Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. TUI constata un parón con respecto al ritmo de hace semanas

La exigencia de PCR negativa en Alemania ralentiza las reservas a Mallorca

1 abril, 2021 Premium
  • TUI señala que la nueva medida del Gobierno habría desanimado a algunos turistas alemanes de hacer su viaje
  • Las reservas a Mallorca siguen pero no en los altos niveles observados tras su retirada de la lista de riesgo
  • Según TravelgateX, de las llegadas previstas de alemanes a Mallorca del 31 de marzo al 6 de abril un 32% se han cancelado

Apenas unas horas después de que Alemania anunciara que sacaba a Baleares de la zona de riesgo por COVID-19, la demanda de vuelos de turistas alemanes para Mallorca durante Semana Santa vivió un auténtico boom. Todos los trayectos programados se completaron de inmediato, lo que obligó a las aerolíneas a incrementar sus capacidades. No obstante, tras obligar Alemania a sus ciudadanos a presentar un test negativo a su regreso al país han comenzado a ralentizarse las reservas hacia el destino favorito del mercado alemán. Según TUI Group esta nueva restricción habría desanimado a algunos turistas a hacer su viaje. Asimismo, según los datos la plataforma de transacciones TravelgateX sobre las llegadas previstas de alemanes a Mallorca entre el 31 de marzo y el 6 de abril, un 32% se han cancelado. (Ver Los TTOO alemanes, listos para volver a Mallorca en Semana Santa y FTI prevé un verano al 50% del 2019 tras una mejora en invierno).

Alemania ha hecho en las últimas semanas varios llamamientos a sus ciudadanos para evitar los viajes internacionales y ha instado a las aerolíneas y turoperadores a no ofrecer vuelos adicionales, pero sin mucho éxito. La portavoz de Exteriores, Maria Adebahr, recordaba que "la ausencia de una alerta de viaje no es una invitación a viajar". "La movilidad y los contactos son los impulsores de la pandemia", se alertaba desde el Instituto Robert Koch (RKI) de virología.

Pasajeros a su llegada este domingo al aeropuerto de Palma. Foto: EFE / Cati Cladera.

Sin embargo, esta petición no surtió efecto: el aeropuerto de Palma tiene programados 532 de ellos con origen o destino en Alemania, el 25% del total, según datos de Aena. Precisamente este fin de semana ya aterrizaron en la isla 130 aviones procedentes de varias ciudades alemanas, como Fráncfort, Múnich, Hannover, Düsseldorf y Stuttgart. El Ejecutivo alemán ha recibido críticas por esta permisividad en los viajes internacionales (Ver Críticas en Alemania: ven un error autorizar los viajes a Mallorca).

Ante esta situación, el Gobierno de Angela Merkel exige desde el pasado martes un test negativo a quien llegue por vía aérea al país, una medida que ya tiene sus primeras consecuencias: las reservas hacia la isla se han ralentizado. "Estos requisitos cambiantes han desanimado a algunas personas de hacer su viaje", señala un portavoz de TUI, según recoge Fvw.

"Las reservas para viajes a Mallorca siguen llegando, pero no en los altos niveles observados inmediatamente después de que Alemania retirara el requisito de cuarentena" explica el portavoz del grupo

Precisamente, la pasada semana, antes de que entrara en vigor la exigencia de test negativo al regreso al país, ya se había producido un parón de reservas desde Alemania, pero pocas cancelaciones a Mallorca.

Caída

Por su parte, desde TravelgateX informan que según sus datos de ayer de variación de reservas durante los últimos 7 días, estas habrían caído un 26,2% en Baleares. En cuanto a las llegadas previstas de alemanes a Mallorca entre el 31 marzo y el 6 de abril, un 32% se han cancelado, apuntan.

Con respecto a los mercados de origen, ya a nivel nacional, el alemán habría descendido un 0,95% respecto a la última semana, según esta plataforma, desde donde advierten de lo cambiante de la situación en cuestión de días.

Precisamente, la situación ha variado en algo más de dos semanas: después de que Alemania eliminara a Baleares de su listado de zonas de riesgo el 12 de marzo, a los tres días la cantidad de reservas doblaba las realizadas en los diez días anteriores y además entre el 70%-75% de las reservas hacia España eran para Baleares, explicaban desde TravelgateX.

Por otro lado, según los datos del Semáforo de la Recuperación Turística de Fideltour, el ratio de cancelación de las reservas para Baleares del 22 al 29 de marzo, justo el día antes de arrancar la nueva restricción alemana, era del 4,6%. "La remontada que veíamos semanas anteriores del crecimiento de las reservas se ha calmado", constatan

Los turistas, enfadados

Por su parte, los turistas alemanes que ya están disfrutando de sus vacaciones en Mallorca se muestran disgustados con el cambio en la normativa.

"El proceso de conseguir una cita para hacernos un test nos ha costado un día de nuestras vacaciones, varias horas para hacer la prueba, es todo un lío", lamentaba Andreas, según recoge Fvw

"Esta es la tercera vez este año que vengo, pero en esta ocasión se ha complicado bastante", se queja Peter, otro turista alemán preparado para regresar a casa desde el aeropuerto.

Medidas para evitar cancelaciones

En otro orden de cosas, ya hay compañías que ya están ofreciendo pruebas PCR gratis en sus paquetes o lo están estudiando.

DER Touristik ha anunciado que va a ofrecer test PCR gratuitos "para los vuelos de ida y vuelta", a quienes contraten paquetes turísticos cerrados a Mallorca, para viajes entre el 27 de marzo y el 30 de abril

Mientras que la aerolínea alemana Eurowings, la filial de bajo coste de Lufthansa, que había sumado frecuencias a Mallorca de forma progresiva hasta los 325 vuelos semanales desde 24 aeropuertos alemanes y británicos está revisando su estrategia.

Según informó a este diario, junto con sus socios en la industria de viajes y los laboratorios de test de COVID, Lufthansa y Eurowings están planificando rápidamente los próximos pasos a adoptar. Así, se está trabajando en ofertas de test en los viajes a Mallorca

"Tan pronto como finalicen los detalles de la regulación legal, ajustaremos nuestros procesos en consecuencia e informaremos a nuestros clientes lo más rápido posible", indican desde Eurowings.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.