Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Más preguntas que respuestas tras el informe del grupo asesor del Gobierno

Lo que los británicos saben y no saben sobre sus vacaciones de verano

Los turoperadores esperan a los anuncios que se hagan este lunes, aunque Jet2 ya ha cancelado todo hasta el 23 de junio 11 abril, 2021 Premium

Este lunes el llamado Global Travel Taskforce del Reino Unido, un grupo especial que asesora al Gobierno de Boris Johnson sobre el reinicio de los viajes internacionales, dejaba a todo el país helado con un informe tan poco concreto como lleno de incertezas. "Decepción" era la palabra más utilizada por el sector británico, y seguramente también por los millones de británicos que esperan ansiosos saber qué ocurrirá con sus vacaciones de verano 2021. Nada se movía, ni la fecha de reinicio, fijada para el 17 de mayo. Y eso era lo único concreto del informe, que podría ser ampliado por el grupo asesor este lunes día 12. ABTA ha estado pidiendo al Gobierno "restablecer los viajes internacionales utilizando un enfoque escalonado que gestione el riesgo", como recogíamos en Agencias y TTOO británicos se rebelan ante tanta inestabilidad. A día de hoy, los británicos acumulan más preguntas que respuestas sobre cómo serán sus vacaciones de verano en 2021.

¿Qué es lo que saben los británicos sobre el verano 2021?

Pocas cosas concretas, según el sector. Por ejemplo:

- Que los países a los que puedan viajar estarán clasificados por un sistema de semáforos, por el que cada país estará catalogado en rojo, amarillo o verde, en virtud del riesgo de contagios y el estado de la vacunación en esos destinos.

- Que las personas que viajen a países en verde no tendrán que hacer cuarentena a su regreso al Reino Unido, pero sí en el caso de un territorio en ámbar, mientras que aquellos que hayan estado en un destino en rojo deberán cumplir un periodo de aislamiento de 10 días en hoteles designados por el Gobierno.

- Saben también que incluso aquellos que viajen a un territorio en verde, deberán hacerse a la vuelta una PCR con un coste de 100 libras por persona, algo que no es sostenible según muchos representantes del sector. De hecho, para el CEO de Jet2holidays, Steve Heapy, el elevado coste de los test es la mayor barrera para la recuperación de los viajes en este momento.

¿Qué no saben los británicos sobre sus vacaciones de verano 2021?

Las dudas son muchas, asegura el sector, decepcionado y cansado después de un año difícil, lleno de incertidumbres que de momento su Gobierno no ha esclarecido.

- No saben si van a poder viajar. De momento los viajes internacionales no serán reasumidos antes del 17 de mayo, pero por ejemplo Jet2 ya ha anunciado que cancela todo hasta el 23 de junio incluido. A día de hoy sigue estando prohibido viajar por ocio.

- El Gobierno aprovecha todas las ocasiones para decirles a los ciudadanos que no reserven vacaciones de verano, que es demasiado pronto y se arriesgan a tener que cancelar y estar pendientes de devoluciones. Claramente, el Gobierno desincentiva las reservas.

- Varios destinos han notificado fechas de apertura para los turistas británicos, vacunados o no -Chipre, Phuket, Turquía, Grecia-, pero esa posibilidad dependerá de la situación de los destinos en el semáforo de viajes británico.

- A qué países habrá corredores aéreos seguros que les permitan librarse de la cuarentena a su regreso. No saben si podrán viajar a sus destinos favoritos.

- Qué países estarán clasificados en verde, y qué criterios utilizará en Gobierno para pasar un destino turístico de verde a ámbar y a rojo, lo cual complicará el regreso de los veraneantes británicos a casa

- Cuánto les costarán finalmente las vacaciones, dependiendo de fechas, disponibilidad, posibilidad o no de cancelar, si deberán hacerse PCR o no tanto para entrar en el destino como para regresar al Reino Unido...

- Las vacaciones de verano son "altamente improbables" para los escoceses, según ha advertido la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon. La situación, ha dicho, "no permitirá que las familias reserven vacaciones" de verano, aunque sí ve posibles las staycations.

- Las staycations, las vacaciones de quedarse en casa, parecen en este momento la opción más probable y menos complicada.

Más dudas que certezas

"El informe presentado por el Global Travel Taskeforce ha dejado a la industria decepcionada por su falta de concreción y de detalle en cosas importantes, tanto de cara a los turoperadores y las aerolíneas como de cara a los viajeros", lamentan portavoces del sector según recoge Travelmole.

La asociación británica de pilotos BALPA considera que "el acercamiento demasiado cauteloso del Gobierno a los viajes internacionales solamente prolonga la incerteza"

Y Steve Heapy, el CEO de Jet2holidays, en la carta que les envió a sus partners del sector informándoles de que cancelaban viajes y vacaciones hasta el 23 de junio, se quejaba este viernes de "falta de claridad" respecto a las posibles fechas de reinicio de los viajes y de los requerimientos que deberán cumplir los operadores a partir de mitad de mayo. Aseguraba que "no podemos operar en este ambiente de incertidumbre y debemos actuar para proteger nuestro negocio y a nuestros compañeros".

A partir del informe de la Global Travel Taskforce del pasado lunes, ha dicho Heapy en Travelmole: "Todavía no sabemos cuándo podremos empezar a volar, a dónde podremos volar y cuál es la viabilidad y el coste de los test. Más que responder a preguntas, el supuesto plan deja a todos con más interrogantes"

Y esto ocurre justo cuando prácticamente la mitad de la población del Reino Unido ha sido vacunada al menos con la primera dosis, una cifra, la del 50% de vacunados, que será alcanzada este lunes, y que junto con el 20% de británicos que han generado anticuerpos de forma natural porque han padecido la infección, llega a más del 70% de población parcialmente inmunizada.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.