen a partir de los anuncios de las aerolíneas y turoperadores alemanes.

Alemania quitó a Baleares –y a otras cinco comunidades autónomas- de la zona de riesgo el pasado 12 de marzo y la respuesta por parte de los viajeros fue inmediata: las reservas “se dispararon”.

Según datos de TravelgateX, hasta el día 11 de marzo “el porcentaje de reservas con destino España desde Alemania estaba repartido de forma bastante similar entre Baleares y Canarias”, sin embargo “desde el anuncio, entre el 70%-75% de las reservas hacia España son para Baleares".

El hotel Alcudia Garden abrió en 2020 para la prueba piloto con el mercado alemán y este año confía en Semana Santa.

Estos datos, sumado a que los alemanes llenaron todos los vuelos programados para Semana Santa, han influido en la decisión de los hoteleros, aunque hay cadenas que prefieren mantener sus persianas bajas hasta el verano. En Magaluf, zona predilecta del mercado británico, no se han adelantado aperturas, puesto que siguen vigentes las restricciones.

Preparadas para el pistoletazo

“De cara a Semana Santa hemos recibido un repunte brutal y ahora tenemos buenas previsiones”, han dicho a HOTELTUR desde Riu Hotels & Resorts, aunque aclarando que son previsiones a corto plazo, ya que por la pandemia “la realidad es muy cambiante y volátil”.

Actualmente la cadena tiene abierto el Hotel Riu Festival, que ha aumentado su ocupación de un 37% a un 68% en un período de cuatro días y por el “repunte repentino de reservas” se ha decidido adelantar la apertura de dos hoteles en Playa de Palma, los cuales tenían su apertura prevista para el 15 de abril.

La cadena ha dicho a HOSTELTUR que con estas reaperturas “alrededor del 75% de la plantilla de estos hoteles se va a recuperar”

En el caso de Meliá Hotels International, que para Semana Santa prepara la reapertura de 14 hoteles, tiene abierto el Meliá Palma Marina y para las vacaciones de Pascua sumará el Hotel de Mar Gran Melia. El plan ha estado condicionado porque la masa crítica de hoteles en Mallorca se ubica principalmente en Magaluf, un destino tradicionalmente de turistas británicos.

Otra de las cadenas que está preparada para el pistoletazo es Garden Hotels que el 26 de marzo abrirá el Alcudia Garden, con el foco puesto en el cliente local pero también en el alemán, ya que cuenta con la experiencia del verano 2020, al ser uno de los establecimientos que formo parte de la prueba piloto. ·

Para esta reapertura, han confirmado a HOSTELTUR, “está previsto recuperar el 70% de la plantilla afectada en ERTE”. Para el resto de la temporada de verano, si bien es pronto, “barajamos entre el 60% y 70% de la plantilla total”, ya que “aunque será una temporada mejor que la anterior, o eso parece, no conseguiremos un nivel que permita la desafectación total”.

Por la reactivación del mercado alemán prevista, Fergus Hotels ha decidido abrir el Tent Capi Playa y, en principio, se sacarán a unos 10 empleados del ERTE. Por su parte Hipotels abrirá nueve establecimientos en Mallorca.

Cronograma de aperturas

En FEHM sostienen que la vuelta a la actividad “será muy progresiva y se hará con mucha cautela”, exigiendo que se cumplan “escrupulosamente” todos los controles en puertos y aeropuertos y lógicamente en los establecimientos hoteleros. Para impedir que esta desescalada tenga un impacto negativo en los contagios, el Govern balear ha decidido blindar las islas exigiendo test negativos previos a todo el mundo.

De acuerdo al sondeo de HOSTELTUR, de los 49 hoteles abiertos en Mallorca, 11 se encuentran en Playa de Palma (1.477 plazas) y de cara a Semana Santa habrá otras 11 aperturas en dicha zona

De esta forma, en Playa de Palma habrá 4.869 las plazas ofrecidas, lo que supone más de 1.000 plazas adicionales a las previstas una semana atrás.

Imagen desde el Hipotels Playa de Palma Palace. Foto: Holidaycheck.

El próximo 17 de marzo abrirá el Allsun Pil.lari Playa, como ya se anticipaba en Alltours abre tres hoteles en Mallorca confiando en que se levante el veto. Para el día 25 de marzo está prevista la reapertura del RIU Playa Park y RIU Concordia y un día después será el turno de Hipotels Playa de Palma Palace, Hipotels Gran Playa de Palma, Iberostar Selection Playa de Palma, Grupotel Acapulco Playa y Tent Capi Playa.

De acuerdo a los datos brindados a HOSTELTUR por la Asociación de Hoteleros de Playa de Palma, el 27 de marzo se suman BQ Apolo y BQ Carmen Playa y el 7 de abril también volverá a estar operativo el hotel THB El Cid.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.