Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Sucede a Alexandre de Juniac que es ahora presidente del consejo de administración de Europcar Mobility Group

Willie Walsh toma los mandos de IATA

6 abril, 2021 Premium

Desde este mes de abril, Willie Walsh ha tomado posesión de su cargo como director general y CEO de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), tras haber sido electo en la Junta de Gobernadores de la IATA, presidida por Carsten Spohr, CEO del Grupo Lufthansa, y confirmado durante la 76ª Asamblea General Anual de la IATA, celebrada en formato online en noviembre pasado, como octavo director general de la Asociación, como adelantó Hosteltur en Willie Walsh, nuevo director general de IATA, tras dimitir de Juniac. Walsh sucede a Alexandre de Juniac, ahora presidente del consejo de administración de Europcar Mobility Group. (ver: Europcar cierra su reestructuración financiera para enfrentar el futuro).

“Me apasiona nuestra industria y el papel crítico que IATA desempeña en nombre de sus miembros y que, durante la crisis del COVID-19, se ha hecho más relevante que nunca. IATA se ha colocado en primera línea para luchar por la recuperación de la conectividad global, liderando iniciativas como la aplicación Travel Pass”, ha afirmado Walsh al asumir sus nuevas responsabilidades.

Agradeciendo la labor cumplida por Alexandre de Juniac, Walsh ha destacado que “el equipo de IATA está centrado completamente en restaurar la libertad de viajar que las aerolíneas proporcionan a millones de personas en todo el mundo, lo que se traduce en libertad para visitar a nuestros amigos y familias, conocer socios, garantizar contratos vitales y explorar nuestro maravilloso planeta”.

Agregó que “en tiempos normales, más de 4.000 millones de viajeros dependen de la aviación cada año, a lo que se suma el valor que ha ganado el transporte aéreo de carga con la distribución de las vacunas”

Asimismo, ha asegurado que la industria de las aerolíneas está comprometida con la seguridad, la eficiencia y la sostenibilidad de sus operaciones. “Trabajaremos con todos aquellos que comparten nuestro mismo compromiso por una industria aérea sostenible”. También se ha comprometido con hacer que los gobiernos —“que dependen de los beneficios económicos y sociales que genera nuestra industria”— comprendan, también, que la gestión política debe respaldar las necesidades del sector para poder seguir brindando esos beneficios.

Walsh acumula 40 años de trayectoria en la industria aérea, de la que se retiró en septiembre de 2020 siendo consejero delegado de International Airlines Group (IAG), cargo que ocupaba desde 2011, tras la fusión de Iberia y British Airways. De esta última era previamente el CEO (2005-2011) y de Aer Lingus (2001-2005), aerolínea con la que inició su carrera en la aviación en 1979 como piloto.

Walsh ha formado parte del Consejo de Gobierno de IATA durante casi 13 años (2005-2018), el cual presidió entre 2016 y 2017. Estará basado en la sede central ejecutiva de la Asociación en Ginebra, Suiza.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Por lo que he ido leyendo en la prensa sobre esta persona durante los últimos 10 años, tengo un concepto positivo de su capacidad de gestión. Vengo siguiendo a la IATA desde marzo de 2020, sabedor de que sin movilidad aérea no hay turismo en cantidades medio normales. Desde el punto de vista de ingeniería sanitaria, es perfectamente posible y viable el transporte aéreo de pasajeros con un riesgo de contagio prácticamente nulo, si se adoptan las medidas adecuadas. Varios estudios serios así lo certifican. La aportación de IATA en este ámbito ha sido irrelevante y el papel del Sr. Juniac lamentable. Espero y deseo que el Sr. Walsh impulse la acción de IATA y haga realidad su misión de ayudar a las líneas aéreas, por el camino de demostrar a los consumidores, gobiernos y otros protagonistas cómo se puede volar con seguridad sanitaria.