Diario 5353 20.08.2018 | 07:36
Hosteltur: Noticias de turismo
Con el inicio de la programación de invierno

Ryanair confirma su marcha de Reus

También reduce un 30% sus operaciones en Girona 2 noviembre, 2011
  • Aena busca que una compañía rusa sustituya a la irlandesa en Reus, dada la pujanza de este mercado en la Costa Daurada
  • La low cost opera 23 de los 24 destinos que se ofrecen desde Girona

Ryanair deja de operar en Reus, tal y como anunció HOSTELTUR en “La marcha de Ryanair del aeropuerto de Reus supondrá unos 300 despidos”. El próximo domingo 6 de noviembre se hace efectivo el cese de operaciones que no se restablecerán hasta finales de marzo, de cumplirse las previsiones.

La Generalitat asegura que otras aerolíneas operarán en Girona y Reus este año. Para buscar a estos nuevos clientes utilizará los 3,5 millones de euros anuales que destinaba a la compañía irlandesa, aunque mantendrá vigente el convenio con ella mientras opere la mitad de los vuelos previstos en el contrato, pero pagándole en función del número de operaciones, según ha publicado Efe.

Por su parte, Aena asegura que negocia con 13 aerolíneas la sustitución de Ryanair tras su anuncio de no operar en invierno si no recibe más de esos 3,5 millones anuales que ya percibe, con los contactos centrados en alguna gran compañía rusa por la pujanza mostrada este año por este mercado turístico en la Costa Daurada. Pero también ha abierto conversaciones con aerolíneas de otros 10 países europeos, con especial protagonismo de los mercados británico, escandinavo y alemán.

Reducción de vuelos en Girona

El ente público negocia asimismo con diez líneas aéreas de Bélgica, Austria, Rusia, Escandinavia y Europa del Este para operar desde Girona, donde el comienzo de la temporada de invierno también ha supuesto el recorte de un 30% en los vuelos de la low cost. Así, ha pasado de las 250 operaciones semanales que mantenía el pasado año por estas fechas a las 174 de media que efectuará hasta el 25 marzo. Sin embargo estrena dos nuevas rutas, a Manchester y Tallin, que se suman a la que la aerolínea ucraniana Wizz Air inauguró el pasado 6 de septiembre a Kiev. De este modo Ryanair opera 23 de los 24 destinos que se ofrecen desde el aeropuerto gerundense.

La apuesta por Barcelona y la falta de acuerdo con la Generalitat para renovar el actual convenio, son las causas de este descenso en las operaciones. La compañía de bajo coste exigía 15 millones de euros a cambio de transportar tres millones de pasajeros, condiciones que tanto el conseller Lluís Recoder como el secretario general de Transportes, Ricard Font, han calificado de inasumibles, por lo que la aerolínea ha optado por recortar frecuencias y rutas como medida de presión.

Recorder y Font buscan evitar el monopolio de la firma irlandesa, aunque por el momento no hay muchas alternativas. Por ello el Gobierno catalán trabaja otras vías paralelas como el aumento de tasas en el aeropuerto de Barcelona respecto al de Girona o la llegada a este último de la futura línea del tren de alta velocidad.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.