Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Más del 50% de los adultos ha recibido la primera dosis de la vacuna

El Reino Unido alcanzará la ansiada inmunidad de grupo el 12 de abril

Entre vacunados y quienes ya han superado la enfermedad, los que tendrán anticuerpos llegarán al 73,4% de la población 8 abril, 2021 Premium

Justo el día en que empiece en el Reino Unido la segunda fase de la desescalada, y también el día en que se espera un informe definitivo sobre los viajes internacionales por parte del grupo de asesores especiales del Gobierno de Boris Johnson, el país llegará a la tan ansiada inmunidad de grupo o de rebaño. El día 12 de abril habrán sido vacunados más del 50% de los adultos, que sumados a quienes ya tienen anticuerpos porque han sufrido la Covid-19, llegarán al 73,4% de población total protegida según recoge EFE.

El Reino Unido, que ha vacunado contra la covid-19 a más de la mitad de su población adulta, alcanzará la llamada "inmunidad de rebaño" el 12 de abril, según cálculos del University College London (UCL, en inglés) publicados este jueves.

Según esos análisis la protección de la población frente al coronavirus, ya sea a través de la vacunación o porque se ha superado la enfermedad, llegará al 73,4% de la población el 12 de abril, la fecha de la segunda fase de la desescalada.

Ese porcentaje, según los expertos de esa universidad, es suficiente para decir que hay "inmunidad de rebaño", también conocida como inmunidad colectiva o de grupo, que se da cuando un número suficiente de individuos están protegidos frente a una determinada infección y actúan como contrafuegos al impedir que el virus alcance a los que no están protegidos

Según las últimas cifras oficiales más de 31 millones de personas han recibido la primera dosis de una vacuna contra la Covid-19 y más de cinco millones la segunda dosis, en el Reino Unido.

Esta es la situación del Reino Unido en comparación con EEUU, la Unión Europea y Europa, en cuanto a los adultos que han recibido al menos la primera dosis de la vacuna:

Puede ver el gráfico ampliado si clica en la imagen.

Esta es la situación en cuanto a la inmunización completa, con el porcentaje de población que ha recibido las dos dosis:

Puede ver el gráfico más grande si clica encima de la imagen.

El experto Karl Friston, del UCL, destacó el nivel de inmunidad de la población dado que "más del 50% de los adultos han sido vacunados" y un elevado porcentaje "ha quedado expuesto al virus", por lo que ha desarrollado anticuerpos de forma natural.

Segunda fase de desescalada

El próximo lunes, 12 de marzo, empieza la segunda fase de la desescalada en Inglaterra, con la reapertura de comercios no esenciales, peluquerías, salones de belleza y gimnasios.

La primera fase empezó el pasado 29 de marzo, cuando se puso fin a la recomendación de no salir de casa a menos que fuera para asuntos esenciales, mientras que la tercera fase está prevista para el 17 de mayo, con la reanudación de los vuelos internacionales.

De momento, el Gabinete de Johnson ni quiere oír hablar de adelantar los viajes, y sigue recomendando a los británicos que se abstengan de reservar vacaciones de verano, como contamos en El Reino Unido no avanza la fecha prevista para los viajes internacionales.

El Reino Unido está vacunando con los preparados de BioNTech/Pfizer y Oxford/AstraZeneca, mientras que Gales ha empezado a inmunizar esta semana con el de Moderna

No obstante, los reguladores británicos recomendaron ayer no utilizar la vacuna de AstraZeneca para los menores de 30 años por el posible vínculo entre el preparado y unos casos reducidos de trombos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 3
Avatar Ana Wolff Ana Wolff hace 3 días
según lo leído en informes científicos con la única primera dosis aplicada no existe la inmunidad, dificilmente, sea la inmunidad de rebaño. Creo que se están adelantando. Aunque es muy bueno ser tan optimistas!
Hola Julio, simplemente por aclarar que si este artículo reprodujera lo que dices que decía el Evening Standard, así constaría en el mismo artículo, como hacemos siempre que recogemos informaciones publicadas por otros medios, sean nacionales o internacionales. Como ves en la entradilla, hay datos de EFE y el resto, nuestros. No sé cuáles son las fuentes de EFE, pero no hacía referencia al Evening Standard. Gracias por comentar y un saludo,
Este artículo reproduce lo publicado por el Evening Standard. Los datos de One World in Data son correctos. El UCL hace referencia a datos de inmunidad acumulada facilitados por la Office for National Statistics. Sin embargo, este organismo publicó que el 16/03/2021 la estimación de inmunidad era del 33,33% de la población y el 30/03/2021 que era del 53,38%, es decir un incremento del 20,06%. Según World in Data, entre esas mismas fechas, el avance en vacunación fue del 8,3%. A razón de 150 nuevos casos por cien mil habitantes en 14 días, el incremento de personas con anticuerpos por contagios no llegaría al 1%, totalizando un incremento de inmunidad por debajo del 9% y la inmunidad para el 12/04/2021 estaría por debajo del 60%. Pues no cuadra. Por otra parte, la estimación del Imperial College London, que viene facilitando buenos datos desde el principio de la pandemia, está también en el entorno del 55-60% que no en el 73,4% del UCL. De todas formas, el dato es estupendo, aunque sea con un mes de retraso. Ya nos gustaría en España, alcanzar la inmunidad de grupo para mitad de mayo... Ya se ve que la fecha del 17 de mayo como límite para poder viajar al exterior fue puesta como objetivo. Pues la van a cumplir. El lunes 12/04/2021, Mr. Johnson ratificará o modificará lo que ya anunció sobre a qué países se podría viajar, en función del semáforo: a los que están en rojo, no; a los ámbar, con cuarentena a la vuelta, lo que desincentivará los viajes; y sin problemas a los que estén en verde (por debajo de 25 contagios por cien mil habitantes en los últimos 14 días o IA-14). España está en rojo. Si lo confirma, o nos ponemos las pilas, montando sistemas de prevención de contagio, basados en ingeniería sanitaria, que garantizan alcanzar y mantener el IA-14 por debajo de 25, como por ejemplo vienen haciendo en Taiwan, o ya nos podemos olvidar de los turistas británicos este verano entero y asumir los cierres de empresas que se producirán.