Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Por 80 euros

Investigan si un médico alemán expide PCR en Mallorca sin hacer el test

6 abril, 2021 Premium
  • El médico habría expedido PCR negativas a los turistas germanos por 80 euros
  • Policía y Guardia Civil tratan de esclarecer la denuncia de un medio germano
  • El Gobierno alemán obliga a presentar un test negativo a los turistas a su regreso al país

Desde la pasada semana, el Gobierno de Angela Merkel obliga a presentar un test negativo a los turistas a su regreso Alemania. El país había hecho en las últimas semanas varios llamamientos a sus ciudadanos para evitar los viajes internacionales y ha instado a las aerolíneas y turoperadores a no ofrecer vuelos adicionales, pero sin mucho éxito. Así las cosas, la nueva norma ha despertado la picaresca: según los medios germanos un médico alemán residente en Mallorca habría hecho el agosto a su costa, al expedir falsas PCR negativas a los turistas esta Semana Santa sin llegar a realizar las pruebas, por 80 euros. Ahora la Policía Nacional y la Guardia Civil lo están investigando.

Alemania estableció la obligatoriedad de presentar un test negativo de COVID-19 a todos los viajeros al llegar al país en avión, independientemente de la región de la que procedan y de si esta está considerada zona de riesgo por mutaciones o por nivel de incidencia, desde el pasado 30 de marzo y hasta el 12 de abril. Aquellos que no pueden presentarlo a su regreso al país deben alojarse en un hotel de cuarentena en la isla.

Pasajeros a su llegada este domingo al aeropuerto de Palma. Foto: EFE / Cati Cladera.

El presunto fraude ha sido destapado por el periodista Sascha Wintel en un reportaje de investigación emitido en la televisión germana RTL.

Según explica el medio, los centros que realizan test en Mallorca están abarrotados. Además, el elevado coste de estas pruebas por la sanidad privada, que rondan los 150 euros, habría hecho que muchos se las ingenien para ahorrarse unos euros, aunque con su actuación puedan poder en peligro la salud del resto de pasajeros y de sus compatriotas a su regreso

De este modo, la nueva exigencia del Ejecutivo alemán habría llevado a muchos turistas a recurrir a los servicios que presta el facultativo germano, que les facilita la PCR sin complicaciones.

Según explica RTL en su reportaje, algunos turistas germanos narran al periodista que les había llegado la oferta de obtener un test falso por solo 80 euros.

Por su parte, el reportero acude con una cámara oculta al despacho del facultativo -cuya identidad no se revela en ningún momento durante el reportaje- para pedirle que le certificara que no tenía el virus para poder volver a casa. El documento muestra la mala praxis del doctor, que sin realizar ninguna prueba accede a emitir el certificado previo cobro del importe acordado. El reportero podía incluso elegir la fecha de la prueba.

Inicialmente, una madre y su hijo habían acusado también al médico en la RTL: según denunciaban, había examinado a la mujer, pero no a su hijo, pero también recibió un test negativo de COVID. El propio facultativo rechazó posteriormente comentar todas las acusaciones de la cadena

Tras salir esta denuncia a la luz, la Policía Nacional y la Guardia Civil han iniciado una investigación conjunta para el esclarecimiento de los hechos, ha informado la Policía Nacional.

Precisamente, Alemania ha cosechado numerosas críticas por haber permitido los viajes a Mallorca esta Semana Santa. "La decisión del Gobierno federal de levantar la advertencia de viaje para Mallorca ha sido un grave error", denunciaban. Así las cosas, todo apunta que las críticas van a arreciar después de que el reportaje constate cómo cualquier compatriota suyo que haya ido a Mallorca y obtenido una PCR falsa puede regresar a Alemania y expandir el virus.

Se da además la circunstancia que esta nueva exigencia del Ejecutivo de Merkel ha llevado a que se ralenticen las reservas hacia el destino favorito del mercado alemán.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.