Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. El doble de la media, según un informe de D&B

Retraso en los pagos: otro signo del sufrimiento en la hostelería

26 abril, 2021 Premium

La COVID ha provocado que el retraso medio en los pagos de las empresas españolas del sector hostelero aumente hasta 31,97 días, casi el doble que el conjunto del tejido empresarial nacional, que se sitúa en 16 días. Según un estudio de la consultora Informa D&B, filial de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE) sobre el comportamiento de las empresas en el sector de la hostelería y la industria presentado este viernes, a comienzos de 2020 el plazo medio en los retrasos de las empresas hosteleras era de 20,19 días, por lo que se ha producido un aumento de casi 12 días.

La diferencia de las empresas hosteleras, que representan el 9 % del tejido empresarial en España, con el resto de compañías nacionales, creció desde 5,83 días en el primer trimestre hasta 15,97 con que cerró 2020. Según un informe reciente de la misma consultora, Alojamiento y restauración suman unas 1.600 empresas zombis en España, es decir, empresas que no pueden cubrir sus gastos financieros con sus resultados.

En el caso de las grandes empresas hosteleras, el retraso crece hasta 38,64 días, frente a 28 días de demora registrado por las pymes y microempresas del sector.

En cuanto a los pagos puntuales del sector, en la hostelería solo representaron el 26 %, frente al 44 % de la media española, mientras que si se estudian los pagos con hasta 30 días de retraso, el porcentaje aumenta hasta el 48 %, frente al 11 % de compañías que tardan más de 90 días en pagar.

Por comunidades, Canarias registra el mayor retraso con una media de 40 días, seguida de Melilla, con 38, y Castilla-La Mancha, con 37, mientras que Navarra y Cantabria, con 16 y 21 días respectivamente, fueron las regiones con menor demora

En el contexto europeo, solo la empresas hosteleras de Portugal, con un retraso de 35,69 días, y las de Italia, con 34,24 días, empeoraron al sector hostelero español.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.