Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Tras la condena por fraude fiscal

Marichal convoca elecciones en CEHAT y vuelve a presentarse

Las candidaturas deberán ser presentadas en los próximos 15 días 12 abril, 2021 Premium

El pasado lunes se conocía la noticia de que Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) era condenado por un delito de fraude fiscal, lo que generó cuestionamientos dentro de la patronal, al punto que Jaime García-Calzada, quien lo reemplazará en CEOE, presentó su dimisión. Este lunes, Marichal ha convocado a elecciones y ha anunciado que se presentará como candidato.

Según los estatutos de CEHAT, a partir de la convocatoria se abre un período de 15 días naturales para presentar candidaturas, dentro del mes de convocatoria de pleno electoral.

Los candidatos que concurran a las elecciones serán proclamados por el secretario general de la Confederación 10 días antes de la celebración de dicho pleno.

Marichal, que preside la patronal desde el el 10 de diciembre de 2019, ha convocado a elecciones y presenta su candidatura, cinco días después de haber recibido el respaldo del Comité Ejecutivo de CEHAT y también el acompañamiento de Ashotel, desde donde destacaron su liderazgo, formación, pasión, capacidad, dedicación y ganas que ha destinado".

Distinto fue el caso de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), donde Marichal presidía el Consejo de Turismo desde enero de este año. El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, será quien el próximo 21 de abril traslade a la Junta Directiva el nombramiento de Jaime García-Calzada, como nuevo presidente del Consejo de Turismo.

Fraude fiscal

Marichal había puesto su cargo a disposición de los asociados tras ser condenado por un delito de fraude fiscal. La condena supone la ratificación de una multa de 585.896 euros para el presidente de CEHAT y de Ashotel, quien no podrá obtener subvenciones o ayudas públicas ni tendrá derecho a disfrutar de beneficios e incentivos fiscales o de la Seguridad Social.

En un principio fue dictada pena de prisión, que ya fue conmutada por la multa en julio de 2019, según confirmaron a HOSTELTUR fuentes de la patronal canaria.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.