Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Fue lanzado en noviembre por Andbank, entidad andorrana especializada en banca privada

El fondo Atalaya prevé adquirir sus primeros hoteles antes de verano

Se trata de entre tres y cuatro establecimientos situados en Mallorca y Canarias 25 marzo, 2021 Premium
  • El fondo de capital riesgo invertirá en hoteles vacacionales de playa, con preferencia por Mallorca y Canarias
  • Tiene previsto alcanzar un capital de 100 millones de euros, en estos momentos dispone ya de 65 millones
  • Con rentabilidades superiores al 10%, el segmento hotelero es ahora más atractivo para el inversor financiero

El fondo de capital riesgo Atalaya, lanzado en el pasado mes de noviembre por Andbank, entidad andorrana especializada en banca privada, prevé cerrar sus primeras operaciones en el sector hotelero antes de verano. En concreto, espera adquirir entre tres y cuatro hoteles ubicados en Mallorca y Canarias. La firma, que cuenta en estos momentos con 65 millones euros, tiene como objetivo llegar a un capital de 100 millones. Además, ha optado por THB Hotels, especializado en la gestión de hoteles de costa, como operador preferente de los activos que adquiera.

El fondo Atalaya tiene previsto invertir en hoteles vacacionales de las principales zonas de playa de la costa española. “Los destinos de preferencia son fundamentalmente Mallorca y Canarias”, explica a HOSTELTUR Eduardo Martín, director de Producto y Desarrollo de Negocio de AndBank España. “Nos sentimos más cómodos en sitios donde haya temporadas largas”, añade.

Explica que hasta la fecha han valorado un total de 200 establecimientos. De ellos, siete u ocho están ya en un proceso de análisis muy avanzado y "sobre tres o cuatro en concreto se han hecho ya ofertas vinculantes. Todavía no se ha materializado ninguno, nuestra intención es que pueda comprarse alguno antes del verano", indica.

El fondo tiene previsto alcanzar un capital de 100 millones de euros, que le permitiría hacer inversiones por 200 millones de euros con financiación bancaria. En estos momentos, ha logrado ya 65 millones, "una cantidad con la que ya nos sentimos cómodos para comprar una cartera de hoteles, pero nuestro objetivo es llegar a los 100 millones”.

Atalaya pretende invertir en hoteles vacacionales, con preferencia por los de cuatro estrellas.

Según detalla Eduardo Martín, su objetivo son hoteles de entre 150 y 350 habitaciones, de cuatro estrellas, o establecimientos de tres estrellas que puedan convertirse en cuatro, preferentemente en primera línea de playa.

Además, Atalaya ha optado por THB Hotels, especializado en la gestión de hoteles de costa, como operador preferente de los activos que adquieran. “Es un compañero con el que nos sentimos cómodos, que lleva 30 años gestionando, con un enfoque muy patrimonialista, muy conservador, sin apenas apalancamiento y controla muy bien los costes”, explica Martín.

Oportunidades en el mercado

El sector turístico ha sido uno de los más golpeados por la crisis de la COVID-19. Hay hoteles que apenas han podido abrir en el último año y están al límite de su resistencia, con lo cual se abren oportunidades para los inversores. Así lo reconoce el directivo de Andbank que, no obstante, asegura que “lo más importante para nosotros es que el sector es bueno de por sí, con independencia de la crisis. Llevamos tres o cuatro años queriendo entrar en este tipo de activos, porque el sector ha demostrado ser muy estable, genera flujos de caja recurrentes, con tendencias de crecimiento alcistas continuadas, aunque no deja de esta afectado por las crisis”.

Además, la rentabilidad de las carteras financieras, donde reside el negocio principal del banco, es ahora muy volátil, mientras que ha mejorado la del sector hotelero. El director de Producto y de Desarrollo de Negocio de AndBank España indica que hasta la fecha los precios de los activos hoteleros eran muy altos y la rentabilidad baja, pero la situación ha cambiado.

Los hoteles venían registrando una rentabilidad de entre el 5 y 7%, insuficiente para atraer al inversor financiero, explica el directivo. Mientras que, con el recorte de precios que se prevé, considera que ahora sí es interesante. "Es el mismo hotel, el mismo sector, el mismo negocio, pero el precio es más recortado que el que tenían los hoteles en 2018 y 2019".

"La rentabilidad empieza a estar en unos niveles superiores al 10%, que supone el impulso final que un inversor financiero necesitaba para invertir aquí”, agrega

En cualquier caso, insiste en que “no pretendemos buscar cualquier activo ni el factor fundamental de compra es el descuento”.

Otros intereses en el turismo

Andbank se estrena ahora en el sector hotelero de la mano de Atalaya, fondo estructurado y gestionado por Navis Capital Desarrollo, pero desde hace más tiempo tiene intereses en el sector aéreo. En concreto, a través de la gestora Dunas invierte en la compra de aviones para después alquilarlos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.