Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. La ratificación quedó en vilo en Alemania tras aceptar la corte una demanda

¿Se retrasarán los fondos europeos tras el recurso en el TC alemán?

14 abril, 2021 Premium
  • De declararse inconstitucional en Alemania, "se utilizarían fondos que tiene la propia CE destinados a los Next Generation", apunta Buzzi
  • Cuando la CE dé luz verde al plan 'España Puede' los fondos estarán aprobados al margen de lo que decidan otros parlamentos
  • En Alemania un recurso presentado por un grupo de demandantes ante el TC ha dejado en vilo la ratificación de la ley

A finales de marzo, quedó en vilo en Alemania la ratificación del fondo europeo de recuperación, tras una decisión provisional del Tribunal Constitucional (TC) que obliga al presidente del país a aplazar la firma de la ley. La norma que debe ratificar la creación del fondo había sido aprobada por el Parlamento, pero una demanda presentada por un grupo, en el que se encuentra la ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD), terminó bloqueándola. ¿Va a retrasar este recurso la puesta en marcha de los fondos europeos? Tanto como si el tribunal de Karlsruhe tumbara la medida como si su decisión se demorara en el tiempo no habría problema: la propia Comisión Europea (CE) tiene mecanismos internos de regulación que permiten nutrir de fondos a los países por diferentes cuestiones, según explica Luis Buzzi, socio responsable de turismo y ocio de KPMG. "El impacto no sería relevante", señala Buzzi, quien advierte de que mucho más importante que ese veto es que Bruselas dé luz verde al plan 'España Puede'. Asimismo, constata que si algo va a demorar el proceso, lo que afectará a proyectos del sector turístico, son los propios plazos de la administración para licitar los proyectos. "Aquí va a haber un cuello de botella que va a ser la propia tramitación de todas estas licitaciones", indica. (Ver Los fondos europeos desatan la fiebre del oro en el turismo español).

Cabe recordar que el TC alemán con su decisión no se ha pronunciado aún sobre el contenido de la demanda, y tan solo ha exigido que se paralice el proceso mientras se responde a esta para evitar que una sentencia posterior se enfrente ya a hechos cumplidos.

Así, Buzzi apunta dos escenarios posibles. En primer lugar que la declare constitucional y la norma siga su recorrido, o que la declare inconstitucional.

"No hay nadie intranquilo por esta cuestión", detalla el socio responsable de turismo de KPMG, quien apunta que si esto llegara a pasar "se utilizarían fondos que tiene la propia CE destinados a los Next Generation, con lo cual la decisión no debería tener impacto sobre los fondos", detalla

Al respecto, llama a tomar la decisión del tribunal germano como algo "anecdótico", previsto en los procesos parlamentarios de cada uno de los países, que puedan presentar recursos, por lo que "hay que esperar que se diriman".

Asimismo, recuerda que el mecanismo europeo prevé que los países anticipen fondos a cuenta de lo que van a recibir y España ya ha previsto este año un máximo de anticipación de 27.000 millones en sus cuentas.

"A nosotros lo único que nos interesa es que la CE apruebe el plan 'España Puede'. En el momento en que dé el OK, algo que está previsto que suceda a finales de abril, para nosotros los fondos están aprobados independientemente de lo que esté pasando en los parlamentos de esos países. Por lo tanto, se someterán a la aprobación del Parlamento español y nadie prevé que haya ningún problema", incide

Plazos

¿Cuándo podrían empezar a fluir los fondos sobre estos primeros proyectos? Es en este punto donde Buzzi avanza el que puede ser el factor que sí va a ralentizar su puesta en marcha: los propios plazos de la administración. "Va a haber un cuello de botella que va a ser la propia tramitación de todas estas licitaciones que va a ir todo lo rápida que pueda la administración: lanzar las licitaciones, revisarlas y luego adjudicarlas. Ese tiempo no se va a evitar", apunta.

Playa de Palma.

¿Cuáles son las primeras propuestas que van a salir a concursos? Previsiblemente los grandes proyectos tractores, los "famosos" PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica), que saldrían a finales de mayo, en tanto que otras licitaciones, como proyectos de sostenibilidad, pueden llegar también para finales de mayo principios de junio. Así, a finales de junio ya empezarían a llegar los fondos a estos proyectos, incluidos los del sector turístico, sostiene Buzzi.

Dentro del propio sector van a fluir de manera más ágil aquellos dirigidos a gestores de destinos, que se desarrollarán a través de las comunidades autónomas, que son las que tienen asignadas las responsabilidades al respecto, en tanto que los de digitalización "probablemente irán algo menos rápido porque la Secretaría de Estado tiene otros proyectos PERTE que seguramente son los que van a ir primero", destaca Buzzi, que recuerda que hay cinco años para lanzar y ejecutar estos fondos.

"No es que España vaya lenta, todos los países van a ir lentos porque son trámites administrativos que tienen que ir cumpliendo. Esto requiere por parte de la administración de manos para lanzar las licitaciones y redactarlas, para revisarlas y adjudicarlas", aclara Buzzi, quien indica que el Ejecutivo ya ha prometido que tratará de agilizar el proceso en la medida de lo posible

En este punto, el socio responsable de turismo y ocio de KPMG hace una puntualización: estos fondos, que cuentan con un compromiso de inversión privada, son finalistas: "para obtener el dinero, habrá que demostrar que se ha cumplido el objetivo para el que se lanza la licitación", si bien el Gobierno "ha demostrado buena voluntad" y se ha mostrado dispuesto a anticipar una parte de estos recursos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.