Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Malta, Marruecos y Turquía son los campeones de la inmunización

Cómo va la vacunación en los destinos competidores del Mediterráneo

Los destinos del norte de África prácticamente desaparecen del mapa, salvo Marruecos 17 abril, 2021 Premium

La vacunación es el objetivo de todos los destinos turísticos del Mediterráneo cuando falta poco para que empiece la temporada, a pesar de todas las incertidumbres de esta época de pandemia. Sin embargo, el éxito de cada uno de ellos es distinto y depende en primer lugar del acceso a las vacunas por parte de cada país, y luego, de su capacidad para vacunar a la población. Las diferencias son considerables entre la ribera norte y la sur del Mediterráneo, y hay pequeños países como Malta y Chipre que no lo están haciendo nada mal, sino todo lo contrario. Este es el ranking de vacunación en nuestros principales destinos competidores del Mediterráneo, con una sola dosis y con las dos.

Este es el gráfico que muestra a Malta como la campeona absoluta en vacunación entre los destinos turísticos del Mediterráneo. El país lleva vacunado con una dosis el 40,4% de la población, a fecha de 13 de abril. La sigue España, con el 17,6% vacunado con una dosis y ocupa el tercer lugar Portugal, con el 16,3%, estas dos cifras de 14 de abril.

Malta piensa reabrir su actividad turística a partir del 1 de junio, y aplicará el sistema de semáforo como criterio para recibir a los viajeros, clasificando a los emisores en función de sus cifras de Covid y de vacunación.

Grecia, Chipre, Turquía, Marruecos y Croacia están en la franja media del gráfico, con buenas cifras de vacunación. Sin embargo Túnez y Egipto son las últimas, con el 1,4% y el 0,1% respectivamente. Argelia no aparece en el gráfico.

Clique sobre la imagen para ver el gráfico más grande.

Calentando motores

Grecia ha anunciado que a partir de la semana que viene eliminará la obligación de permanecer en cuarentena durante siete días para los pasajeros provenientes de la Unión Europea, el Reino Unido, Estados Unidos, Israel, Serbia y Emiratos Unidos Árabe, lo que supone un primer paso hacia la apertura del turismo prevista para mediados de mayo (vea: Grecia da un paso más en su apertura y retira la cuarentena para 32 países).

Chipre reabrirá sus fronteras para los británicos inmunizados a partir del 1 de junio, sin PCR ni aislamiento para quienes hayan recibido las dos dosis de la vacuna, como contamos en Chipre reabre a los británicos inmunizados a partir del 1 de mayo.

Por su parte Turquía ha empezado a vacunar a los trabajadores del sector turístico esta semana. El Ministerio de Cultura y Turismo y el Ministerio de Sanidad esperan que todos los empleados del sector en aerolíneas, aeropuertos, hoteles y alojamientos, agencias de viajes y guías profesionales estén vacunados al inicio de la temporada de verano.

También Croacia ha anunciado que empieza a vacunar a sus 70.000 trabajadores del sector turístico, en un programa que incluirá también a los empleados temporales.

Incluimos a Marruecos en el análisis porque es un destino importante del Mediterráneo, aunque no sea un competidor del turismo de sol y playa. El país está muy interesado en recuperar a los turistas europeos, principalmente españoles y franceses, pero la semana pasada tomó la decisión de suspender vuelos con España y Francia para protegerse de la Covid. Rabat canceló las conexiones aéreas con 39 países.

Completamente inmunizados

Si nos fijamos en el porcentaje de población completamente inmunizada, que ha recibido las dos dosis de la vacuna, el gráfico resultante sería el siguiente.

Malta sigue encabezando el ranking, con el 17,3% de la población completamente inmunizada; la sigue Marruecos con el 11,3% y Turquía con el 9,2%.

Grecia e Italia se encuentran en mejor posición que España, que a 14 de abril muestra un porcentaje de inmunizados del 6,8%. Egipto no aparece en el gráfico.

Puede clicar en la imagen para ver el gráfico a mayor tamaño.

Norte de África

Los destinos del norte de África prácticamente han desaparecido del mapa turístico. Son parte de los países que tienen dificultades a la hora de acceder a las vacunas contra la Covid y de inmunizar a su población, como explicamos en El ritmo desigual de vacunación por países arriesga la inmunidad global.

El gráfico muestra a Turquía y a Marruecos para hacer posible una comparación. Marruecos es de lejos el país que mejor estrategia de vacunación está llevando en el norte de África. En cambio, Túnez muestra un porcentaje muy pequeño de vacunados con la primera dosis, el 1,4% a día 13 de abril, y en Egipto es todavía inferior, con un 0,1% a día 3 de abril, últimos datos que se tienen del país. En Argelia el porcentaje es tan insignificante que ni aparece en el gráfico.

Clicando en la imagen podrá ver el gráfico a mayor tamaño.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar Olegario Ferrari Olegario Ferrari hace 4 semanas
Hola, buenos dias, por que motivo colocan a Turquia como paises del norte de Africa?? es una nueva disposicion de la OMT? o simplemente error del editor.