Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Países Bajos continúa las discusiones con la CE para fortalecer el capital de KLM, que no se beneficiará de la ayuda

Air France recibirá 4.000M€ y Francia ya controla el 30% de Air France KLM

6 abril, 2021 Premium

Los reguladores de la Comisión Europea (CE) han aprobado finalmente la recapitalización de Air France por 4.000 millones de euros que llevaría a Francia a más que duplicar su participación en Air France-KLM del 14,3% a un máximo del 30% como parte del acuerdo, según ha informado Air France-KLM. Con esta operación, de estar casi equiparadas las cuotas de los gobiernos francés y neerlandés en el capital del grupo, la de Países Bajos se diluye hasta el 9,3%, desde el 14%. La socia neerlandesa, KLM, apoya la medida de recapitalización, según asegura el grupo, pero no se beneficiará de la ayuda, de acuerdo con las condiciones convenidas por la CE. No obstante, “el estado holandés continúa las discusiones con la Comisión Europea sobre posibles medidas de fortalecimiento de capital para KLM”, ha agregado Air France-KLM que continúa padeciendo el devastador impacto de la COVID-19 (ver: Acuerdo entre la UE y Francia para la nueva ayuda a Air France).

Las medidas, aprobadas por Bruselas con base en las normas temporales sobre ayudas estatales COVID-19, contemplan la conversión de un préstamo estatal de 3.000 millones de euros ya concedido a Air France en un "instrumento de capital híbrido" y una inyección de capital por parte del Estado mediante una ampliación de capital social, la cual está limitada a 1.000 millones de euros.

El CEO del grupo franco holandés, Ben Smith, ha afirmado que "estas primeras medidas de recapitalización son un hito importante para nuestro grupo en este período excepcionalmente desafiante y proporcionarán a Air France-KLM una mayor estabilidad para avanzar cuando comience la recuperación, a medida que avanza la vacunación a gran escala en todo el mundo y se vuelven a abrir las fronteras".

China Eastern Airlines, accionista de Air France KLM, ha aceptado participar en la ampliación de capital como parte de un mayor refuerzo de su cooperación estratégica, ha afirmado el grupo, pero mantendrá su participación “estrictamente por debajo del 10%”. Asimismo, han informado de que Delta Airlines, que posee el 8,8% del capital social de Air France-KLM, no suscribirá la ampliación de capital “debido al marco actual de la ley CARES” en los Estados Unidos.

Algunas condiciones

Entre otras condiciones para proceder con la recapitalización, la aerolínea de bandera francesa deberá ceder 18 slots diarios en el aeropuerto de París Orly, aunque con estrictas condiciones laborales para las aerolíneas que puedan asumirlos, mientras que el gobierno francés se ha comprometido a elaborar una estrategia de salida viable dentro de los 12 meses posteriores a la concesión de la ayuda”, a menos que, para entonces, su participación se reduzca por debajo del 25% del capital social.

Se están considerando medidas adicionales para fortalecer aún más el capital del grupo, afirma Air France-KLM, y es probable que "se tomen varias acciones" antes de la asamblea general anual de 2022.

El préstamo del gobierno francés de 3.000 millones de euros fue parte de medidas más amplias por valor de 7.000 millones de euros acordadas en abril de 2020. El préstamo de 4.000 millones de euros que forma parte de ese paquete se ha extendido con una fecha de vencimiento final en 2023, afirma Air France-KLM.

La aerolínea de bandera holandesa KLM recibió la aprobación final para una financiación estatal de 3.400 millones de euros en noviembre del año pasado. El estado holandés aumentó su participación en Air France-KLM al 14% en 2019, para casi igualar la de su contraparte francesa.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.