ASTA aplaude que en junio se reinicien los viajes entre EEUU y la Unión Europea

El sector de EEUU quiere que los inmunizados no tengan que aportar PCR

Considera que los turistas estadounidenses inmunizados que viajen a Europa no deberían necesitar test negativo a su regreso

Publicada 29/04/21 -Actualizada 25/05/21 02:03h
El sector de EEUU quiere que los inmunizados no tengan que aportar PCR

La American Society of Travel Advisors (ASTA), la principal asociación del sector de las agencias en EEUU, espera que los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) dejen de exigir test PCR negativos a los estadounidenses vacunados que viajen a Europa y regresen a los EEUU. ASTA celebra que la Unión Europea planee reabrir sus fronteras a los viajeros estadounidenses completamente vacunados este verano, pero recuerda que las actuales exigencias de los CDC imponen una PCR negativa a los viajeros antes de volver a los EEUU.

Esta exigencia de test PCR negativos al regreso no ayuda, según ASTA, a la reasunción rápida y eficaz de los viajes transatlánticos entre Estados Unidos y Europa, que serán posibles pronto según anunció la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen (Turistas de EEUU vacunados podrán viajar pronto a Europa).

Para este grupo de agencias de viajes, el hecho de que los viajeros estén completamente inmunizados hace innecesarios los test

La asociación también insta a los CDC, la autoridad sanitaria estadounidense en la pandemia, para que trabajen en un sistema de pasaporte o certificado de vacunación que provea información sobre el viajero en cuanto a si ha sido vacunado, si está inmunizado o si se ha hecho algún test a la vuelta del viaje, al modo en que lo hará el certificado verde digital europeo.

Contra la extensión del Do Not Travel

ASTA se ha mostrado contraria a la decisión reciente del Departamento de Estado de los EEUU, de aumentar a prácticamente todos los países del mundo su recomendación de Do Not Travel, que ahora afecta al 80% (vea: Estados Unidos recomienda no viajar al 80% de países del mundo).

La asociación considera que este anuncio puede crear confusión porque choca con otros anuncios recientes, como el de que los estadounidenses completamente inmunizados podrán viajar de forma segura

El Departamento de Estado de los EEUU decidió la semana pasada aumentar su lista de Do Not Travel al 80% de los países del mundo, debido a "un riesgo sin precedentes para los viajeros" a causa de la pandemia de Covid. El listado no prohíbe los viajes sino que recomienda no visitar esos lugares considerados peligrosos. Hasta ahora la lista estaba formada por 34 países y ahora sube a 130.

ASTA pide al Departamento de Estado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de los EEUU, que sea más preciso a la hora de lanzar recomendaciones de viaje y que éstas se basen en los datos disponibles.

Los estadounidenses quieren pasaportes de vacunación

HomeExchange y YouGov han realizado una encuesta sobre 1.263 viajeros, de los cuales el 51% indica que está de acuerdo con los pasaportes obligatorios de vacunación que permitan viajar, mientras que el 52% está de acuerdo en que ese pasaporte sea utilizado también para reservas estancias en plataformas de alquiler vacacional y home-sharing.

El 43% dijo que tendría más interés en vacunarse completamente si ello fuera requisito para viajar tanto nacional como internacionalmente, y el 64% de los viajeros encuestados preferiría salir de viaje con un grupo en que todos estuvieran vacunados

La Casa Blanca ha descartado, de momento, crear un pasaporte de vacunación federal. "No habrá ninguna base de datos federal sobre vacunaciones, ni ningún mandato federal que requiera que todo el mundo obtenga una credencial de vacunación única", aseguró la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki a principios de mes.

EEUU descarta crear un pasaporte de vacunación federal o exigir que los estadounidenses que estén inmunizados contra la Covid-19 adquieran una credencial concreta, una idea que ha generado profundas divisiones en el país. Sin embargo, la portavoz dejó la puerta abierta a que el sector privado desarrolle sus propios modelos de pasaportes de vacunación, como ya están haciendo varias compañías del país, pero insistió en que el Gobierno no se implicará en ellos ni apoyará ninguno en concreto, tal y como contamos en EEUU no tendrá un pasaporte de vacunación federal ni apoyará uno privado.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.